Home > Tiempo libre > Actividades

Videos

¿Funciona la baba de caracol?

Hay quienes dicen que sí, y hay (muchos) que dicen que la baba de caracol no funciona. ¿A quién creerle?

Las dudas sobre las propiedades de la baba de caracol

En primer lugar, si bien dermatólogos y farmacéuticos avalan la eficacia de la baba de caracol, también advierten que para que los cosméticos elaborados con estas secreciones posean las propiedades regeneradoras y antioxidantes con que se publicitan, éstas deben haber sido extraídas cuando el animal está estresado.

Segundo, debido a la gran proliferación en el mercado de ciertos productos, supuestamente a base de baba de caracol, que lo comparten con otros que sí están avalados científicamente, se está creando en el consumidor una gran confusión y, desde luego, un desconcierto entre los profesionales de la salud.

Los criterios de calidad exigibles a los productos de baba de caracol para que garanticen su propiedad regeneradora son:

· La fuente o tipo de caracol.

· El método de extracción y elaboración.

· Los componentes de la baba.

· El aval científico.

· La existencia de procesos que garanticen su seguridad y tolerancia.

La realidad señala que la mayoría de los productos en el mercado no se obtienen con el rigor científico adecuado.

Tal es así, que ciertos "productos milagro" que prometen curar el acné, las cicatrices, estrías, arrugas y quemaduras, gracias a la baba de caracol no lo han demostrado en absoluto.

En cualquier caso, cabe volver a repetirlo hay estudios que sostienen las propiedades regeneradoras y antioxidantes de cierta secreción de este animal para atenuar las arrugas y recuperar la vitalidad de la piel.

Científicos y dermatólogos advierten estas propiedades deben haber sido demostradas científicamente en cada producto y, como esto no sucede en todos los productos que andan dando vueltas, no se puede confiar plenamente en la baba de caracol.

Los dermatólogos aseguran que parece interesante y que puede causar expectativas su desarrollo en el mundo cosmético, pero hasta ahora no se justifica la magnitud de su difusión, si bien hay un sustento racional acerca de que favorece la reepitelización.

¿Funciona la baba de caracol?: un debate aún sin ganadores...

Si bien todos los productos anunciados en los medios de comunicación deben cumplir el principio de veracidad para evitar confundir al consumidor y a los profesionales de la salud, sabemos que esto no siempre es así.

De hecho, la proliferación de campañas publicitarias de productos de baba de caracol sin ningún estudio científico que avale su eficacia, y con el objetivo de garantizar la seguridad del consumidor, ha favorecido la denuncia, regulación, e incluso el retiro del mercado de algunas marcas.

Antes de adquirir un producto con secreción de caracol, el primer paso será siempre consultar con el dermatólogo o con el farmacéutico, ya que ellos son los profesionales que pueden asesorarnos sobre el aval científico que respalda un producto concreto.

Además, en el mismo producto debemos poder ver quién lo fabrica y acceder a teléfonos y direcciones de contacto. En ese sentido, ten en cuenta que muchos productos de este tipo dan direcciones inexistentes.

Recuerda que en todo producto cosmético debe figurar el número de legajo elaborador o la razón social en el rótulo. En el momento de comprar hay que fijarse que el producto tenga un número de registro asignado por la administración nacional de medicamentos.

¿Qué dicen los médicos sobre la baba de caracol?

Anterior: Propiedades y beneficios de la baba de caracol

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.

O, ya que estamos hablando de caracoles, inscríbete en nuestro curso gratis de Helicicultura (cría de caracoles), en el que la profesora Marcela Muñoz te enseña
datos específicos sobre la cría de caracoles, donde se especifica sus usos tanto para el área de la cosmética, comercialización internacional y la gastronomía.

 

Tamara EnPlenitud

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: