Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios para la salud

Gimnasia contra la depresión

Conozca el novedoso hallazgo de un grupo de investigadores: la actividad física ayuda a combatir la depresión

¿Se siente decaído, bajoneado, deprimido? ¿Está durmiendo más de lo normal o tiene dificultades para dormir al pensar en lo que tiene que hacer el día siguiente? ¿Tiene problemas para concentrarse en las tareas más mundanas, o encuentra dificultad para iniciar cualquier actividad?

 

Si ha contestado afirmativamente a todas o alguna de estas preguntas, puede que esté deprimido. Todos estos son síntomas de depresión e indican la necesidad de intervención.

 

Pero, ¿qué tipo de intervención es la mejor?

 

Un informe del British Journal of Sports Medicine (Periódico Británico de Medicina Deportiva) sugiere que el ejercicio aeróbico puede ayudar a combatir la depresión. Este estudio piloto también señala que este tipo de tratamiento, incluso, actuaría más rápido que las drogas antidepresivas.

 

Los autores del estudio advierten, sin embargo, que se trata de un estudio pequeño realizado sobre doce participantes, en el que no se siguió a los participantes por un período prolongado.

 

No obstante, se han encontrado con algunos resultados que serían dignos de investigación posterior, especialmente para aquellos a quienes el tratamiento con drogas convencionales no ha sido efectivo o no resulta apropiado por razones de salud.

 

El estudio sobre actividad física y depresión

 

Todos los doce participantes habían sido diagnosticados con depresión severa, de nueve meses de duración promedio. Ellos hicieron ejercicio, caminando en la cinta, durante 30 minutos cada día. La velocidad y la intensidad iban en aumento a medida que el estudio avanzaba y los participantes comenzaban a tolerarlo.

 

La severidad de la depresión de cada persona fue medida al comienzo y al final del estudio. Además, los participantes completaron una evaluación personal sobre su estado de ánimo al comienzo, a la mitad, y al final de la investigación.

 

El resultado

 

De las doce personas participantes en el estudio, seis estaban sustancialmente menos deprimidas, mientras que dos estaban ligeramente menos deprimidas. Las cuatro restantes permanecían con los síntomas de depresión intactos.

 

Mayores de 65 años

 

El estudio es alentador tanto para las personas que sufren depresión como para los profesionales del cuidado de la salud que los tratan.

 

Se calcula que el 15 por ciento de los mayores de 65 años sufren de algún tipo de depresión. La tasa de suicidio entre las personas mayores es más elevada que la de cualquier otro grupo.

 

Para complicar la situación aún más, muchos ancianos sufren de una gran variedad de dolencias y toman más medicamentos que cualquier otro grupo de edad. Algunos medicamentos antidepresivos pueden estar contraindicados o ser menos efectivos por culpa de aquellos medicamentos o condiciones preexistentes.

 

Para la inmensa mayoría de la personas, los ejercicios aeróbicos son una forma de trabajo apropiada y segura. Además, la rápida respuesta de estos individuos es alentadora, ya que los antidepresivos normales necesitan de dos a cuatro semanas para actuar.

 

Estos medicamentos, por lo general, son costosos y no siempre son cubiertos por el seguro de salud. El ejercicio aeróbico es barato y, por suerte, está al alcance de la mayoría de las personas, siendo un buen par de zapatillas el único requerimiento indispensable y necesario.

 

Si este largo y duro invierno, alguna pérdida o gran problema lo está deprimiendo, tal vez, lo mejor que pueda hacer es salir a dar un paseo. Recuerde, podría salvarle la vida.

 

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ser un buen profesor

Cómo ser un buen profesor

¿Qué tipo de instrucción estamos llevando a la sociedad? ¿Somos sólo máquinas o tenemos algo que aportar?

Cómo evitar que tu perro destruya tu casa 

Cómo evitar que tu perro destruya tu casa 

Las mascotas y la decoración no suelen llevarse del todo bien, pero solamente es cuestión de organizarse y delimitar muy bien los espacios. Algunas sugerencias prácticas para poner en práctica antes del caos total 

Recetas caseras para el cuidado de las manos

Recetas caseras para el cuidado de las manos

Consejos caseros que ayudan a mejorar y reparar la piel de las manos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: