Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Ginseng, la hierba que mejora cuerpo y mente

Todo lo que debes saber sobre esta planta medicinal empleada también para mejorar la memoria, combatir el estrés y revitalizar la sexualidad

El Ginseng Coreano también es conocido con los nombres de Ginseng Panax, Ginseng Asiático, Jengibre Asiático y Ginseng Chino. El Ginseng Coreano es un arbusto perenne de hojas caducas cuya raíz camuda requiere entre 4 a 6 años para alcanzar la madurez.

 

Su nombre proviene del chino “jen shen” que significa la “raíz del hombre”, ya que algunas raíces se asemejan a los brazos y piernas de un hombre.

 

En Oriente se la considera un tónico especial para todo el cuerpo. Tradicionalmente, se la utilizó para vitalizar, consolidar y rejuvenecer el cuerpo. Ahora, correctamente cultivado, se lo utiliza como remedio preventivo, restaurativo natural, y es halagado por sus características adaptogénicas.

 

El Ginseng Coreano es más estimulante y aumenta la energía del “yang”, mientras que el Ginseng Americano(Panax) aumenta la energía del “yin”. Por siglos en China se lo utilizó como una hierba para combatir el envejecimiento.

 

Entre otras utilizaciones que se le ha dado también sirve para bajar el colesterol, para balancear el metabolismo, para aumentar los niveles de energía y para estimular el sistema inmune. También se lo utilizó para aliviar la fatiga y para reducir el nerviosismo y para estimular el sistema inmune.

 

Por otro lado aumenta la oxigenación de las células y a los tejidos finos, promoviendo la desintoxicación y estimulando la regeneración de células dañadas.   

 

¿Para que se debe utilizar el Ginseng?

 

·         Para abrir la mente

·         Consolidar el cuerpo

·         Tener más memoria

·         Incrementar la vitalidad

·         Limpia al cuerpo del estrés

·         Lucha contra la fatiga

·         Resiste el cansancio

·         Balancea el metabolismo

·         Previene los dolores de cabeza

·         Trata los insomnios o los desordenes al dormir

·         Es bueno para los síntomas post menopáusicos de las mujeres

·         El Ginseng ha demostrado mejoras en la virilidad masculina, y en disfunciones sexuales de hombres y mujeres.

 

¿Cómo se utiliza el Ginseng?

 

La raíz seca del Ginseng se puede utilizar como una infusión (té), o como parte de una combinación de ingredientes herbarios que se toman como infusión, en una píldora o producto medicinal (como extracto).

 

Para preparar una infusión (té) se debe poner 24 onzas de agua a hervir, preferentemente en un envase no metálico tal como un recipiente de porcelana, agregar entre1 y 3 gramos de la raíz entera o rebanada seca de ginseng. Reducir o apagar el fuego y dejar reposar por cerca de 20 a 30 minutos.

 

En la tradición china los té se deben tomar en una temperatura natural tibia. Se puede consumir entre una y dos tazas por día.

 

Lo conveniente es comprar las raíces enteras o más bien extraerlas de la planta, ya que las cápsulas que venden muchas veces no contienen ginseng puro.

 

Solamente las mejores raíces son secadas enteras y se ponen a la venta. Los extractos también son muy populares en China y una forma eficaz de injerir ginseng.

 

Otra manera efectiva son los té pre hechos de ginseng puro y que no contengan nada más. Sin embargo cuídese de los te que contienen varios ingredientes y que dicen incluir ginseng en la mezcla.

 

Diferencias entre el Ginseng “rojo” y el Ginseng “blanco”

 

El Ginseng es naturalmente blanco o grisáceo cuando es cosechado. La manera con la cual se lo seca entonces es la que determina su color.

 

En épocas antiguas el Ginseng rojo era aquel que había sido secado al sol. En la actualidad el rojo se cuece al vapor, lo que produce el mismo efecto y lo torna a ese color. En ambos casos esto se produce producto de la caramelización de azúcares en la raíz. El Ginseng rojo es considerado más cálido, o “yang” que el Ginseng blanco.

 

¿Cuáles son los ingredientes activos en la raíz del Ginseng?

 

Aproximadamente 29 ginsenoides, han sido identificados en la raíz del ginseng. Estos son considerados como muy buenos adaptógenos, para ayudar al cuerpo a recuperarse de los efectos del estrés, de las enfermedades y de la fatiga.

 

También contienen un componente antioxidante fuerte que se ha demostrado en estudios clínicos que sirve para combatir el envejecimiento.

 

Además estos ingredientes son analgésicos, antiinflamatorios, anticonvulsivos y un buen regulador de los niveles de azúcar en la sangre, de los niveles de colesterol y de la presión arterial. 

 

Diferentes clases de Ginseng

 

El Ginseng Coreano y Chino:

 

El ginseng asiático se considera como muy “yang” o cálido, y se utiliza a menudo por períodos de tiempo relativamente limitados. Contiene la mitad del número de ginsenoides activos que el ginseng americano, que s considerado más fresco o más “yin”.

 

Por esta razón el ginseng americano ha llegado a ser muy estimado en Asia, y la mayoría del americano se importa hacia esos mercados.

 

El Ginseng Norteamericano:

 

El Ginseng es nativo de Norteamérica, y se ha usado por millares de años. Los colonos europeos lo han utilizado desde el 1700. Y desde 1800 toneladas de ginseng eran exportadas hacia Asia cada año. Contiene casi dos veces o más ginsenoides que el asiático.

 

El mejor Ginseng crece en la zona de Wisconsin y Ontario, y también en Nueva York y partes de Pennsylvania.

 

El Ginseng Siberiano:

 

El Ginseng Siberiano no es realmente Ginseng, sino que es un miembro distante de la misma familia de hierbas.

 

Los principios activos del ginseng siberiano, llamados eleuterósidos, parecen tener las mismas funciones en el cuerpo humano resultando más barato que el ginseng verdadero.
 

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

como tomar las píldoras de ginseng

Por PELIN


DIABETES

Por ENRIQUE GORDILLO


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Qué son las grasas trans?

¿Qué son las grasas trans?

¿Qué son y dónde se encuentran las ya "famosas" grasas trans? Toda la verdad sobre una de las sustancias que más conspiran contra nuestra salud

Ahorre dinero en su hogar

Ahorre dinero en su hogar

Nos preocupa mucho el precio de las cosas que compramos en los negocios, pero, sin saberlo, también podemos malgastar el dinero dentro de nuestro hogar.

¿Cuál es el mejor horario para hacer yoga?

¿Cuál es el mejor horario para hacer yoga?

30 minutos de yoga al día son suficientes, pero no todos los horarios son iguales para aprovechar al máximo sus beneficios. ¿Cuáles son los mejores?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: