Home > Vida cotidiana > Cocina

Cocina económica

Ideas para no tirar la comida

Evitar el despilfarro de alimentos es posible si se miden muy bien las porciones que se deben servir. Combinar adecuadamente los ingredientes ayuda a que se tenga un mayor control a la hora de cocinar sin que se ocasionen excesos innecesarios. Le sugerimos algunos consejos para no desperdiciar la comida y poder reutilizarla

Las sobras de comida pueden guardarse para hacer nuevos platos. “Se tiene la tendencia de arrojar la comida ya cocinada, pero que no se consume a la basura. Es un hábito que hay que reeducar porque con la verdura, la carne y las hidratos de carbono que sobren se pueden elaborar albóndigas, guisos o croquetas”, comenta la nutricionista argentina Patricia Amador.

Un buen modo de no llegar al extremo de tener que arrojar alimentos, es planificar muy bien el menú. “Se puede elaborar una lista de las comidas que se hacen día a día y limitarse a comprar los alimentos justos.

De esta manera no se caerá en excesos. Lo mejor es cocinar lo justo, aunque a veces es cómodo cocinar una vez al día para comer varias veces, pero se corre el riesgo de exagerar y presentar platos muy abundantes que terminan quedando en ellos y el destino final termina siendo la basura”, sostiene la profesional.

Sugerencias prácticas para aprovechar las sobras de la comida

1.- El pan que sobre cada día, puede reutilizarse sin problemas. “Con él se pueden elaborar tostadas o incorporarlo en sopas a modo de pequeños picatostes”, expresa la especialista.

2.- Las verduras sobrantes pueden hacerse en puré o hacer con ellas unas croquetas. “Las croquetas son muy fáciles de elaborar y se pueden hacer con cualquier alimento que sobre”, opina la nutricionista argentina.

3.- Conservar los alimentos que sobran en recipientes transparentes para saber qué hay dentro de ellos. Colocarlos en la nevera y tener en cuenta la fecha de caducidad. A medida que se acerque la fecha de vencimiento, colocar los recipientes en primera fila para poder utilizarlos cuanto antes.

4.- Las sobras también pueden congelarse si se sabe que no se consumirán a corto plazo.

5.- Con los restos de carne de ternera y pollo se pueden elaborar ensaladas frescas o incorporar en un plato de pastas. Solamente es necesario saltearlas un poco con aceite, cortar una cebolla picada y unos tomates. Quedará un plato nuevo y muy sabroso.

6.- Las galletas que se ponen muy blandas y son candidatas a aumentar la cantidad de residuos, se pueden agregar en trozos a los flanes o postres de vainilla o chocolate.

Reciclar la comida consiste en hallarle una nueva oportunidad y reutilizarla para complementar un almuerzo o una cena. “Es cuestión de hábito. El comportamiento se puede reeducar y de este modo se lograr ahorrar comida y mantener una conducta de plena conciencia en relación a la comida”, finaliza diciendo la profesional.

Encuentra el secreto para adelgazar comiendo de todo en el libro "Comidas adelgazantes" de Michelle María, haciendo clic aquí ahora

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo reducir tus caderas en 10 minutos

Cómo reducir tus caderas en 10 minutos

Un plan de ejercicios diagramado para reducir el ancho de las caderas en sólo 10 minutos...

Sobre la asertividad

Sobre la asertividad

¿Se nace o se hace asertivo?, ¿la asertividad es una actitud o una habilidad?

Las mujeres nunca mienten

Un día, una ama de casa buscaba unos palos para su cocina de leña con el fin de hacer el almuerzo para su familia...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: