Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Guía de San Francisco: Presidio y el Golden Gate Bridge

Terminamos nuestro recorrido por San Francisco visitando su icono más emblemático: el Golden Gate Bridge, y las zonas aledañas

Este recorrido por la zona que nos queda por conocer de San Francisco es el más extenso y con ciertas particularidades que obligan a pensar un poco el medio de locomoción a elegir.

Además de la extensión, debemos tener en cuenta al respecto que el transporte público no cubre en forma adecuada esta zona, y que lo que haremos sobre todo será tomar fotografías y “seguir viaje” hacia el siguiente punto de interés.

Nuestra sugerencia es que este día sí renten un coche, que luego pueden aprovechar para seguir camino a Sausalito luego de cruzar el Golden Gate.

Otra opción es tomar una excursión de medio día en alguno de los tantos servicios de paseos en buses de doble piso, alternativa más cómoda pero también más cara que el alquiler de un auto por el día, si son varios pasajeros.

De todos modos, presentamos a continuación un recorrido a realizar parte a pie y parte en transporte público por si prefieres continuar conociendo San Francisco de este modo (si vas en auto, puedes realizar las partes del mismo que prefieras, ayudándote con el mapa de la zona:

Comenzaremos el recorrido en Union Square, tomando el bus 45 en Stockton y Sutter Street hasta Union y Gough.

Paseando por Union Street en dirección oeste, verán muchas tiendas, boutiques, restaurantes y cafés de moda en la planta baja de bonitas casas victorianas.



Aquí encontrarán también "single'' s bars", donde a los yuppies de San Francisco les gusta reunirse por las noches con sus amigos.

Al llegar a Fillmore Street, doblen a la derecha y continúen en dirección a la bahía y al prado de la Marina Green. Una cuadra después de cruzar Lombard Street se encuentra Chestnut Street, otra calle llena de vida con elegantes boutiques, cafés y restaurantes que adquiere gran animación social al atardecer.

Cuando terminen de explorar Chestnut Street, regresen a Fillmore y prosigan hacia la bahía hasta el prado de la Marina Green.

MARINA GREEN Y PRESIDIO

A su derecha verán Fort Mason, una antigua estructura militar convertida en centro cultural. Continuando hacia el Golden Gate Bridge verán el San Francisco Yacht Club a su derecha. A la altura de Baker Street, doblen a la izquierda alejándose de la bahía.

A la derecha verán un pequeño lago y el Palace of Fine Arts, construido en 1915, que alberga el Exploratorium (uno de los mejores museos de ciencia del mundo, imperdible para ir con niños, todos los días de 10 a 17 hs. y hasta las 21 hs. en verano) y un pequeño teatro.

Aunque no se ingrese al museo, vale la pena tomarse unas fotos en el espectacular semicírculo de estilo neorromano que fue construido para la Exposición Internacional Panamá Pacífico de 1915.

A partir de aquí tienen varias maneras de llegar al Golden Gate Bridge. Pueden bordear el lago hasta Lyon Street y una cuadra más allá, en la esquina con Richardson (que es la calle ancha continuación de Lombard Street), tomar el autobús número 28 que los llevará hasta la plaza situada al sur del puente.

O pueden cruzar Richardson, con mucho cuidado pues es una calle muy transitada, y continuar por Lyon hasta la puerta Lombard Gate del Presidio.

A la derecha de la Lombard Gate se encuentra el Letterman Digital Arts Center, recientemente inaugurado, propiedad de George Lucas, el creador de La Guerra de las Galaxias.

Aquí pueden tomar el autobús gratuito conocido por el nombre de PresidiGo, que los llevará hasta el Golden Gate Bridge atravesando el Presidio y sus bellas vistas, bosques, prados y lugares de interés histórico.

Esta zona fue base militar durante más de 200 años, y forma parte de la Golden Gate National Recreation Area desde 1994.

Tiene 603 hectáreas de superficie, con bosques, prados, 46 km de senderos, edificios militares, bellas vistas, varias playas y dos cementerios, uno militar y el otro para animales de compañía.

La mejor manera de visitarlo es usar el mencionado servicio de autobús gratuito PresidiGo, que permite subir y bajar cuando se desee en cualquiera de las 40 paradas del trayecto.

CRISSY FIELD

Si prefieren una buena caminata, pueden regresar a la bahía y seguir a pie hasta el Golden Gate Bridge por el Golden Gate Promenade (6,4 km) a lo largo de Crissy Field.

Esta zona era anteriormente una pista de aterrizaje militar, que ha sido restaurada recientemente a su estado natural. Tiene senderos para caminantes y ciclistas, una bonita playa, dunas de arena y áreas de picnic. Es ideal para excursionistas, corredores y ciclistas.

A lo largo del camino pueden hacer un alto en el Marine Sanctuary Visitor Center y observar la rica variedad de vida marina local. Más hacia el oeste, entre Crissy Field y Torpedo Wharf, pueden también detenerse en la Warming Hut para tomar un refrigerio u obtener información turística.

Al final del paseo, bajo la imponente obra maestra de ingeniería del Golden Gate Bridge, se encuentra Fort Point, un fuerte construido en 1861.

En la cima de la colina que se eleva sobre él se encuentra la plaza sur del puente, donde podrán ver la estatua de Joseph Strauss, el creador del puente, así como una sección transversal del cable de suspensión.

Esta fortaleza de ladrillo, construida en la década de 1850, posee una ubicación espectacular, con la espuma golpeando bajo la gran arcada del puente, una vista que se hizo famosa tras el intento de suicidio de Kim Novak en Vértigo, de Alfred Hitchcock. Un pequeño museo (miér.-dom., 9-16 h; entrada gratuita) dentro del fuerte, muestra algunos antiguos cañones de artillería oxidados.

Las mejores aguas de San Francisco se encuentran en las playas de la punta de la península (la parte de Presidio que da al mar) como Baker Beach y China Beach, pero las peligrosas aguas revueltas y el agua terriblemente fría hacen imposible bañarse con confianza, aunque sí son muy populares para tomar sol.

En el interior de Presidio, en su extremo sur, el Lincoln Park, en la 34th Avenue con Clement Street, principalmente un campo de golf muy espectacular, ofrece impresionantes vistas de los promontorios de Marin, y alberga el aislado California Palace of the Legion of Honor (todos los días, excepto lun., 9.30-17 h; 7 dólares, 2 dólares de descuento con un trasbordo de Muni, y un extre en caso de exposiciones especiales), de columnas blancas.

Reabierto a finales de 1995 después de una profunda renovación, el museo es discutiblemente el mejor y más majestuoso edificio de San Francisco.

Su ubicación, aislada y azotada por el viento, encima de un risco que domina el océano, es insuperablemente romántica, y atrae a la multitud que hormiguea en los museos del parque.

Se centra en el arte, con el Renacimiento representado por las obras de Tiziano y El Greco, colgadas en espaciosas y bien iluminadas salas de mármol de techos altos.

Algunos bellos lienzos de Rembrandt y Hals, además del magnífico Tributo al dinero de Rubens, son los protagonistas de la colección holandesa y flamenca del siglo XVII.

Las galerías impresionista y posimpresionista contienen obras de Courbet, Manet, Monet, Renoir, Degas y Cézanne. Hay varias galerías dedicadas a esculturas de Rodin: piezas de bronce, porcelana y piedra que incluyen El Atleta, Fugit Amor y un pequeño molde de El beso.

EL GOLDEN GATE BRIDGE

El puente Golden Gate, color rojo herrumbre, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Francisco. Fue proyectado por el ingeniero Joseph Strauss.

Se terminó en 1937 después de cuatro años de trabajo y 35 millones de dólares. Está considerado como una obra maestra de ingeniería de puentes suspendidos.


Une la ciudad de San Francisco con el condado de Marin, al norte de la bahía. De rampa a rampa es de 3 km de longitud; fue construido teniendo en cuenta los terremotos y los vientos.

La parte suspendida, de 1.280 m., es muy flexible y está sostenida por dos cables principales que tienen un diámetro de 92,6 cm.

Cruzado conduciendo es verdaderamente emocionante, acelerando bajo las torres, pero el paseo a pie de media hora para atravesado le permitirá apreciar su enorme tamaño y las vistas.

También es un favorito entre los suicidas: en un año normal, docenas de ellos saltan desde él y mueren. Se dice que los que saltan llegan al agua a una velocidad de 130 km/h, y pocos han sobrevivido al salto.

Si hace buen tiempo, pueden continuar a pie hasta Vista Point para admirar la vista panorámica desde el lado norte del Golden Gate Bridge (2,8 km).

Para regresar al centro:

1) Regresen al punto de partida y pasen por debajo del túnel para llegar a la plataforma por donde pasa el autobús n° 70 o 80, cada 30 minutos, de la línea interurbana Golden Gate Transit que los llevará a la Trans Bay Terminal, aproximadamente a seis cuadras (manzanas) de Union Square ($3.00). Lleven el cambio exacto para pagar los autobuses. Horario sujeto a modificación.

2) Frente a la estatua de Strauss, pueden tomar el autobús Muni n° 28 hasta Laguna St. esquina Chestnut, y tomar el Muni n° 30 Stockton que, atravesando el barrio chino, los llevará a Union Square.  

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Horóscopo de las mascotas

Horóscopo de las mascotas

Conoce los rasgos de tu mascota según su signo del zodíaco

Dieta para adelgazar sin aburrirse

Dieta para adelgazar sin aburrirse

Lo sabemos: las dietas suelen ser aburridas, y esa es una de las causas principales del fracaso de la mayoría de ellas

¿Tu perra va a tener cachorritos?

¿Tu perra va a tener cachorritos?

La preñez y parto de tu perra puede ser una experiencia gratificante también para ti, pero es mejor planificarla y saber cómo abordarla de la mejor manera posible.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: