Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Obesidad y sobrepeso

Hiperinsulinemia: ¿qué es y cómo enfrentarla?

¿Qué es la hiperinsulinemia?, ¿estoy en riesgo?, ¿cómo evitarla?

¿Qué es la hiperinsulinemia?

La hiperinsulinemia es el exceso de insulina en sangre. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre y su utilización por el organismo.

Cuando a nivel de los tejidos existe una resistencia a esta hormona, la insulina es segregada en exceso acumulándose en sangre y provocando otras complicaciones. 

Es por eso que este trastorno se presenta habitualmente acompañando al sobrepeso y asociado a otras alteraciones como hipertensión y niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Tratamiento de la hiperinsulinemia

Los pilares del tratamiento son: 

§      Medicación. Generalmente utilizada para mejorar la sensibilidad a la insulina, será indicada por su médico de acuerdo a su situación. Evite automedicarse.

§      Ejercicio físico. Aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, mejora la utilización de glucosa y ayuda a adelgazar. No desaproveche estos beneficios. Asesórese con un profesional y realice el ejercicio que más se adapte a sus posibilidades.

§      Alimentación. Corregir el sobrepeso, disminuir la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, mejorar los niveles de tensión arterial y lípidos en sangre... todo es posible a través de una correcta alimentación.

A continuación le ofrecemos algunas de las estrategias alimentarias para hacer frente a esta situación:

§      Evite el azúcar y los alimentos azucarados. Sustitúyalos por edulcorantes, refrescos light, mermeladas bajas calorías.

§      Vigile la cantidad de carbohidratos en su dieta. Harinas, panes, pastas, galletas, papas, boniatos, arroz, bizcochos y un largo etcétera deben ser correctamente seleccionados y distribuidos a lo largo del día para  evitar peligrosos aumentos en la concentración de insulina sanguínea.

§      Controle el tamaño de las porciones. Cualquier estrategia es válida al momento de controlar cantidades y calorías: cocinar lo justo y necesario, utilizar platos más pequeños, sustituir ingredientes.

§      Dígale No a las bebidas alcohólicas. Debe beber abundante cantidad de líquidos y el agua será la bebida de preferencia.

§      Reduzca el consumo de sal. Evite los alimentos más ricos en sodio como fiambres, embutidos, enlatados, snacks y utilice condimentos naturales a la hora de sazonar sus platos.

Estos son solo algunos de los aspectos a considerar frente al diagnóstico de hiperinsulinemia.

Es esencial contar con un plan nutricional personalizado que le permita enfrentar el problema y sus complicaciones sin afectar negativamente su estado nutricional.

Por Lic. en Nutrición Marisa Rodriguez 
 
Consultoría Nutricional  
Montevideo · Uruguay.  
Sitio web: www.consultorianutricional.com.uy

Para comenzar a cuidar tu salud sin sacrificar sabor, descarga ahora nuestro libro digital gratis Platillos latinos para bajar el colesterol

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CONTRIBUYENDO A LA BUENA SALUD ...AYUDAS A LOS DEMAS Y GANAS DINERO EXTRA ....WWW.EXITOYFORTUNA.COM

Por ASEGURATUFUTURO


Mas info sobre hiperinsulinemia

Por 02323


Mas notas del autor:

La Redacción

Collares y correas para perros

Collares y correas para perros

¿Cuál es la mejor correa para pasear a tu perro?

Musculación con pesas: rutina paso a paso

 Musculación con pesas: rutina paso a paso

Una práctica rutina de musculación con pesas, que te permitirá aumentar tu masa muscular

Recetas de comida casera para congelar

Recetas de comida casera para congelar

Recetas congeledas para tener a la mano comidas nutritivas cuando no hay tiempo para cocinar

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: