Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Hombro Doloroso: ¿en qué nos puede afectar?

¿Sabe usted qué hacer ante un dolor de hombros? ¿Pensó en prevenirse para que no se agrave y le afecte al resto del cuerpo?

En ocasiones, un dolor de hombro nos aqueja y no le solemos dar mayor importancia que a un malestar momentáneo, en una dolencia que no sólo aqueja a los deportistas, sino a cualquier persona que trabaje con su cuerpo.

Sin embargo, es conveniente estar alertas, averiguar las causas y controlarlo a tiempo, ya que si avanza, puede limitar ampliamente la movilidad.

Muchos deportistas padecen ésta enfermedad, que a veces llega a ser muy invalidante para su carrera profesional. Es muy común que se dé en los jugadores de tenis, sobre todo en el momento del saque o al querer hacer una volea.

También afecta a los jugadores de golf, donde tan importante es mantener la articulación del hombro en buenas condiciones. Los pescadores muchas veces la adquieren cuando tiran el hombro hacia atrás para arrojar el anzuelo.

Pero quizás la que más incapacitada se sienta, sea el ama de casa, la que se ve imposibilitada de realizar sus quehaceres cotidianos, ya que es prácticamente imposible llevar el brazo hacia atrás o arriba, tanto por el dolor, como por la incapacidad funcional.

Este dolor molesto y la falta de movilidad, generan con el correr del tiempo y en pocas semanas, lo que se conoce con el nombre de Hombro Congelado, donde los movimientos se hacen cada vez con menor amplitud y genera un círculo vicioso, que hace que el tratamiento se vuelva cada vez más complicado.

¿De dónde proviene la dolencia?. La causa primaria puede estar en que se produce una inflamación de tendones de músculos como el supraespinoso, lo que imposibilita levantar el brazo como para peinarse, o del bíceps, el dolor se siente en la parte anterior del hombro y no permite llevar el brazo hacia atrás, como para poder abrocharse el corpiño o colocarse la camisa dentro del pantalón.

¿Cuál es la mejor forma de tratarlo?. Las posibilidades terapéuticas pueden ser realizarse tratamientos fisioterápicos, o aplicarse frío, como también hacer uso de la magnetoterapia, la onda corta, el láser.

También se puede aplicar un antiinflamatorio local, ya sea a través de cremas o parches, y pemitirse obtener los mejores resultados mediante infiltraciones en los puntos exactos.

Con ellas, se asegura que el tendón, que es un tejido con escasa irrigación sanguínea, absorba todo el medicamento y de esta manera se evita que los efectos repercutan en el resto del cuerpo.

Un buen diagnóstico posibilita un tratamiento eficaz. No sólo se trata de calmar el dolor, sino también de prevenir su agravamiento.

Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Cambie su actitud, haciendo clic aquí.


 

 

Guillermo Hernán Olmos
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Es un artículo que nos da luces

Por ARIANAFERUCCIMORIN


Mas notas del autor:

Guillermo Hernán Olmos

Haga deportes con tranquilidad. Parte 2

Haga deportes con tranquilidad. Parte 2

Exámenes y chequeos a realizarse antes de emprender una práctica deportiva regular.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: