Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Fertilización asistida: ¿Sufrir..., a cambio de qué?

La fertilización asistida se presentan como ayuda fundamental de la moderna ciencia al problema de la esterilidad, pero en realidad las cosas no son tan sencillas como se plantean...

De hecho, al público que se pone bajo estos tratamientos, no le resulta fácil hacerse una idea cabal de su verdadero alcance, pues es un tema complejo y la información a veces es escasa, tanto la leída en libros, diarios, etcétera, como la que baja desde el discurso médico. 

Muchas veces se presenta la posibilidad de obtener bebés preciosos a través de alguna de estas técnicas. Si nos guiáramos por nuestra sensibilidad y por los datos que se publican en relación a lo exitoso que quieren parecer éstos métodos, muchos lectores inocuos pueden llegar a creer que estas técnicas son infalibles.

Creo que no se tienen en cuenta las consecuencias físicas y psíquicas que le acarrea a la pareja y sobre todo a la mujer, después de cada intento frustrado en la utilización de cualquiera de estas técnicas.

¿Qué impulsa a la mujer a desear ese hijo a toda costa?. ¿Es el hijo realmente lo que quieren?.

En este trabajo, que se compone de varias entregas, quiero presentar algunos datos históricos con respecto a lo que se refiere algunas técnicas reproductivas (sus aciertos y desaciertos). 

Me interesa trabajar algunos mitos que giran alrededor de este tema. Y fundamentalmente, desde lo psicológico, ¿cuánto se paga por sufrir y tener un hijo?

Lunes, 7 de noviembre de 1994: 

"En una radio FM de Buenos Aires, anuncian la muerte de los septillizos cordobeses, que habían nacido el día 3 de ese mismo mes, ayudados por un método de fertilización asistida, llamado Inducción de Ovulación Controlada, que consiste en mejorar o aumentar la ovulación, para que la mujer quede embarazada.

Pero el defecto de esta técnica es que no puede controlarse la cantidad de óvulos fecundados por espermatozoides.

El conductor del programa comenta que en Alemania se permite la aspiración de alguno de los óvulos fecundados dejando sólo uno o dos, pero en el caso de la Argentina , eso no está permitido ya que se tomaría como una forma de aborto".

Esta noticia produjo que el comienzo de este trabajo fueran algunos datos históricos con respecto a los métodos de fertilización artificial; clínicas que lo permitan y pensamiento médico que interviene muchas veces en la toma de decisiones para entregarse a cualquier precio a un método como puede ser el FIV, sin medir consecuencias.

Lo Histórico:

Aunque algunas personas conozcan estos datos que presentaré a continuación, ya veremos que el final no es tan feliz como se quiere mostrar a la sociedad.

La idea de fertilizar extracorpóreamente el óvulo con esperma, fue sugerida en 1937 en la revista "The New England Journal of medicine". Los primeros éxitos se vieron en experiencias con mamíferos. 

Hasta que tras 15 años de experiencia, el 25 de julio de 1978, tuvo lugar en la clínica Oldham de Londres el nacimiento de la primera niña concebida artificialmente. 

Pero ¿cómo se obtienen estos resultados? ¿Cuál es el costo?

Estos interrogantes y otros más que se han planteado en el desarrollo del trabajo, tendrán su respuesta en una próxima nota.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Marcela Pugliese
Psicóloga

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

¿Sufrir..., a cambio de qué?".....

Por LILY85


enplenitud.com - Autor Marcela Pugliese
Mas notas del autor:

Marcela Pugliese

¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?

Conozca las diferentes etapas por las que atraviesa una persona con sobrepeso hasta llegar a su recuperación

¿Por qué debemos sentirnos bien en el ámbito laboral?

¿Por qué debemos sentirnos bien en el ámbito laboral?

Lograr un buen ambiente laboral suele ser una tarea más difícil de lo que nos imaginamos.

Tengo entrevista con el psicólogo: ¿Con qué me iré a encontrar?

Tengo entrevista con el psicólogo: ¿Con qué me iré a encontrar?

Las técnicas y tests que se emplean para elegir al personal de una empresa.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: