Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Síntomas y enfermedades

Importancia de los estudios grafológicos en los pacientes con cáncer

El estudio grafológico puede ser un instrumento no invasivo, inocuo, y de gran utilidad para el seguimiento y pronostico del paciente oncológico

Introducción


El cáncer es una enfermedad multifactorial, encontrándose que los factores determinantes pueden dividirse en cuatro grandes grupos:


1) Hereditarios.

2) Ambientales.

3) Conductuales.

4) Psico-socio-emocionales.


Debemos tener presente que cualquiera de éstos factores, es causa necesaria pero no suficiente para desarrollar la patología.


Sabemos que a través de la escritura se ve reflejado en detalle el estado del Sistema Nervioso Central (SNC) y los aspectos conscientes e inconscientes de la psiquis. Por lo que se infiere que toda alteración en ésta estructura se verá reflejada de manera directa en el trazado.


Objetivos


Nuestro objetivo
,

- Evaluar la utilidad del análisis grafológico en el estudio de la personalidad del paciente oncológico.

- Prever el comportamiento del enfermo durante su tratamiento

- Establecer la relación entre el análisis grafológico y el pronostico del paciente


Material y métodos


Durante el período agosto 2004 a abril 2005, se evaluaron 100 pacientes oncológicos con distintos tipos de tumores (mama, pulmón, ovario, útero, colon, melanoma, linfoma, leucemias, próstata, tiroides, etc.) en distintos estadios de la enfermedad desde el punto de vista clínico, radiológico y grafológico... Como grupo control 100 personas libres de la enfermedad, sin distinción de sexo y en una franja etaria entre 35 y 70 años.


Se realizaron entrevistas semi-dirigidas y se solicitaron cuerpos de escritura in situ y aporte de escritos anteriores al diagnóstico de la enfermedad oncológica...


Desde el punto de vista Clínico- radiológico contamos con exámenes: mamografías, ecografías, Resonancia magnética, tomografías computadas, PET, centellogramas, exámenes de laboratorio, markers tumorales etc.utilizados tanto en la estadificacion como en la re estadificacion .


 

a) Desde el punto de vista estadístico utilizamos e l contraste Chi-cuadrado Análisis de independencia en tablas de contingencia (Pearson).


Resultados


Del análisis grafológico se registraron los aspectos y subaspectos con mayor discrepancia entre los pacientes, y el grupo control, siendo esta diferencia estadísticamente muy significativa. ( ver grafico)


En el grupo de pacientes oncológicos algunas de estas características graficas se verificaron en ellos independientemente del tipo de tumor, como por ejemplo: dirección descendente, presión alterada, torsiones, brizados, rigidez en el trazado, ángulos aumentados, carcomido, deshilachado, etc.


Porcentaje del total de observaciones:


Sobre un total de 1704 observaciones, (variables grafológicas): 1290 pertenecen al grupo de personas con cáncer y 440 a las personas sin cáncer: El 75% de alteración grafológicas corresponden a las personas con cáncer y 25 % para las que no lo padecen la Enfermedad...


Conclusión general


Del análisis estadístico los pacientes con cáncer se dividieron en dos grupos: de buen y de mal pronóstico.


Los pacientes de mal pronóstico presentan un periodo libre de enfermedad más breve (disease free survival) y por eso se efectuó un seguimiento clínico, radiológico y de laboratorio más frecuente para re estatificarlos y detectar precozmente la progresión de la enfermedad, recidiva tumoral y/o aparición de metástasis.


Estos pacientes necesitarían un tratamiento oncológico con quimioterapia de 2 líneas, acompañado de terapia inmunoestimulante, y Radioterapia (en caso de metástasis óseas, cerebrales, etc.).


Desde lo grafológico se pudo observar que los enfermos oncológicos tienen gestos gráficos que serian coincidentes con: dificultades de adaptación, inadecuado manejo de los afectos y disturbios en la estructuración yoica. Por lo que se les sugirió evaluación psico- oncológica para eventual tratamiento psicológico.


El estudio grafológico resulto ser un instrumento no invasivo, inocuo, y de gran utilidad para el seguimiento y pronostico del paciente oncológico.


Esperamos que pronto este estudio sea utilizado de rutina en enfermos con cáncer.


En los pacientes de mal pronóstico se aconseja un seguimiento grafológico bimestral durante el primer año y luego trimestral por dos años.

En los de buen pronóstico el seguimiento debería ser semestral.


Si quieres saber lo que la escritura dice de ti -y de los demás- inscríbete ahora en nuestro Curso gratis de Grafología, haciendo clic aquí.

 

Francesco Matozza
Adriana Ortíz
Juan José Berdina

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Francesco Matozza

Descendemos de los barcos

Descendemos de los barcos

Dónde encontrar la información de embarque de los inmigrantes italianos.

Buscando al antepasado italiano: cómo armar el árbol genealógico

Buscando al antepasado italiano: cómo armar el árbol genealógico

La búsqueda del antepasado italiano no sólo es necesario para reencontrarse con sus raíces, sino también el primer paso para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Alargamiento de la Unión Europea: la genealogía no es sólo un hobbie.

Alargamiento de la Unión Europea: la genealogía no es sólo un hobbie.

La ciudadanía europea aguarda a los descendientes de polacos, rumanos, húngaros, búlgaros, checos, eslovacos y eslovenos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: