Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

Estoy a tiempo todavía

Cómo convertir las crisis en el motor de nuestros cambios

Todas las crisis, por profundas que sean, pueden ser capitalizadas como experiencias de signo positivo. Podemos convertir las crisis en motor de nuestros cambios.

 

Cada persona es única e irrepetible, por lo tanto, debe encontrar sus propios caminos de salida de la crisis. A través de este libro he querido señalarle cómo poner en marcha el motor de su existencia en crisis, para que usted solo sea el encargado de poner la primera, la segunda y ...la quinta.

 

A veces, los miedos y las ambivalencias hacen decaer nuestras defensas Es fundamental tener un alto voltaje de “gammaglobulina emocional” a modo de prevención.

 

Tener proyectos genera endorfinas, acrecienta la energía para salir adelante y le da un sentido a la vida. Son estímulos naturales que están a nuestra disposición y hay que aprovecharlos.

 

Para elaborar proyectos existen técnicas precisas. No se trata de hacerlo de cualquier manera, porque si sus proyectos no tienen un resultado positivo, no hará más que incrementar sus sensación de frustración.

 

Cuando se sienta desanimado y crea que la crisis por la que atraviesa es insuperable, recuerde que:

 

- La crisis lo desafía a que sea el protagonista de su propia vida y no un mero espectador. Si usted sufre y pelea, es porque acepta el desafío y esa aceptación es índice de vitalidad y salud afectiva.

 

- Pese a sus fantasías al respecto, los cambios no obrarán la “disolución de su personalidad”. Que algo muy profundo cambie no significa que su “esencia” personal cambiará. A nivel emocional y espiritual, como sucede a nivel físico, “nada se pierde, todo se transforma”.

 

- Lo importante es centrarse sólo en las fortalezas y no en lo negativo que tenemos.

 

- Recuerde que, a mayor problemática externa, hace falta mayor capacidad de resiliencia, por lo cual en la actualidad es sumamente importante fomentarla.

 

- Las oportunidades sólo aparecen cuando les damos paso en la vida. Tenemos que estar abiertos a ellas.

 

- Usted debe tomar conciencia de que el camino que lo conducirá a la salida jamás es lineal y que puede haber retrocesos y que también los retrocesos pueden capitalizarse.


Con el tiempo, si pone la debida atención, usted irá conociendo sus propios “ruidos” tan bien como conoce los de su auto. Sabrá entonces reconocer cuáles son las razones que le impiden alcanzar el éxito y sostenerlo, por qué se “boicotea” sus logros, por qué se desalienta.

 

Podemos tener una actitud más activa ante la vida no permitiendo que ésta “nos suceda” como un destino inevitable, sino modelándola como una arcilla que, a pesar de que siempre oponga resistencia a la presión de nuestras manos, a la larga acabará teniendo nuestra impronta, la forma particular que hayamos conseguido imprimirle.

 

En los últimos años, una especie de gran cataclismo ha conmovido las energías en todos los niveles. La crisis global que atraviesa el mundo no sólo incluye vertiginosos cambios políticos, sociales y climáticos, sino que también afecta a la familia, a la pareja y al individuo.

 

Estas crisis, que podríamos denominar “de última generación”, ponen en marcha un círculo vicioso o una especie de espiral que se retroalimenta permanentemente. Pero la buena noticia es que podemos convertirlas en oportunidades de crecimiento y emerger fortalecidos de ellas.

 

En general, los seres humanos difícilmente hacemos un replanteo de nuestras metas cuando vemos que todo sale tal como esperábamos. La acción nos lanza hacia delante, y a veces ni siquiera nos ponemos a pensar en los demás.

 

Por eso se dice que las crisis tienen un lado positivo, y es que nos ayudan a tomarnos más tiempo para revisar cómo hicimos las cosas, e incluso nos llevan a solidarizarnos y buscar soluciones mancomunadas. No olvidemos que después de un gran desencuentro puede devenir el encuentro.

Y para eso es necesario que, como si se tratara de un libro, cerremos algunos capítulos de nuestra vida a fin de poder abrir otros nuevos.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Beatriz Goldberg

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Beatriz Goldberg

Cómo integrar una familia ensamblada y no morir en el intento 

Cómo integrar una familia ensamblada y no morir en el intento 

El éxito al formar una nueva familia luego de un divorcio dependerá, en gran medida, de que sus integrantes hayan hecho una buena separación, madura y adulta, de sus relaciones anteriores

Cómo puede una pareja sobrevivir en tiempos de crisis

Cómo puede una pareja sobrevivir en tiempos de crisis

Fuere cual fuere su origen, las crisis conmueven los cimientos de una pareja. Pero también pueden ser una oportunidad para salir fortalecidos de ella...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: