Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

Guía de hidrogym

Equipamiento, ejercicios, rutinas y mucho más...

Equipamiento

Si todavía no tiene un traje de baño, seguramente necesitará comprar uno. Algunas actividades acuáticas permiten que el participante lleve shorts de ciclista, maillots de baile o pantalones cortos, mientras que otras requieren que, sí o sí, sean llevados trajes de baño. 

Si compra un traje de baño, asegúrese que el mismo le permita una gran libertad de movimientos. Pruebe sus trajes de baño en el comercio o incluso en una piscina, pero antes de llegar a su primera clase.

Los zapatos acuáticos proporcionan tracción, y dan mayor estabilidad en el agua. Asimismo, lo protegerán de cortes o raspaduras pequeños, sobre todo si la superficie de la piscina es áspera.

Si su entrenamiento incluirá sumergir la cabeza, podría necesitar antiparras, que protegen sus ojos de las sustancias químicas y bacterias presentes en el agua. Si no planea estar debajo del agua, pero tiene problemas de visión, podría llevar lentes o lentes de contactos para la piscina.

Las gorras de nado se pueden utilizar para mantener el pelo fuera de la cara y para disminuir los efectos de las sustancias químicas de la piscina que podrían afectar al pelo.

Parte del equipo más comúnmente utilizado durante estas clases suele incluir: 

Pesas 

Son pequeñas barras con peso hechas para el agua. Las mismas aumentan la resistencia muscular a medida que se las levanta con los brazos dentro del agua. 

Cinturones de flotación (salvavidas) 

Los cinturones de flotación a menudo se utilizan cuando se ejercita en aguas profundas. Los mismos ayudan a mantener al cuerpo flotando de una forma apropiada mientras se ejercita.
Cuando se usan en aguas más profundas, estos cinturones de flotación liberan la parte inferior de su cuerpo para lograr un movimiento sin interrupciones, permitiéndole aumentar la gama de movimientos y trabajar mejor la masa muscular.

Guantes 

Los guantes se utilizan para aumentar la resistencia al empujar el agua.

Patas de rana

Lo mismo que lo anterior, pero para los pies. 

Bandas de goma-espuma

Estos flotadores consisten en dos círculos de goma-espuma que pueden ser llevados todo el tiempo tanto en las manos como en los pies, para aumentar la resistencia en el agua.

Tablas

Las tablas de telgopor son un instrumento muy popular para el agua. Las mismas pueden ser utilizadas para descansar su peso sobre el agua y disminuir el trabajo del cuerpo, así como también para mejorar la resistencia en los entrenamientos acuáticos.

Aqua step

Sirven para realizar gimnasia step aeróbica en el agua.

Cilindros

Cilindros de goma-espuma que tienen muchos usos para el agua, pues pueden ser aprovechados para mejorar la resistencia, la flotación o para flotar cuando se ejercita en aguas más profundas. 

Empezando un programa de ejercicio aeróbico acuático 

La mayoría de las clases de ejercicio acuático empiezan con una de las siguientes instancias, que se realizan cuando ya se está en la piscina: 

Básico 

Párese con los pies derechos al frente, los hombros bien separados, y las rodillas relajadas. Los brazos también deben estar relajados y rectos en los costados 

Pasos en el agua

Un pie debe pasar por delante del otro. Manteniendo ambas rodillas relajadas, apunte siempre con los dedos hacia adelante 

Plancha

Permanezca acostado sobre la superficie del agua con el cuerpo bien estirado.

Boca abajo 

Igual que la plancha, pero boca abajo.

Una vez que haya establecido la postura correcta, se introducirán una variedad de movimientos de brazos y piernas. Un entrenamiento completo de ejercicios aeróbicos acuáticos sirve para trabajar todos los grupos musculares mayores.

Movimientos de brazos

Simétricos o asimétricos

Durante los movimientos simétricos, el brazo y la pierna del mismo lado del cuerpo se mueven juntos. En cambio, durante los movimientos asimétricos, se mueve el brazo de un lado del cuerpo en la misma dirección que la pierna del otro lado del cuerpo.

Dobles e individuales 

En los movimientos dobles, ambos brazos se mueven juntos en la misma dirección, y con el mismo movimiento. En los individuales, se mueve sólo un brazo a la vez. 

Recuerde consultar a un médico antes de realizar cualquier tipo de ejercicio. Luego, con la ayuda de esta guía y de un instructor, ya no tendrá mayores excusas para no comenzar.

¿Qué espera para zambullirse?

Si quieres conocer las dietas que realmente funcionan, descarga ahora nuestro libro gratis Adelgacemos con salud-Las dietas que funcionan, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Sexo en el agua

Sexo en el agua

El agua es uno de los ambientes más sensuales, en donde los sentidos están atentos y despiertos a nuevas sensaciones. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber antes de iniciarte en el sexo acuático...

Consejos para que vestirse no sea una tortura

Consejos para que vestirse no sea una tortura

¿Tiene dolores o algún problema de movilidad? ¿Alguna vez deseó que no hiciera falta vestirse? Para que no sea necesario andar desnudo por la vida, les acercamos algunos consejos para que vestirse sea rápido, sencillo y cómodo.

¿Por qué hay que practicar yoga?

¿Por qué hay que practicar yoga?

Y… ¿Cuál es la diferencia quizás, entre hacer yoga y otra modalidad deportiva, otra modalidad de fitness o entrenamiento, u otra disciplina?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: