Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Ica, el desierto de los incas

Pisco, playas, turismo aventura y mucho más, en el desierto de los incas...

Ica, provincia peruana ubicada al sur de Lima, es una apacible y cálida ciudad, cuyas costas son bañadas por el océano Pacifico. Al lado opuesto, Ayacucho provincia víctima del terrorismo en la década de los 80. Al sur, La ciudad Blanca, Arequipa.  

En el año de 1563 se establece La Villa de Valverde, y es a partir de 1640 que se le denomina Ica. Conocida y reconocida por su historia; misticismo; maravilloso clima; la variedad y exquisitez de sus vinos y excelente Pisco; así como, el lugar donde el Inca Pachacutec, en honor a una hermosa nativa, ordena construir la Achirana del Inca.  

Antes de proseguir estas líneas dedicadas a mi hermosa Ica, es obligado citar un fragmento del bello poema "si te vas para Ica..." de la obra PARACAS DEL ALMA, escrito por el celebre Poeta Iqueño Cristian Denegri Uribe:

Ica, mi tierra,
limita su suelo
Por el norte con el abuso,
por el Sur con el extranjero,
por el Este con el dolor,
por el Oeste con la paz,
y por lo alto con el Cielo.

Ningún guía descubre para nosotros a Ica, tanto como este dulce poema. Sin embargo, trataremos de animarlo a descubrir por Ud. mismo al DESIERTO DE LOS INCAS. 

Ica es un hermoso valle rodeado por imponentes dunas, un excelente clima y haciendo mención al autor del poema, "la cautivante belleza de la campiña verde ...". Acompañan a ello, su historia, el asombroso desarrollo de sus civilizaciones, sus enigmas y alegre gente.  

Ica tiene maravilloso tesoros, como dice el autor del poema "descubrirás que a los rubíes, amatistas, turquesas y diamantes el embrujo iqueño los ha transformado en uvas, mangos, ciruelas y cerezas", que por supuesto podrás degustar en tu visita por nuestra tierra.  

Pero sin duda el mayor tesoro de Ica son sus aguardientes y vinos. El señor de señores, el rey Pisco es reconocido en el ámbito mundial tanto como lo son sus espárragos.  

Si crees que Ica es el increíble Oasis de Huacachina, la vida que prolifera y adorna las Islas Ballestas, las enigmáticas e imponentes Líneas de Nazca o la inteligencia de la ingeniería pre-Inca, eres un candidato obligado para hacer un tour por el DESIERTO DE LOS INCAS.  

Empezaremos a contarte que Ica se encuentra rodeada por inmensas pampas y dunas donde se refugian bellos oasis y valles fructíferos, mira a un inmenso mar privilegiado por Islas donde habita un gran numero de animales marinos, vigilando su mar un inmenso cactus que aparenta la forma de una balanza.  

En esta geografía excepcional se desarrollaran dos grandiosas culturas, PARACAS Y NAZCA que la habitaran desde 200 a.C hasta 600 d.C y la segunda desde el 200 a.C, al 800 d.C, desarrollando complejos sistemas de irrigación y calendarios reflejados en enormes líneas imborrables, tejidos maravillosos cuyos colores siguen indelebles a través de los siglos, eximios artesanos y avanzados conocimientos en medicina.  

Años después, Ica sería la tierra escogida por el virreinato para la plantación y elaboración del vino y aguardientes, exportando a las otras colonias a través del puerto de PISCO, hecho que derivo en el nombre por el que hoy se le conoce a nuestro aguardiente de uva. Te comentamos que es obligación de cada turista, al hacer el tour por Ica, visitar las bodegas artesanales y degustar (sin costo) cada uno de los variados vinos y Piscos, hasta las ultimas consecuencias.  

Ica, ciudad mística y religiosa encuentra su expresión más intensa en semana santa y octubre con la salida del Señor de Luren. Sin embargo, Ica tiene dos grandes creencias y así como profesa un gran fervor religioso, también siente respeto por sus famosos brujos y hechiceros de Cachiche o ciudad de brujos. Muchos de los lugares que visitaras tienen su propia leyenda e historias. 

Pero si eso no te anima aun, sabias que.... puedes llegar de Huacachina a Pisco en un recorrido por las imponentes dunas en un día; que puedes practicar, sobre sus brillantes dunas, soundboard o viajar en los carros areneros sintiendo mayor adrenalina que una montaña rusa; que puedes acampar en las playas de Pisco a la luz de una fogata y al amanecer comer un delicioso cebiche o conchas a la parrilla. 

O puedes realizar un tour pisquero toda la noche y probar los más variados vinos y piscos, terminando en una peña o discoteca; si te gusta el mar sabes que puedes practicar tabla en un apartado y poco conocido lugar pero que es una delicia para los tablistas, o quizás te agrada el windsurf, buceo, la pesca, pesca submarina o scuba diving; si te gusta el trekking, ven a Paracas.....  

Todo esto es Ica, historia, religión, leyendas, brujería y aventura. Estarás entre la arena brillante, un apartado oasis y un mar lleno de vida, descubriendo más allá de lo que tus ojos pueden ver.  

Todos los viajes dejan en nosotros huellas imborrables, que reviven al transmitir a otros nuestras experiencias. Y, al hacerlo, podemos ayudar a otros a alcanzar su viaje soñado.
¡Hazlo tú también !!
Envíanos ahora tus experiencias, consejos -o el relato completo- de ese viaje que tanto recuerdas, haciendo clic aquí.

 

Patricia Cordero García

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: