Ir a la Home - Agregar a favoritos - Háganos su página de inicio - Recomendar Sitio

 

 

Vida plena y Salud
Salidas y Esparcimiento
Ser Padres, Ser Abuelos
Economía Personal
Club de Actividades
Humor, Juegos y Entretenimientos

Horóscopo
Foros
Consulte nuestros especialistas
Conozca gente
Postales
Tenga su e-mail
Clasificados
Links recomendados
Guias

Mapa del sitio Contáctenos
Quienes somos
Publicidad
Condiciones de uso
Privacidad

El mito Mujer = Madre 

Silvia Tubert comenta que en el siglo XIX se consolidó la imagen de la maternidad como sacerdocio, como experiencia feliz pero que implica necesariamente dolor y sufrimiento . Se postula una adecuación perfecta entre la naturaleza de la mujer y la función de la madre y que en este sacrificio de sí la madre encontraría al mismo tiempo su razón de ser y su goce. Como si todas las mujeres tuvieran en la vida la misma misión. Pero este privilegio era para aquellas que no necesitaban trabajar para vivir "Las campesinas seguían sobrecargadas de ocupaciones y las madres obreras estaban alienadas  y envilecidas como en los peores tiempos de servidumbre. Sin embargo la idealización lírica de la maternidad revela una reconsideración de las mujeres, al menos en tanto madres" ("Mujeres sin sombra"-Silvia Tubert-Pág. 90).

 Otro punto que Tubert toma para este libro es que la maternidad se juega desde lo imaginario, es decir, Madre=función metaforizante, en el tercer tiempo del Edipo que conduce a la identificación con los emblemas culturales correspondientes al propio sexo y asumidos como modelo a seguir. Restituyendo así la posición narcisista de la niña. Esto a mi entender querría decir que bajo esa figura que la niña va tomando como modelo desde su infancia, la niña será mujer solo si es madre. Contribuyendo así desde la educación a que las técnicas de reproducción sean la opción infalible para que se produzca el milagro de tener un hijo.

Qué es lo que escuchan algunas mujeres? "¡No más esterilidad, sea mujer, de a luz un hijo!"...

Tanto la esterilidad como la frigidez dan cuenta de la resistencia muda a una función simbólica concebida como natural e impuesta como tal, a una definición ideológica del goce del deseo de los ideales femeninos y de la felicidad. La mujer que no es madre perturba el orden establecido, pone en cuestión aquello que regula las relaciones entre hombres y mujeres.

Y la medicina se ha hecho cargo del control de la sexualidad femenina desde la antigüedad ayudando al ejercicio de ese control.

Entonces socialmente si no se es madre, qué se es?

Tubert responde a esta pregunta haciendo un poco de historia y mostrándonos como desde la antigüedad la mujer sufría mutilaciones del cuerpo propio para mantener bien marcadas las diferencias de los sexos. Ella dice que en Egipto se le cortaba las ninfas (clítoris) a todas las niñas para extinguir la lubricidad, pues esto se consideraba una enfermedad del útero. Quedando el cuadro femenino de la siguiente manera: labios menores demasiado visibles, clítoris poco grande, evitando el riesgo  a la homosexualidad y a la deshonestidad de las actividades lujuriosas.

 Por la Lic. Marcela Pugliese