Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Hiperhidrosis: ¿qué es?

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva localizada en las palmas de las manos, axilas, cara y planta de los pies; este síndrome condiciona el estado psíquico de la persona ya que condiciona sus relaciona personales y laborales.

 

La axila transpirada moja la camisa o el vestido e inclusive el saco causando a veces un olor desagradable.

Las personas afectadas intentan mejorar esta situación de diversas formas, por ejemplo, tomando varias duchas al día, con un cambio de ropa mas frecuente y evitando usar diferentes tipos de tejidos que produzcan mas sudor.

En general usan zapatos cerrados con medias, ya que las sandalias son difíciles de usar por los frecuentes resbalones que presentan por tener los pies transpirados.

Esta sudoración excesiva debida a la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, generadoras del sudor, puede ser generalizada o estar localizada a las palmas, pies, axilas, las regiones inframamarias o ingles.

La piel de las zonas afectadas suele afectarse también, y puede estar desde rosada o blanco-azulada a macerada, fisurada y descamativa en los casos graves.

Con respecto a la causa de la hiperhidrosis aun es desconocida, pero sabemos que está relacionada con un incremento en la actividad (hiperactividad) de las fibras simpáticas que regulan, entre otras cosas, la respuesta periférica sudomotora.

Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier momento de la vida; en la infancia, lo que dificulta la concurrencia al colegio por la incomodidad y la burla que despierta en sus compañeros, en los casos de sudor importante llega a manchar las hojas del cuaderno; en la adolescencia causa serios trastornos de relación con sus semejantes y en la vida adulta acarrea los trastornos incluso al plano laboral, ya que por ejemplo un rostro sudoroso genera idea de inseguridad. Las actividades diarias incluso son restringidas muchas veces por vergüenza.


Las consecuencias de todos estos problemas sociales, psicológicos y financieros son enormes y la búsqueda de soluciones paliativas y adaptaciones pasan a ser una constante para un problema frecuentemente menospreciado por la familia, por los profesionales y amigos pero prioritaria para las personas que padecen


Con respecto a los tratamientos, no hay una medicación especifica para el tratamiento de esta afección, pero pueden usarse:

· Antitranspirantes.

· Glutaraldehido al 10% que actúa sobre los glándulas sudoríparas y es usado para la hiperhidrosis plantar con un efecto de 24 horas. No se utiliza en las manos por la coloración marrón que deja.

· Aplicación de lociones o cremas antibacterianas tópicas.

· Para la forma localizada suele ser eficaz una solución alcohólica de cloruro de Aluminio hexahidratado al 20%, pero tiene un efecto a corto tiempo.

· Tratamiento Psicológico

· Inyecciones de Toxina Botulínica periódicamente, con efectos adversos como cansancio, alergia, hematoma en el sitio de inyección.

· El único tratamiento definitivo parece ser la simpatectomía torácica endoscópica, y en la misma se coloca un clip en el nervio simpático o se corta el mismo con electrocauterio.

Obviamente que esta cirugía puede tener complicaciones como hemorragias, neumotórax, síndrome de Horner o caída mínima de los párpados sin disminución de la visión. Y los efectos adversos son: sudoración compensadora en espalda, abdomen, región lumbar, piernas o general.

 

 

 

Alejandra Campos

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola? necesito consejos acerca de la transpiración axilar?

Por LUNITA2525


Gracias

Por EROMAN


Mas notas del autor:

Alejandra Campos

Piel bien bronceada para el verano

Piel bien bronceada para el verano

Con la llegada del verano, las mujeres quieren lucir una piel espléndida, para exhibir con orgullo en la playa. Si quiere saber más sobre los bronceadores y sus formas de aplicación, lea el siguiente artículo.

Si ellas pueden… ¿por qué nosotros no?

Si ellas pueden… ¿por qué nosotros no?

Cinco años atrás, los hombres solo representaban el 20 por ciento de las personas que acudían a efectuarse un tratamiento de rejuvenecimiento facial. Actualmente, ese porcentaje ha llegado al doble, gracias a las nuevas técnicas médicas, y a la necesidad de verse bien en un mundo altamente competitivo.

Los labios perfectos

Los labios perfectos

¿Labios cortados, con grietas? ¿Resecados? Un problema frecuente, molesto, pero solucionable. A través de tratamientos con dietas, cremas y protectores labiales, puede mejorar. El asunto es... “¿cuál de todos los métodos me conviene?”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: