Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

¿Estamos protegidos los consumidores?

Ante los accidentes producidos a causa de fallas en los cinturones del Corsa y algunos neumáticos Firestone, las empresas decidieron llamar a recambio a sus usuarios varios meses después de haberse enterado. ¿Hasta dónde es lícito el secreto en los negocios?

En los Estados Unidos, Firestone retiró de forma voluntaria seis millones y medio de cubiertas que podrían haber tenido defectos. Según la Agencia federal de Seguridad de los Transportes Carreteros de ese país, los neumáticos a los que se les desprendía la banda de rodamiento al alcanzar determinada temperatura o presión, pueden haber causado 103 muertes. Sin embargo, la empresa tardó tres meses en llamar a recambio.

En la Argentina, los Chevrolet Corsa fabricados entre los años 1994 y 1999, podrían tener problemas debido a un potencial desgaste de los tornillos de fijación del cinturón de seguridad, según lo informó la General Motors.

En caso de fuerte impacto la fijación del cinturón podría soltarse y poner en peligro la seguridad de los ocupantes de los asientos delanteros.

A pesar de los 25 accidentes de tránsito ocurridos por la rotura del cinturón, y de la indemnización pagada a dos víctimas mortales, General Motors no reconoce que hayan habido víctimas mortales y hacía un año y medio que estaba al tanto del problema.

La empresa justifica no haber avisado antes a los consumidores, por cuestiones de producción y desarrollo de la pieza. Pero, ¿hasta dónde es ético el secreto en los negocios? ¿Quién defiende el derecho de los consumidores?

El 7 de octubre Firestone sacó una solicitada para los propietarios del Ford Explorer, ofreciéndoles recambio voluntario y gratuito de neumáticos de la medida P235/75R15 en los diseños Wilderness AT fabricados en la planta de Decatur, Illinois, EEUU y Radial ATX y ATX II Fabricados en EEUU Y México.

El código de las cubiertas cuestionadas, que se encuentra en el lado interno de los neumáticos, es DOT VDHL.

¿Por qué Firestone y Ford tardaron tanto para el retiro masivo de neumáticos?. La empresa se decidió a cambiar las ruedas, la mayoría utilizadas en las camionetas Explorer de Ford, en un momento en que aumentan los pleitos judiciales contra Ford y Firestone. Pero el mayor costo sería el de imagen de las dos marcas.

En Brasil, la Asociación de defensa del Consumidor afirma que los fabricantes del Chevrolet Corsa violaron el artículo que dice que las empresas fabricantes de productos deben avisar en caso de falla de sus artículos inmediatamente.

Por eso, le inició una demanda con acciones judiciales, amenazando con una multa de 1.600.000 dólares. Es el mayor caso de recambio automotor en Brasil en los últimos tiempos, y justamente en el modelo de auto más vendido.

Desde 1996 ese modelo se vende masivamente en la Argentina. Se calcula que hay cerca de 100.000 Corsa circulando en este país.

Lo llamativo de todo esto, es la poca conciencia del problema que tiene el consumidor en nuestro país. En la Argentina tuvo poco éxito el alerta de Ford y Firestone del 13 de octubre.

De los 4700 dueños de Explorer en el país, sólo 1300 se presentaron a los controles. Será porque en la Argentina se registraron sólo 7 accidentes, ninguno mortal por los defectos del Explorer, o por el famoso “a mí no me va a suceder”. ¿Sabemos defender los argentinos nuestro derecho como consumidores?

El poco éxito de la campaña de Ford y Firestone para alertar sobre los defectos en los neumáticos que podrían tener algunas de las Ford Explorer que entraron al país desde 1994, hizo que las filiales locales de ambas empresas extendieran la revisión por más tiempo.

También a modo de prevención, la empresa de General Motors de Argentina colocó de manera gratuita desde mediados de octubre refuerzos en los cinturones de seguridad de todos los automóviles Chevrolet modelo Corsa del país. Así la compañía decidió reforzar y en algunos casos cambiar las piezas de todos los modelos de 3, 4 y 5 puertas: Station Wagon, Pick Ups, Combo y Tigra.

Pero no será tan fácil para estas empresas remontar su imagen, ya están pagando los costos. Las cubiertas Firestone y los vehículos todo terreno están en el centro de una investigación sobre seguridad.

La corporación japonesa Bridgestone, una de las empresas de neumáticos más respetadas del mundo y la tercera en importancia mundial, está enfrentando ahora las severas consecuencias, tanto en términos financieros como de vidas humanas, por no cuidar de la seguridad tecnológica.

¿Quién controla a estas empresas? ¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera descubierto las causas de los accidentes?

¿Cuál es el mayor pecado de las mismas: el no saber conocer los defectos de sus productos, o el permanecer callados ante ellos por un secreto de mercado?

Lo importante no es sólo no fallar, sino el saber reconocerlo a tiempo.

Datos útiles:

Donde llamar:

Chevrolet Corsa: Solicitar turno para el recambio de la pieza en los concesionarios de General Motors, o llamar al 0-800-888-24389

Ford Explorer: Centro de Atencion Telefonica de Firestone: 0-800-222-3473/0-800-222-2743

Presión sugerida por Ford para el inflado de los neumáticos: 26 libras

Presión sugerida por Firestone para el inflado de los neumáticos: 30 libras

Modelos afectados:

Firestone ATX:

Ford Explorer 1991-1996

Ford Ranger 1991-1996

Ford F-150 1991-1994

Mercury Mountaineer 1996

Mazda Navajo 1991-1994

Mazda B-Serie pickup 1994-1996

Wilderness AT

Ford Explorer 1997-2000

Ford Ranger 1997-2000

Mercury Mountaineer 1997-2000

Mazda B-Series pickup 1997-2000

También podrían estar potencialmente afectados algunos modelos de General Motors: Chevrolet Silverado, Suburban, GMC Yukon, GMC Sierra y Chevrolet Tahoe.

No se registraron accidentes con estos vehículos, pero al haber utilizado las cubiertas Wilderness como equipamiento original General Motors ofreció en los Estados Unidos una inspección sin cargo a los clientes que así lo requieran.

Fuentes: The Wall Street Journal y The Financial Times, en base a información proporcionada por las empresas


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las mujeres de mi generación

Las mujeres de mi generación

Las mujeres de mi generación florecieron en las calles... las arrugas que asoman en sus rostros dicen he reído y he llorado y volvería a hacerlo...

¿Dónde ver televisión digital: en la computadora o en una TV convencional?

En esta nota veremos que se necesita para ver este tipo de señal en nuestro televisor convencional o en la PC

Jardines familiares

Jardines familiares

Consejos para disfrutar del arte de la jardinería en familia

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: