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El mito Mujer = MadreSilvia
Tubert comenta que en el siglo XIX se consolidó la imagen de la
maternidad como sacerdocio, como experiencia feliz pero que implica
necesariamente dolor y sufrimiento . Se postula una adecuación
perfecta entre la naturaleza de la mujer y la función de la madre y que
en este sacrificio de sí la madre encontraría al mismo tiempo su razón
de ser y su goce. Como si todas las mujeres tuvieran en la vida la misma
misión. Pero este privilegio era para aquellas que no necesitaban
trabajar para vivir "Las campesinas seguían sobrecargadas de
ocupaciones y las madres obreras estaban alienadas
y envilecidas como en los peores tiempos de servidumbre. Sin
embargo la idealización lírica de la maternidad revela una reconsideración
de las mujeres, al menos en tanto madres" ("Mujeres sin
sombra"-Silvia Tubert-Pág. 90). Otro
punto que Tubert toma para este libro es que la maternidad se juega desde
lo imaginario, es decir, Madre=función metaforizante, en el tercer tiempo
del Edipo que conduce a la identificación con los emblemas culturales
correspondientes al propio sexo y asumidos como modelo a seguir.
Restituyendo así la posición narcisista de la niña. Esto a mi entender
querría decir que bajo esa figura que la niña va tomando como modelo
desde su infancia, la niña será mujer solo si es madre. Contribuyendo así
desde la educación a que las técnicas de reproducción sean la opción
infalible para que se produzca el milagro de tener un hijo. Qué
es lo que escuchan algunas mujeres? "¡No
más esterilidad, sea mujer, de a luz un hijo!"... Tanto
la esterilidad como la frigidez dan cuenta de la resistencia muda a una
función simbólica concebida como natural e impuesta como tal, a una
definición ideológica del goce del deseo de los ideales femeninos y de
la felicidad. La mujer que no es madre perturba el orden establecido, pone
en cuestión aquello que regula las relaciones entre hombres y mujeres. Y
la medicina se ha hecho cargo del control de la sexualidad femenina desde
la antigüedad ayudando al ejercicio de ese control. Entonces
socialmente si no se es madre, qué se es? Tubert
responde a esta pregunta haciendo un poco de historia y mostrándonos como
desde la antigüedad la mujer sufría mutilaciones del cuerpo propio para
mantener bien marcadas las diferencias de los sexos. Ella dice que en
Egipto se le cortaba las ninfas (clítoris) a todas las niñas para
extinguir la lubricidad, pues esto se consideraba una enfermedad del útero.
Quedando el cuadro femenino de la siguiente manera: labios menores
demasiado visibles, clítoris poco grande, evitando el riesgo
a la homosexualidad y a la deshonestidad de las actividades
lujuriosas. Por la Lic. Marcela Pugliese
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