Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Evita la formación de bolas de pelo en tu gato

En su afán de estar siempre limpios, los gatos suelen ingerir grandes cantidades de pelos, que generan posteriormente las bolas de pelo. A continuación, aprende a evitar su formación

Los gatos son animales fastidiosos. La limpieza es un aspecto fundamental en la vida de estos animalitos, y no hay nada que quieran ver más limpio que a ellos mismos. Es por eso que pueden pasar gran cantidad de tiempo aseándose.
 

El acto de chuparse a sí mismos ayuda a desenredar y remover el pelo muerto. De hecho, sus lenguas están específicamente diseñadas para esto. Éstas están cubiertas de unas pequeñas escamas y, hacia el centro de la lengua, hay otro tipo de escamas, más parecidas a una barba, que enganchan el pelo y lo arrastran. Desafortunadamente, el hábito de acicalarse lleva a la formación de bolas de pelo.

Los gatos no son capaces de digerir el pelo que ingieren. Sin embargo, sólo son capaces de hacer pasar el pelo a través del sistema digestivo en pequeñas cantidades. Aquellos gatos que están bajos en fibra, no logran realizar este proceso. El pelo se acumula y termina formando una bola de pelo. Las bolas de pelo se pueden formar tanto en el estómago como en la parte posterior de la garganta.

El gato, sintiendo un malestar, comienza a toser e intenta expulsar la bola de pelo. Para aquellos que quieren a los gatos, el movimiento nauseoso y las arcadas son un factor de preocupación –sin hablar de la posterior limpieza del escenario-.
 

Mientras que una bola de pelo ocasional no es algo para preocuparse, las bolas de pelo recurrentes deberían ser una llamada de atención. La expulsión constante de bolas de pelo puede derivar en problemas en el tracto digestivo, tales como pérdida del apetito y constipación.

¿Cómo evitarlas?

Tú no puedes evitar que tu gato ingiera su pelo muerto. Simplemente, es imposible. No obstante, existen algunas acciones, remedios naturales y productos comerciales que pueden ser beneficiosos.
 

La mejor forma de evitarle este padecimiento a un gato es cepillándolo y peinándolo tanto como sea posible. Los gatos de pelo largo deben ser cepillados a diario mientras que los de pelo corto se las arreglarán con una o dos veces por semana.

Si aún así tu gato continúa expulsando bolas de pelo, entonces será conveniente recurrir a los productos comerciales. Éstos pueden aplicarse en la parte superior de sus patas frontales, de modo que cuando el gato se las chupe, el producto ingrese en el organismo y ayude al pelo a pasar a través del sistema digestivo.


Hay quienes usan lubricantes como aceite vegetal, mayonesa, manteca o margarina, a modo de sustitutos de estos productos. Por otra parte, algunas personas recomiendan el uso de vaselina, aunque deberá aplicarse en forma ocasional. Se recomienda que verifiques con tu veterinario la frecuencia y la cantidad de estos productos antes de suministrárselos a tu gato.

Asimismo, podrás alimentar a tu gato con dietas diseñadas para prevenir la formación de bolas de pelo. Otra solución interesante es mezclar una cucharita de calabaza de conserva en la comida habitual de tu gato. Un método preventivo para la formación de las bolas de pelo es darle de comer pasto un par de veces a la semana.


El pasto puede crecer en un balcón, en un jardín y también en el interior. Los pastos de centeno, trigo y avena son los mejores y pueden conseguirse en tiendas de mascotas o en Internet. No alimentes a tu gato con grama tratada químicamente.

En cualquier caso, es necesario señalar que los gatos vomitan por varias razones. Algunas veces pueden ser síntomas de serios condiciones patológicas.


Por eso, antes de intentar cualquiera de estos remedios, es apropiado consultar con un veterinario para descartar cualquier otra enfermedad, y para ver si alguna de estas soluciones debería ser tenida en cuenta. Junto con la ayuda de tu veterinario y una o más de estas sugerencias, es posible que tu gato se libere de estas odiosas bolas de pelo.

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo remodelar tu casa

Cómo remodelar tu casa

Te enseñamos a componer los elementos dentro de tu hogar, para que el resultado final sea un ambiente armónico y agradable

Optimiza el rendimiento de tu computadora con Windows XP

Optimiza el rendimiento de tu computadora con Windows XP

Si creías que solo los muebles y las alfombras necesitaban ser limpiadas, estabas equivocado. Si quieres obtener lo mejor de tu computadora, deberás realizar algunas simples tareas de “limpieza” con Windows XP que te permitirán mejorar su funcionamiento

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: