Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Guía turística de Roma

¿Cómo viajar? ¿Qué sitios visitar? ¿Qué festivales no te debes perder? Todo lo que necesitas saber para que tu visita a la capital italiana sea inolvidable.

Por sus atracciones únicas, Roma es un destino ineludible para todos aquellos que visiten la península Itálica. En la actualidad, Roma es una ciudad vibrante, llena de reminiscencias de un pasado glorioso.

En Roma encontrarás monumentos antiguos, construcciones y fuentes medievales y renacentistas, y grandiosos museos.

Al mismo tiempo, Roma es la capital de la Italia moderna, y se encuentra plagada de restaurantes y cafés de categoría, de una agitada vida nocturna, y de calles llenas de ruido y agitación. Si bien es una gran ciudad, el centro histórico es bastante compacto.

Ubicación





Roma se encuentra al oeste del centro de Italia, no muy lejos de la costa. El puerto de la Roma moderna es Civitavecchia, donde los grandes cruceros atestados de turistas amarran para visitar la ciudad.

Transportes hacia Roma


La mejor forma de llegar a Roma es por tren. La estación principal, Stazione Termini, se encuentra cerca del centro histórico de la ciudad. Existen, asimismo, otras estaciones de menor importancia diseminadas en otras zonas.


También se puede arribar vía ómnibus, habiendo paradas cerca de la estación Termini, en la Piazzale Tiburtina (frente a la estación de tren Tiburtina).


El aeropuerto de Roma es un aeropuerto internacional de gran importancia, y los visitantes de todo el mundo suelen aterrizar en sus pistas. Puedes tomar el tren directamente del aeropuerto y movilizarte dentro de la ciudad. Posiblemente quieras evitar manejar en las calles de Roma.

El transporte público en Roma


Roma tiene una extensa red de buses y metro, por lo que puedes viajar a casi cualquier parte valiéndote del transporte público. Ten cuidado de los carteristas a la hora de viajar en metros abarrotados de gente.

Existe un mapa de transporte de la ciudad muy detallado y útil, que es conveniente comprar si piensas usar los medios públicos de transporte.

Búscalo en oficinas turísticas, puestos de diarios, y tiendas de regalos. Si piensas visitar roma en taxi, infórmate acerca de las tarifas para evitar que te cobren precios excesivos.


Oficinas de información turística


Existe una oficina de información turística en la estación de tren que puede ayudarte a encontrar alojamiento y a conseguir mapas e información.

La mayoría de los empleados de estas oficinas hablan inglés. La oficina central se encuentra en Vía Parigi, cerca de la Piazza della Republica.


Festivales romanos


Durante el verano hay varios festivales musicales y culturales en Roma. La Festa di San Giovanni, que tiene lugar los días 23 y 24 de junio, es una importante fiesta con baile, música, y comida.

Para la época de la Navidad, existen pesebres en varias iglesias y, asimismo, hay festivales religiosos y procesiones durante la semana antes de Pascuas. La Escalinata de la Plaza de España es un buen lugar durante el festival de primavera en el mes de abril.


Carteristas en Roma


Ten cuidado de los carteristas en Roma, especialmente en la estación de tren, en el metro, y en las áreas turísticas más populosas.

Los carteristas pueden ser grupos de niños, personas que vienen a hablarte, o mujeres cargando bebés en sus brazos.

Como en todos los lugares tumultuosos y en las grandes ciudades, será conveniente llevar tu dinero, tus tarjetas de crédito, y tu pasaporte en una bolsa bajo tus ropas.


Clima


Roma tiene un clima mediterráneo, que puede ser realmente agobiante en verano. Los romanos te dirán que el mejor clima se da durante el mes de octubre.

Ellos tienen una palabra, ottobrata, para aquellos días particularmente romanos de un sol brillante y encantador. Abril y mayo, o finales de septiembre y octubre entero son los mejores meses para visitar Roma.

Puedes encontrar información acerca de las temperaturas y los promedios de lluvias en distintos sitios Web dedicados al clima.

Atracciones en Roma





El simple hecho de caminar por las calles de Roma puede ser altamente entretenido, y puedes hacer o encontrar algo interesante en todas partes.

A continuación, te enumeramos sus principales atracciones:

· El Coliseo (Colosseo) es el mayor monumento existente de la Roma Imperial. Es un inmenso anfiteatro que sido testigo de las peleas entre gladiadores y los más salvajes animales.

· El Foro Romano es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad. Antiguamente era el punto focal de la Roma Republicana, y tiene monumentos de 900 años de edad. Puedes comprar boletos combinados para el Foro, el Coliseo y el Monte Palatino.

· El Panteón es el edificio antiguo mejor preservado de Roma. Fue en un primer momento un templo pagano y luego se convirtió en una iglesia. Existe una bonita plaza frente al Panteón, en la que puedes tomar deliciosos (y costosos) tragos por la noche.

· La Colina Capitolina es un gran lugar para conseguir una vista del Foro Romano. El punto focal de la colina es la gran Piazza del Campidoglio, diseñada por Michelangelo.

Existen dos museos importantes que contienen una importante colección de esculturas, pinturas, frescos, y mosaicos.

· Piazza Navona es un lugar emblemático en el corazón de la vieja Roma. Todo un exponente del barroco italiano, patente en la Fontana de los Cuatro Ríos, magistral obra de Bernini que representa a los quattro fiumini más importantes del mundo hasta su construcción. La plaza se encuentra circundada por coquetos cafés.

· En la Villa Borghese puedes encontrar a la Galleria Borghese, que atesora una importante colección de esculturas y pinturas.

· La Basílica de San Pedro (Basilica di San Pietro) es la mayor construcción católica romana en todo el mundo.
En ella descansan los restos mortales del apóstol pedro y de numerosos papas, y cada año recibe la visita de miles de peregrinos

. La primera piedra de la iglesia de San Pedro se colocó el 18 de abril de 1506. La ambiciosa empresa se financió gracias a una intensa y lucrativa venta de indulgencias y al denominado óbolo de San Pedro.

La cúpula de la basílica de San Pedro, la construcción en voladizo de ladrillos más grande del mundo, puede alcanzarse en ascensor o después de subir 537 escalones, y ofrece unas magníficas vistas del Vaticano y de toda la ciudad de Roma.

El interior del edificio es un verdadero museo que incluye piezas de incalculable valor. Entre todas ellas destaca especialmente una de las obras maestras de Miguel Ángel: la Piedad.

Otra magnífica obra de arte de Bernini que puede contemplarse en el interior de la basílica de San Pedro es la tumba del papa Alejandro VII.

· Los Museos Vaticanos (Musei Vaticanti) forman el mayor complejo de museos en el mundo, conteniendo obras de 3000 años de antigüedad, y abarcando tanto el mundo clásico como el mundo moderno.

Por último, recuerda aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma local. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestro Curso de italiano gratis

HTML clipboard Compartir |

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cavar agujeros en la arena puede ser peligroso

Cavar agujeros en la arena puede ser peligroso

Todos lo hemos hecho alguna vez en nuestras vacaciones, Pero, ¿sabías que un estudio reciente señala que cavar hoyos en la arena puede provocar serias lesiones e incluso la muerte?

Nunca te detengas

Nunca te detengas

Si sientes que la edad te doblega, recuerda estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta

Amor y sexualidad: video exclusivo

Para cerrar nuestro informe sobre la sexualidad en nuestro tiempo, un video exclusivo sobre el sexo y el amor...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: