Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

Hijos sobreprotegidos

Consejos para encontrar un equilibrio y conseguir que los niños sean autónomos e individuos seguros desde temprana edad

Según los especialistas, los niños que reciben todo el tiempo atenciones y sus necesidades son abastecidas por terceras personas sufren tanto como aquellos que han sido abandonados.

“Los padres solemos darle a nuestros hijos ayuda que es realmente innecesaria, y esto corresponde a una propia inseguridad que es transmitida inútilmente a los pequeños.

Como adultos debemos entender que de a poco hay que ir logrando que ellos consigan sus metas sin la ayuda de nadie”, sostiene la psicopedagoga argentina Celeste Artúzar.

Una de los factores que influyen es que los adultos desconocen las capacidades del niño. “Otro de los aspectos tiene que ver con un tema de tiempo.

Muchas de las tareas que los hijos pequeños pueden hacer por sus propios medios, las llevan a cabo los progenitores porque las hacen mejor y más rápido. Esto puede parecer un detalle, pero es una de las explicaciones que más se escuchan en las consultas”, explica la psicopedagoga.

Cómo dejar de sobreproteger a tus hijos

“Hay que enseñar a los hijos a solucionar los problemas. La intención no es dejarlos solos y que encuentren una salida, sino darle pautas, consejos para que vayan ganando confianza y puedan ir resolviendo los conflictos sin tener que acudir antes de intentarlo a los adultos”, comenta la profesional.

Ir provocando pequeños inconvenientes a modo de juegos para estimular la capacidad de los pequeños. Preguntarles qué harían en tal caso o cuál sería la manera de reaccionar ante determinado problema.

No acudir a solucionarles las cosas inmediatamente. “Dejar que el niño explore,  pueda analizar el terreno y encontrar diferentes propuestas a modo resolutivo. Si al pequeño le cuesta mucho se podrá acudir y ayudar, siempre con tranquilidad y de manera positiva, apoyando y estimulando al hijo”, argumenta Artúzar.

Darles a los niños un tiempo suficiente para que puedan hacer sus tareas sin necesidad de ayuda de un adulto. “A los niños hay que protegerlos de los verdaderos peligros, pero no es adecuado asumir esos pequeños logros que ellos mismos pueden conseguir y que los hará sentir orgullosos y más adultos de lo que son. El sentimiento de triunfo es muy importante que lo experimenten”, sostiene la especialista.

Consecuencias de la sobreprotección

- Falta de creatividad, déficit de autonomía personal, inseguridad, inmadurez y vulnerabilidad

- Tienen poca tolerancia a las frustraciones y a los momentos que generan estrés

“Los niños sobreprotegidos de adultos tienen terror a equivocarse. Ven a los errores o traspiés como una verdadera tortura. Esta actitud deja una huella muy profunda y lo más conveniente es poder evitar esta consecuencia
”, explica la experta.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Escribir la historia familiar, tan fácil como cocinar

Escribir la historia familiar, tan fácil como cocinar

Diariamente, usted consigue y combina cientos de ingredientes para obtener la más exquisita de las comidas… ¿Por qué no hacer lo mismo con su historia familiar?

¡Día de picnic!

¡Día de picnic!

Sugerencias practicas, sanas y nutritivas para llevar al parque y disfrutar un día de picnic en familia…

Cómo encontrar datos de un antepasado español: Expedientes de funcionarios y militares

Cómo encontrar datos de un antepasado español: Expedientes de funcionarios y militares

Los expedientes personales pueden ser una fuente invalorable de información genealógica sobre nuestros familiares de España.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: