Home > Amor y sexo > Pareja

Reforzando la pareja

¿Hay que contar los secretos a la pareja?

¿Es necesario desvelar cada detalle de la intimidad a nuestros seres queridos? ¿Hasta qué punto es saludable guardar en secreto determinados aspectos que tienen que ver con la historia y el pasado de cada individuo?

Las relaciones se basan en la confianza y en la seguridad. “No está mal guardarse para uno ciertos aspectos de la vida, siempre y cuando estos secretos no influyan en la vida conyugal o de amistad ni perjudiquen el vínculo establecido”, comenta la socióloga española Montserrat Agustí Solana.

La clave para determinar si es preciso desvelar lo que se calla está en lo que realmente se siente al pensar en ese acontecimiento que ha ocasionado el silencio.

“Si el silencio angustia o se siente temor y por tal motivo no se desea darlo a conocer ya sea por el impacto que tendrá en la otra persona, es momento de encontrar la manera de expresarlo.

Siempre y cuando no se trate de una mentira que se ha dicho para ocultar una verdad, cada uno tiene derecho a conservar en privado lo que se desee. No es ningún pecado ni ningún delito”, establece la profesional.

Cómo decidir si contar o no tus secretos:

1.- Si el secreto genera culpa, angustia y dolor, lo más indicado es contarlo. “De esta manera nos quitaremos un peso de encima aunque las consecuencias pueden ser imprevistas. Todo dependerá de la importancia de lo oculto y del grado de comprensión que tenga el receptor. Hay que determinar con mucha sensatez si es posible manejar el tema sin ayuda de un profesional”, destaca la socióloga.

2.- Saber distinguir entre una mentira dicha que no quiere ser desvelada y un evento del pasado que no quiere darse a conocer. “Una vez hecha la diferenciación entre una mentira que quiere mantenerse a buen resguardo y un secreto, hay que animarse a tomar la decisión de hablar u omitir el tema.

Todos los seres humanos tenemos derecho a mantener aspectos de la intimidad en privado. Es parte de la esencia de cada uno y que debe respetarse. Hay sucesos que pueden ser dolorosos o traumáticos.

En tal caso, lo indicado es poder consultar con un terapeuta que pueda aliviar la tensión y el sufrimiento. Una vez que se haya exteriorizado el secreto, el profesional podrá aconsejar sobre los pasos a seguir”, revela la profesional.

3.- Es preciso asegurarse de que ese secreto no esté coartando las acciones diarias. “En el momento en el que uno advierte que algo no está funcionando bien y que el motivo es aquello que no nos animamos o no queremos contar, hay que plantearse seriamente la posibilidad de exteriorizarlo. Es muy importante desprenderse de todos los malos sentimientos que nos encadenan y no nos dejan funcionar socialmente ni con uno mismo”, recomienda Agustí Solana.

4.- El derecho a la intimidad debe ser respetado. “Hay que ser muy cuidadoso con ir contando intimidades a gente que recién conocemos.

Es fácil caer en la tentación puesto que constantemente podemos estar conociendo personas y el ritmo de la vida actual hace que nuestros lazos sociales sean endebles y superficiales, pero hay que preservarse de los individuos que son pasajeros en nuestras vidas porque no nos aportará nada desvelar nuestra intimidad a extraños que nada agreguen a nuestras existencias”, finaliza diciendo la socióloga.

Si te han dejado, ¡deja de sufrir y haz algo para recuperar el amor! Para ello, puedes comenzar conociendo las técnicas que encontrarás en el libro “Como recuperar a tu hombre” que encontrarás haciendo clic aquí

 

Paulina Silberstein

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Paulina Silberstein

¿Cuánto gastar en San Valentin?

¿Cuánto gastar en San Valentin?

¿No sabes cuánto gastar ni qué regalar a tu novia para San Valentin?

Regalos de último minuto para San Valentín

Regalos de último minuto para San Valentín

Se acerca la fecha y no sabes que regalarle? No gastes dinero demás! Con estas opciones para hacer tu misma serás la pareja perfecta…

Plantada en el altar

Plantada en el altar

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una mujer puede convertirse en el peor instante de su existencia. Cómo superar una decepción tan extrema y profunda como el ser abandonada el día de la boda

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: