Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Dietas

Guía de programas de pérdida de peso

Existen numerosos programas para bajar de peso. Pero ¡cuidado! No todos son confiables ni tienen evidencias científicas que los avalen. Conozca los pro y los contra de cada una, pero consulte siempre al especialista antes de comenzar ninguna.

Una dieta adecuada puede ser su mapa de ruta hacia la dirección del peso seguro y efectivo. Por el contrario, una dieta inadecuada puede dejarlo varado en el medio del camino, o peor aún, causarle serios problemas de salud.  

Un programa de pérdida de peso eficaz debe incluir: 

- Una dieta saludable que lo ayude a seleccionar, preparar e ingerir alimentos saludables.  

- Un plan de ejercicios que lo ayuda a aumentar su actividad a lo largo del día así como incorporar un periodo del ejercicio más riguroso varios veces a la semana.  

Los programas de pérdida de peso vienen en muchas formas hoy en día. Algunos se basan en el deseo de una rápida acción, y algunas de estas dietas lo ayudan a perder el peso rápidamente, por lo menos durante algún tiempo.
Pero mantener un peso saludable no es algo que la mayoría de las personas pueda manejar rápidamente y mantener por un largo período de tiempo. Es un proceso, y puede ser duro, pero no es imposible. Si usted está listo a comprometerse con los cambios en su estilo de vida, comiendo más saludable y siendo más físicamente activo, entonces usted está en camino a lograr un peso más saludable.    

Crea en los hechos, no en las promesas   

Los beneficios de vivir con un peso saludable son numerosos. Usted se verá bien y se sentirá bien, y probablemente vivirá más mucho tiempo, también. Pero es importante encontrar un programa que sea seguro y trabaje eficazmente. Haga alguna investigación antes de comenzar cualquier dieta. Si usted tiene preguntas, hable con su médico o nutricionista.  

Si usted está considerando un nuevo programa de pérdida de peso, evalúelo a través de las siguientes pautas para ver cómo funciona el programa.
Si encuentra uno o más de estos factores, encienda la luz de alarma:
  

- Promesas de una rápida acción  
- Altisonantes advertencias sobre un único producto o régimen  
- Promesas que parecen demasiado buenas para ser verdad  
- Conclusiones simplistas deducidas de un estudio complejo  
- Recomendaciones basadas en un solo estudio  
- Dramáticas declaraciones refutadas por organismos científicas con buena reputación  
- Listas de "buenos" y "malos" alimentos  
- Consejos dados para ayudar a vender un producto  
- Opiniones basadas en estudios publicados sin revisión previa  
- Recomendaciones a partir de estudios que ignoran las diferencias entre individuos y grupos

A continuación le ofrecemos la información científica básica sobre algunos de los programas de pérdida de peso más en boga actualmente. Utilice esos datos para evaluar cuál podría ser el más indicado para usted, y luego consulte con su médico antes de comenzar cualquiera de estos programas (y de gastar dinero en ellos).  

Los programas de pérdida de peso incluyen, además de una dieta, planes de actividad física y de cambio de conducta. Los nombres de estos planes son los originales de sus creadores, pero en distintos países pueden promocionarse versiones diferentes, con distintos nombres. 

Cuerpo para la vida (Body-for-Life)   

Premisa: Un plan de 12 semanas en que usted ingiere una dieta alta en proteínas y realiza ejercicio regularmente. Su creador, Bill Phillips, un físico-culturista y empresario, pone el énfasis en las porciones, no cuenta las calorías. Usted come seis comidas por día -cada comida consiste en una porción de proteínas y una porción de hidratos de carbono- y agrega algunas verduras a dos  de las comidas. Una vez por semana, le permiten un día "libre" en el que puede darse el gusto de comer sus comidas favoritas. 

Los hechos: Las pretensiones de éxito de este programa está basado en los testimonios y la evidencia anecdótica. Aunque Cuerpo para la Vida pone el énfasis en las comidas bajas en grasas, no presenta una gran variedad, como una dieta verdaderamente saludable debería hacer para satisfacer todo sus necesidades nutritivas.
 

Programa Estilo de Vida (Lifestyle Program)    

Premisa: Combina dietas vegetarianas y bajas en grasa. Anima a ingerir alimentos ricos en fibras y limitar los alimentos procesados, como el queso. También recomienda un programa de ejercicios diario.

Los hechos: Hay evidencia moderada de que los niveles de colesterol pueden disminuir y que esta dieta es eficaz para la pérdida de peso. Combina - como todos los programas de pérdida de peso eficaces lo hacen- un plan de alimentación saludable y de actividad física en forma regular. Hay también buenas evidencias de que puede tratar y posiblemente prevenir las enfermedades del corazón, aunque algunos profesionales han cuestionado su viabilidad. Muchas personas no pueden seguir esta dieta a largo plazo.

Pirámide de Peso Saludable de la Clínica Mayo
 

Premisa: Los estudios muestran que tanto el volumen como el peso de los alimentos ocupan un importante papel en el sentirse satisfechos después de comer.
Escogiendo los alimentos bajos en calorías y densidad de energía -gran volumen, gran peso, pero no muchas calorías- usted puede comer la misma cantidad de comida que está acostumbrado a comer y sentirse satisfecho con menos calorías.  


Los hechos: Cuando usted consume más alimentos que tienen menor densidad energética, se hace más difícil consumir cantidades grandes de calorías. Esto promueve la pérdida de peso.
Acompañado con la mejora de la actividad física y los cambios de conducta, este enfoque se enfoca en mejorar la salud, y el peso, a largo plazo. Este programa pone énfasis en los alimentos que son bajos en densidad de energía: las frutas y verduras y las opciones más saludables dentro de cada uno de los cinco grupos de comida. La actividad física diaria es de importancia para alcanzar el peso ideal y mejorar la salud.
 

Slim-Fast    

Premisa: Beba una preparación especial en el desayuno, otro en el almuerzo, e ingiera una cena sensata. Incluya ejercicio, como 30 a 60 minutos de caminata, y tres bocadillos en el día, como dos frutas y una barra especial.  

Los hechos: Las dietas que limitan las opciones -dietas que le exigen que coma un determinado alimento repetidamente- son difíciles de mantener. Puede resultar insoportable beber y comer la misma comida una y otra vez.
Sin embargo,  las investigaciones muestran que el uso continuado de productos de este tipo puede sostener la pérdida de peso a largo plazo en hombres y mujeres obesos. Los resultados de un estudio reciente mostraron mejoría significativa en los factores de riesgos -para ciertas enfermedades- que están fuertemente asociados con el exceso de peso: hipertensión, exceso de lípidos y lipoproteínas, aumento del azúcar (glucosa) en sangre.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Mamchile

Por MAMCHILE


¡TENGO LA FORMULA IDEAL PARA BAJAR DE PESO!

Por NUTRIHERBA


BAJA ESTE LIBRO GRATIS

Por GUS68


Dietas

Por BEA04


respuesta sobre perdida de peso

Por CAÑA64


Bajar de peso y controlarlo

Por ADANEL


Método de alimentación para bajar de peso sin dejar de comer

Por ADANEL


partes especificas

Por CANCHOLA


BAJE DE PESO PARA SIEMPRE

Por GUS68


es bueno hacer dietas

Por CAÑA64


Mas notas del autor:

La Redacción

Vivan las adivinanzas

Algunas adivinanzas y juegos con letras

Postres para la piel

Postres para la piel

¿Puede la mención del chocolate subir tu temperatura? ¿Se te hace agua la boca por los pasteles de crema y las cosas dulces? No te preocupes por la dieta – podrás darte el gusto sin problemas... usando estos deliciosos ingredientes para la belleza de tu piel

Conjuntivitis

Conjuntivitis

Ante el síntoma de ojos congestionados, se suele inferir que se padece conjuntivitis; sin embargo puede tratarse de distintos problemas o infecciones que no impliquen una inflamación de la conjuntiva. Sepa cómo prevenir y tratar este trastorno ocular tan común

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: