Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

Eyaculación precoz

Causas, diagnóstico y tratamiento de uno de los trastornos más traumáticos para los hombres y sus parejas, la eyaculación rápida

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz describe una condición mediante la cual el hombre eyacula demasiado rápido y sin capacidad de control. Cuando la disfunción es severa, el hombre eyacula antes de que ocurra la estimulación directa sobre el pene, o bien cuando ésta es mínima.

¿Qué se entiende por demasiado rápido?

Estudios científicos han demostrado que el hombre eyacula, como media, dos minutos después de la penetración. Obviamente existen variaciones. El criterio más importante para considerar una eyaculación como precoz, es que se produzca antes de que ambos miembros lo deseen y que este factor cause problemas en su relación sexual.

¿Es muy frecuente la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es el problema sexual más común en los hombres. La mayoría sufrirá este trastorno en algún momento de sus vidas, sin que deba considerarse preocupante. Solo se convierte en un problema cuando ocurre en la mayoría de los encuentros sexuales. Estudios científicos han demostrado que hasta un 40% de los hombres sufren este tipo de trastorno con cierta frecuencia.

¿A que edad suele aparecer el problema?

La eyaculación precoz puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en los hombres jóvenes. Este problema está más relacionado con la novedad de la experiencia sexual (una pareja nueva o una situación distinta) que con la edad en sí.

¿Cuáles son los efectos de la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz persistente puede tener efectos muy negativos sobre la función sexual, tanto del hombre como de su pareja. A menudo el eyaculador precoz se queja de pérdida o disminución de la sensibilidad durante la eyaculación, lo que puede llevar a la pérdida de la erección y del deseo sexual.

Esto ocurre porque el hombre está tan preocupado intentando controlar su eyaculación que no logra disfrutar del encuentro sexual. Con frecuencia el hombre reduce el tiempo de juegos pre-coitales y, como resultado, su pareja se siente poco estimulada.

El acto sexual puede también resultar doloroso a causa de la falta de lubricación de la pareja y este hecho puede aumentar la tensión existente y provocar la eyaculación incluso antes. La repercusión en la mujer se manifestaría en una disminución de su placer y en dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo.

El resultado final es un círculo vicioso en el cual la frecuencia del acto sexual se ve reducida y se potencia la eyaculación cada vez más rápida.

¿Cuáles son las causas de la eyaculación precoz?

Es muy raro que la eyaculación precoz esté causada por alteraciones físicas o enfermedades concretas, aunque estudios recientes encuentran bases fisiológicas para este trastorno, lo que permitirá un mayor conocimiento sobre sus mecanismos.

La mayor parte de los hombres experimentan eyaculaciones precoces durante sus primeras relaciones sexuales, en parte influidas por las circunstancias en las que se producen. El hombre aprende a controlar la rapidez de sus eyaculaciones a medida que aumenta su experiencia en las relaciones sexuales y que el entorno en el que se realizan le confiere una mayor seguridad.

Las principales causas de la incapacidad para controlar la eyaculación son la ansiedad, el sentimiento de culpa, y el miedo a no ser un buen amante. Todos estos sentimientos negativos se potencian con los sucesivos fallos en el control de la eyaculación, lo cual produce ansiedad y frustración adicional.

Por supuesto, cualquier comentario crítico de la pareja sobre esta alteración, aun no malintencionada puede empeorar enormemente el problema.

¿Cómo puedo superar la eyaculación precoz?

La mayor parte de los hombres superan la eyaculación precoz por sí mismos, pero algunos requieren la ayuda de un especialista. En primer lugar, el hombre debe siempre discutir el problema con su pareja.

Algunos hombres encuentran posible el retraso en sus eyaculaciones al aumentar la frecuencia de las mismas, por ejemplo, mediante la masturbación. También se pueden realizar ejercicios simples para ganar control. Estos consisten en la estimulación del pene (bien por uno mismo o por su pareja) durante un tiempo y el cese de la misma justo antes de la eyaculación.

Después de un periodo de descanso de 30 a 60 segundos se reanuda la estimulación, la cual se detiene de nuevo justo antes de la eyaculación. Este ejercicio de estimulación clínica debe repetirse de cinco a seis veces antes de alcanzar la eyaculación (bien mediante la masturbación o durante una relación sexual con su pareja). La utilización de fármacos específicos también ayuda a superar el problema

Proceso de intervención

La secuencia, como en otros trastornos, sería:

1º) Evaluación y conceptualización de los problemas:

La primera entrevista general suele realizarse con la pareja conjuntamente y sirve fundamentalmente para detectar la motivación de la pareja (¿quién demanda?, ¿quién viene a consulta?.

Igualmente se debe de definir si el trastorno es primario o secundario, así como la posible relación con un trastorno orgánico (es aconsejable el pertinente informe médico al respecto).

La historia sexual, los autoinformes (cuestionarios), los autorregistros, la observación (normalmente por la pareja) y los registros psicofisiológicos (p.e plestimografía peneana) servirán para realizar el análisis funcional-cognitivo del problema. En este apartado es útil contar con la información siguiente:

(1) Historia del problema, (2) Historia personal y de la pareja, (3) Función del problema en la relación de pareja, (4) Aspectos cognitivos del problema (información sexual, distorsiones cognitivas y Creencias disfuncionales) y (5) Intentos de solución previos y efectos de los mismos.

2º) Socialización terapéutica:

Se les explica a los miembros de la pareja, la necesidad de contar con ambos en la terapia (aunque se puede trabajar con un solo miembro, al igual que en terapia de pareja) ya que el problema y sus soluciones incumbe a ambos miembros. Se presenta las líneas y objetivos generales del tratamiento, se discuten-feedback las dudas, y se explica los autos (que suelen ser más conductuales, inicialmente). Los datos del análisis funcional/cognitivo nos servirán para marcar los objetivos y las intervenciones del programa de tratamiento.

3º) Intervención:

Las estructuras de las sesiones suelen tener el siguiente formato (adaptado de Friedman y Hogan, 1984);

1. AGENDA DE LA SESIÓN:

1) Exploración de la base cognitiva-conductual de un problema seleccionado: relación pensamiento-afecto-conducta/Supuestos personales.

2) Presentación, discusión y demostración de alternativas a los problemas:
2.1. Información sexual correctiva (películas, libros, folletos...etc).
2.2. Intervenciones cognitivas
2.3. Intervenciones conductuales.

3) Revisión de tareas anteriores: individuales y conjuntas.

2. TAREAS PARA CASA:

1) Para cada miembro de la pareja (individual): por ejemplo, entrenamiento masturbatorio para el hombre y exploración genital para la mujer; detección de pensamientos automáticos si aparece ansiedad ante la realización de cada tarea.
2) Tareas conjuntas para la pareja (pareja): por ejemplo FOCO sensorial nº2 ; y registro conjunto de pensamientos automáticos si aparece ansiedad de ejecución u otras emociones perturbadoras.

Técnicas de intervención

Las intervenciones básicas en la terapia sexual (Carrobles, 1985, Cottraux, 1990 y Lopiccolo y Friedman, 1989) son:

1) Responsabilidad mutua compartida por ambos miembros de la pareja.
2) Información y educación sexual.
3) Cambio de actitudes negativas hacia el sexo, si mismo y el compañero/a.
4) Entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación.
5) Eliminación de la ansiedad ante la relación sexual.
6) Indicaciones o entrenamiento de habilidades sexuales específicas.
7) Tratamiento previo, si aparece un trastorno psicopatológico (no siempre aparece), o una relación de pareja perturbada, mas general.
8) Tratamiento de trastornos somáticos asociados.

Para saber más, inscríbete ahora en nuestro curso gratis El control de la eyaculación precoz, en el que encontrarás completa información sobre el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de eyaculación precoz, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus parejas:

 

Xavier Conesa

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Hola, te comento que decidí encontrar solución natural, un amigo me recomendó http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm Ahí obtuve un método natural para mejorar mis erecciones, mi esposo y yo estamos satisfechos y gozamos mucho.

Por LORES45


yo les ayudooo muchachos

Por CROQUETO


eyaculacion precoz

Por PATRICIO VEGA


Eyaculacion Precoz Tratamiento

Por JAVIGUI


Eyaculacion precoz

Por LUICA82


Opiniòn de este reportaje

Por MAOMA


EXCELENTE TEMA A ANALIZAR

Por DECIDIDO


YO LO VIVI

Por JJAO


Mas notas del autor:

Xavier Conesa

Causas (y soluciones) de la impotencia

Causas (y soluciones) de la impotencia

También conocida como disfunción eréctil, la impotencia es un problema que aqueja a muchas parejas, y un fantasma que acecha a la mayoría de los hombres. Pero tiene solución...

Las depresiones no son todas iguales 

Las depresiones no son todas iguales 

No existe una sola causa para la depresión, que puede estar causada por uno o varios factores. Por otro lado, algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresión que otras. Hay diferentes razones que intentan explicar esta predisposición, que aquí explicamos

La eyaculación precoz

La eyaculación precoz

Pocos la confiesan, pero muchos la sufren. Pero hoy te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre la eyaculación precoz (y nunca te atreviste a preguntar)

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: