Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Estafas en la red: el Scam Nigeriano

Si ya lleva algún tiempo en Internet, casi con seguridad debe haber recibido un email en el que un tal "MATIO YAKUBA" o "MR. MOTUMBO COCACHE" le pedía ayuda para "sacar de Nigeria" una suma millonaria en dólares (entre 20 a 50 millones según la versión), prometiéndole a cambio de su ayuda el 30% de esa operación...

Por lo general es un supuesto "funcionario público" o el "abogado de una viuda de un Ministro" o cualquiera de estas variantes y brevemente le describen que por "negocios" que hicieron en su momento lograron acumular en secreto esta suma y que ahora, obligados a sacarla de Nigeria lo antes posible, buscan ayuda para esta tarea y por ello ofrecen tan extraordinario pago.

Por supuesto, el email viene en inglés, así que tal vez no lo leyó y, si lo hizo, espero que su buen criterio y tino le habrá dicho que no debía contestar ese mensaje.

Pues bien, se trata ni más ni menos que del famoso "Nigeriam scam" y le vamos a comentar sus detalles para que lo conozca.

Hay dos motivos que me llevan a escribir esta nota:

·         En primer lugar la "persistencia" de los mensajes que me dan la pauta de que están siendo contestados (aunque para desgracia de los estafadores me temo, ya que le debe contestar cualquiera como pasa en Internet y no potenciales "víctimas").

·         Y como segundo punto, una experiencia propia que tuve con el tema hace algunos meses.

Empresas de Marketing Directo 

 

Empecemos por los emails...

En nuestra oficina recibimos una media de 600-700 emails al día (si, como lo oye, alrededor de 22.000 emails al mes). La mitad al menos son virus, spam y cosas similares.

Gracias a eso, tenemos una especie de "termómetro" de la red. Viendo el servidor nos enteramos cuál es el virus "nuevo", qué rápido "crece", cuánta gente ha "infectado", que chistes circulan mucho, quién hace spam, etc.

El año pasado empezaron a aparecer "tímidamente" las primeras copias del "Nigeriano" y este año estamos recibiendo una media de 20-30 por mes.

Esto sólo significa dos cosas: O bien se ha hecho tan popular en Nigeria, que cada joven que consigue una computadora y un disco con direcciones, lanza su "propia empresita" hasta que se cansa por falta de respuesta (pero es reemplazado por decenas de otros "jóvenes emprendedores") y de allí que no baje la tasa de emails enviados, o bien se debe a que están siendo víctimas del "espejismo de internet".

Algo me dice que se trata de los dos motivos combinados y que la propia "abundancia" de la oferta, debe colaborar con su propia desaparición.

Gracias a estos millones de emails, hoy casi nadie ignora que se trata de una estafa y pronto este juego no podrá ser jugado más.

Este "scam" (estafa en inglés) tiene no menos de 20 años de vida, sin embargo antiguamente estaba en manos de dos o tres bandas profesionales, perfectamente organizadas, con un buen nivel de recursos económicos y muy posiblemente con la participación real de funcionarios públicos corruptos.

Se dice que han obtenido más de 5.000 millones de dólares (o cinco billones como dicen los americanos) con esta sofisticada estafa y está considerada la TERCERA mayor industria de Nigeria !!

Por si le sirve el dato, en el Reporte Anual del FBI se indica que en el 2001 alrededor de 2600 ciudadanos norteamericanos han sido víctimas de esta estafa con una pérdida de más de U$S 345.000 (dos personas perdieron más de U$S 70.000 cada una de ellas).

Para poder desarrollarla -antes de Internet- se necesitaba de bastante dinero, ya que el truco consistía en enviar miles de cartas (con un texto similar a los emails que hoy se remiten), pero en este caso obtenían las direcciones y los nombres de las empresas de los directorios (generalmente exportadores y/o importadores).

Muchos años atrás -antes de los procesadores de texto-, había que tener trabajando una legión de empleados (tipeando las cartas en máquinas de escribir), copiando las direcciones, despachando los sobres por correo, contestando a los ingenuos que "picaban", etc., etc.... eso era un GRAN TRABAJO !!

·         Como siempre ocurre en algunas estafas... si hubieran utilizado la misma inteligencia, recursos y esfuerzos en VENDER algo legítimo estoy seguro que hubiesen ganado el mismo dinero !! (pero reconozco que la "emoción" no es la misma :-)

Saben los MILES DE DOLARES en empleados, máquinas, oficinas, directorios y franqueo postal que gastaban estos grupos en su modo original de operar ?

Sin duda no se trataba de un "juego de niños" y requería de la participación de una "verdadera empresa" en todo sentido.

Tal vez con la aparición de los primeros procesadores de textos, simplificaron un poco su trabajo (esto es lo que se conoce como incremento de productividad :-)

Miles de empresarios recibían la carta, alguno que otro se entusiasmaban con la oportunidad de ganarse "unos millones" sin esfuerzo y procedían a contestarla.

A partir de allí su caso era "seguido" por los equipos especializados del grupo y el objetivo de fondo -como contaré más adelante- era sacarle la mayor cantidad de dinero posible con varias excusas, artilugios y engaños.

Sin duda GANABAN más dinero del que INVERTIAN o el juego no hubiese seguido.

Y es que en su forma original, el tema es mucho más serio que por email !!

Les cuento aquí mi experiencia personal...

 

Un Caso Real

 

El año pasado, visitando a un empresario amigo en su casa, luego de la cena y mientras nuestras esposas se quedan charlando, él me pide que lo acompañe a su escritorio.

Una vez que entramos, cierra la puerta, asume una actitud algo misteriosa, me invita a sentarme, saca una carpeta de uno de los cajones, me pasa una carta y me dice:

- Quiero tu opinión sobre esto.

Ni bien la ví reconocí el texto del "Nigeriam Scam" y casi sin leer el resto, se la devolví diciéndole:

- Ahhh... este es el Scam Nigeriano... de dónde lo sacaste ?

Sus ojos se abrieron y con toda sorpresa me dijo:

- Qué ?... de qué hablas ?... habías visto esto antes ?

- Por supuesto, es una vieja estafa que se llama Scam Nigeriano... (de repente me doy cuenta que él no lo sabía)... no me digas que te están "enganchando" con esto ??!!

- Estás seguro de lo que me decís ??, me preguntó sin saber con qué emoción de las que sentía en ese momento quedarse.

Esta es una de las cosas más increíbles de las estafas... una vez que la víctima ha "internalizado" el proceso y está "enganchada" se aferra totalmente al mismo y le resulta más fácil creer que ES VERDAD a tener que aceptar que es un engaño.

Para simplificarle la transición anímica a mi amigo, le describí brevemente el mecanismo y le dije más o menos como seguía.

El, todavía anonadado, sacó varios faxes de su carpeta y me los pasó.

- Por Dios !!, es una ESTAFA !!... Gracias a Dios que viniste y se me ocurrió comentártelo !!, yo lo estaba manejando en secreto con el Gerente de Comercio Exterior que habla inglés !!
Es tal cuál como dices, contestamos la carta, nos mandaron este fax (se refería a un largo fax con una carta complementaria y una copia de un supuesto "depósito" en el Banco Central de Nigeria por 42 millones de dólares y otros documentos supuestamente "oficiales").
Después contestamos mandando lo que nos pedían (una cuenta bancaria y otros datos) y nos habían citado en Londres para una reunión en dos meses !! -me dijo pasándome el último de los faxes-

Te digo más !!... en realidad quería pedirte que me acompañases vos para ayudarme en la negociación !!

Mi Dios !!, me acababa de perder un viaje a Londres con todos los gastos pagos por abriboca !! :-)

Claro, gracias a Internet yo conocía perfectamente la existencia del fraude, pero nunca me imaginé lo elaborado y bien pensado que era -insisto, en su versión original-

Por suerte para mi amigo, todavía no había llegado el momento de que le pidiesen dinero, así que en su caso, la experiencia le salió GRATIS (ahora que lo pienso pude pasarle una factura de honorarios... me temo que ya es tarde !!)

Vean de lo que "salve" a mi amigo:

 

En qué consiste el Fraude

1) Llegaba la famosa carta explicando que era un funcionario del gobierno anterior que había cobrado unas "comisiones" por un contrato petrolero y que, por el cambio de Gobierno su vida peligraba y tenía que irse de Nigeria. 
El no podía llevarse el dinero, pero si un empresario extranjero facilitaba una cuenta, podía hacerse una transferencia y por ello le ofrecía el 30% del monto -en este caso de 42 millones-. 
Que si estaba interesado les contestase la carta enviándole un número de fax para poder remitirle otra documentación.

Claro, como las direcciones las sacaban de Guías de Empresas, estas cartas venían a nombre de: "Gerente XX"- "Empresa XX" y uno podía llegar a pensar que se la escribían PERSONALMENTE y esto le daba un poco más de credibilidad al asunto.

En el caso de los emails actuales, asumo que nadie será tan idiota de creer que un tema TAN DELICADO como "mover" 42 millones de dólares se lo van a mandar a la "lista oculta de destinatarios" :-)

·         Y ya que estoy un comentario... 
Amigos míos, ciertos Bancos, Consultoras y hasta Estudios de Abogados que figuran en los diarios (son noticia cotidiana) le hacen esta operación por una pequeña comisión bancaria !! :-)

Cómo alguien puede pensar que un ex-Ministro Nigeriano necesita un empresario paraguayo, español o chileno para mover ese dinero ?

Pues bien, las estafas existen porque siempre "alguien pica" !!

Sigamos...

 

2) Si el incauto contestaba y mandaba sus datos y un número de fax (gran fiesta en Nigeria me imagino cada vez que llegaba una carta de estas), seguidamente le aparecía en su Fax un mensaje en el que le agradecían su cooperación, se presentaban de un modo más personal (contando una pequeña historia de su pasado y el origen de la "comisión"). 
Le adjuntaban copia de la constancia del supuesto "depósito" (a nombre de la esposa o madre del funcionario) por la cifra indicada en el Banco de Nigeria, mandaban copia del los supuestos convenios con alguna petrolera, etc., etc.
Para simplificar las comunicaciones posteriores, daban un número de fax de ELLOS (generalmente en Lagos, Nigeria).

Claro, hasta mi hijo puede hacer esos documentos si es que los tiene que mandar por fax, pero, en manos del incauto este tema "empezaba a parecer serio".

Además -como en toda estafa- rogaban el MAXIMO SECRETO, ya que si esta operación se filtraba corría riesgo la vida del ex- Ministro, su familia y obviamente se perdería la operación.

Entrando en tema, le pedían datos de los Bancos con los que trabajaba y el monto que movía por mes en esas cuentas, para poder preparar los papeles de la transferencia.

Si el incauto contestaba, enviando detalle de sus cuentas y el volumen de sus operaciones, los amigos nigerianos ya tenían una idea de "cuanto podían pedir" sin que la víctima huyese.

Que grandes psicólogos !!, si el empresario movía millones ya sabían que podían pedir cientos de miles; si era un tipo más humilde, se tendrían que conformar con menos.

Uno de los trucos de los estafadores es que la suma a pedir nunca sea tan alta como para que la víctima decida no correr el riesgo.

 

3) El paso siguiente era pedir una reunión en Londres, ya que la operación tendría que hacerse en esa plaza financiera. 
Si el empresario no tenía cuenta allí, de paso aprovecharía el viaje para abrir la cuenta y tenerla lista para la transferencia.

Ahora viene la fase de "ablande".

Todo parece muy serio, hasta ahora nadie pidió dinero sino que hablan de la cantidad que van a DARLE, le preguntan si para él podía ser problema justificar luego un movimiento de 12.6 millones en su cuenta (que era su supuesta "comisión").

Fax viene, fax va, la cosa parece a "punto de caramelo" y uno va haciendo cuentas de cómo va a gastarse esa hermosa suma que recibe sin más esfuerzo que "prestar" una cuenta bancaria para una simple transferencia.

Empiezan a fijar la fecha y el hotel de Londres en donde van a encontrarse, etc., etc.

Si estos pasos se desarrollan normalmente y la víctima sigue el juego, los expertos nigerianos, entre botella y botella de champagne celebrando la "pesca" empiezan a preparar -ahora sí- la extracción de dinero de su víctima.

 

4) Cuando está definida la fecha del encuentro, llega un fax diciendo:

- "URGENTE !!, debemos apurarnos !!, el nuevo gobierno ha congelado las cuentas del ex-Ministro y pronto seguirá con las de su familia. 
Adelantemos la fecha del encuentro y además, tendrá que enviarnos U$S 5000 para poder viajar ya que ahora no tenemos acceso a nuestro dinero, etc., etc."

Gran momento de tensión en Nigeria... este es el momento en el que la víctima, cual trucha atrapada en el anzuelo, demuestra si se va a escapar o no.

Si la víctima, psicológicamente comprometida en la aventura da el SI para enviar el dinero, el clima de fiesta es total !!
(dicho sea de paso... reconozcamos que es toda una aventura y para muchas personas debe ser la mejor anécdota de sus vidas. Durante algunas semanas en sus grises vidas se habrán sentido un verdadero "James Bond").

·         Tenemos trucha, tenemos trucha !! -deben exclamar en Nigeria mientras descorchan las botellas, pero esta vez del champagne caro- !!

Claro... estos "psicólogos" son insaciables y saben COMO y CUANTO exprimir a los incautos.

Saben que una vez que la "trucha" envió el primer dinero, cada vez le será más difícil abandonar el juego (ahora perdería lo invertido) y esto les permite pedir MAS y MAS.

 

5) Si envía el dinero para los "pasajes", ni bien llega a Nigeria seguramente ahora llegará un nuevo fax diciendo:

- CANCELAMOS REUNION !! 
Estimado amigo, tenemos el dinero del pasaje, pero tendremos que enviárselo de nuevo ya que no podremos viajar. 
El Gobierno no da la visa al ex-Ministro y el único modo de lograrlo sería "pagando" algunos sobornos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero esto nos obligaría a contar con otros U$S 5.000 que no podemos acceder de nuestras cuentas. 
Indíquenos si prefiere que le enviemos su dinero o si puede colaborar en esto para que la reunión se haga en la fecha prevista.

 

- ¿ Qué hace la víctima ?

Si pide que le devuelvan el dinero, desde ya que nunca más oirá hablar de los nigerianos (aunque en este momento la víctima ve la oferta que le hacen de devolverle su dinero como un gesto de honestidad por parte de ellos).

Pero, si ya pusimos 5, que nos hace 5 más...

Claro que en ese punto puede que algunas víctimas ofrezcan alguna resistencia y pregunten:

- "Qué garantías tengo de que si mando $ 5000 más, realmente les darán la visa y podrán viajar ?"

Los hábiles nigerianos darán las seguridades del caso e inventarán las historias más adecuadas a la "personalidad" de su víctima a la que, luego de tantos intercambios, ya conocen en profundidad.

Y allí partirán otros U$S 5.000 (o 10.000 o lo que fuera que pidan en base a la capacidad financiera de la víctima).

En algunos casos, hasta es posible que vuelvan a pedir más dinero antes de definir la famosa reunión y como siempre en estos casos, muchos de los pedidos se han de hacer a DIAS de la fecha propuesta, ya que, para ese entonces el incauto tendrá su pasaje comprado y estará totalmente emocionado y excitado por su viaje, por lo que será fácil seguirle sacando dinero para no suspender el encuentro.

- Y yo me perdí un viaje a Londres !! :-)

 

6) Londres !!

Esta ya es una FASE AVANZADA de la estafa.

Una víctima a la que ya han sacado unos cuantos miles de dólares y que ADEMAS viaja hasta Londres, demuestra que está totalmente enganchada en el asunto y que será fácil seguirle sacando dinero.

En algunos casos la reunión en Londres nunca tiene lugar y sólo sirve para volver a pedirle dinero a la víctima, en otros -con los clientes MUY SEGUROS y de MUCHO DINERO-, el tema sigue más allá.

Un emisario del "ex-Ministro" (que finalmente no pudo viajar, pero envió a su secretario) y casi con seguridad un supuesto "contacto" de la Embajada de Nigeria -con esto le dan más "seriedad" al tema-, siguen entregando papeles a la víctima, le piden más dinero (es muy común que pidan relojes ROLEX DE ORO supuestamente para pagar las comisiones que deben afrontar en Nigeria) y se dedican a "negociar" la entrega del dinero y los aspectos del negocio que le dan credibilidad al mismo.

En algunos casos hay víctimas que llevan entregada en esta etapa U$S 50.000 o más, pero cada vez se siente MAS CERCA de tocar con sus manos 12.6 millones de dólares y la inversión realizada es poca al lado de tan jugoso premio.

Ultimamente -y dado que son muy perseguidos en Londres- han empezado a utilizar Sudáfrica y hasta España para estos encuentros.

 

7) Nigeria !!

Algunas víctimas siguen siendo explotadas a la distancia (luego del encuentro en Londres se sienten como que "ya conocen a sus amigos de Nigeria") y fácilmente pueden seguir pidiéndoles dinero para trámites, sobornos, nuevos viajes, etc.

Sin embargo, los casos más sonados han terminado con la víctima siendo inducida a viajar a Nigeria -con la excusa de firmar los documentos finales de la transferencia o completar los trámites- y una vez allí es "raptada" (con pedido de rescate millonario a sus familiares) o bien es amenazada en un infernal juego.

Pocas víctimas conocen que este Scam también se conoce como el "Scam 419" justamente en referencia al art. 419 del Código Penal de Nigeria que castiga severamente a los autores y partícipes del delito de "Extracción Ilegal de Dinero".

Pues bien, llegado a Nigeria y en el mismo aeropuerto, seguramente uno de los ayudantes del "ex-Ministro" le pide a la víctima el pasaporte (con la excusa de algún trámite) y con ello se aseguran que ya no puede huir.

Una vez en el hotel, se presenta algún personaje y le hace saber a la víctima que es AUTORA del delito y si lo denuncian su pena será de más de 10 años de prisión (y en Nigeria tan luego).
Para devolverle el pasaporte y que pueda huir le piden una "jugosa" cifra -y la mayoría de las víctimas ordenan a su empresa o familiares que la transfieran a Nigeria para poder salir de allí-.

En otros casos, en vez de la amenaza "a cara descubierta" el juego sigue y quienes "visitan" en el Hotel a la víctima y se quedan con su pasaporte, son unos fieros "Agentes Especiales".

La víctima desesperada habla con su "amigo" el ex-Ministro para explicarle lo que acaba de pasarle y su "amigo" le promete solucionar todo con sus contactos.

Pueden imaginarse EL DINERO que este "amigo" logra sacarle a la pobre víctima, con la excusa de los fuertes "sobornos" que tiene que pagar para conseguir que "sus contactos" consigan de nuevo su pasaporte y que la "Policía Especial" pierda su expediente y lo deje salir de Nigeria.

- Una pesadilla, verdad ?

Pues bien, como sea la víctima paga su rescate o entrega las fuertes sumas que le piden (cuánto pagaría Usted por salir de Nigeria y evitarse la cárcel allí ?) y regresa a su hogar advirtiendo que ha sido esquilmada en su buena fe.

- ¿¿ Todo acabó ??

Aunque no lo crea NO. En algunos casos el scam TODAVIA CONTINUA.

 8) La Policía Nigeriana !!

Así es... la víctima ha vuelto al hogar, quizás cuente la aventura a sus amigos y familiares, quizás la oculte por verguenza, pero siente en todos los casos, la horrible sensación de haber sido violado en este proceso.

Y misteriosamente le hablan por teléfono de Nigeria !!

Pero esta vez es la "División Antifraudes" para hacerle saber que han detectado la estafa y que la banda que lo estafó está a punto de caer si el colabora aportando pruebas y que quizás es muy posible que consigan recuperar su dinero !!

- Qué alegría !!

Los malditos estafadores irán presos y encima recuperará su dinero y todo esto no será más que una mala experiencia (o una gran aventura, como quiera verlo) que puede llegar a tener un final feliz !!

Le piden antecedentes, le mandan reportes, le hacen consultas, le cuentan historias, todo parece ir encarrilado hasta que...

- SIII acertó !! Le vuelven a pedir dinero !!

Y quiere saber lo mejor ??

Muchas víctimas vuelven a poner dinero !! (que para pagar a un comisario corrupto que es el que firma la orden de captura, o bien para poder hacer un viaje a Londres a recoger las pruebas, ya que la policía de Nigeria no tiene fondos para ello y debe pagarlo en interesado, etc., etc.)

Increíble, no ? :-)

 

Variantes

No tengo espacio para explicárselas a todas, pero algunas de las principales son:

·         Cargamento de Oro o Diamantes: en vez de dinero de una coima lo que tienen es un supuesto cargamento de diamantes u oro y aquí el dinero se pide para pagar el flete, transporte, etc.

·         Subfacturación: en este caso la excusa es usar su compañía para una subfacturación y quedarse con parte del dinero ahorrado en impuestos. Aquí le piden cartas de crédito, dineros para trámites etc.

·         El "Papel Negro": Esta es una variante muy hermosa y que se combina con un "truco de magia" muy viejo -el cambio de valijas- 
En este caso se trata de dólares teñidos de negro con una tinta especial (supuestamente lo hicieron para sacar el dinero sin problemas de Nigeria) y le piden dinero a cambio del líquido "blanqueador". Como Usted recibe el paquete de billetes teñidos "en la mano" y frente suyo le "blanquean" uno, piensa que hace negocio, sólo para descubrir luego que tiene una gran cantidad de papeles negros :-)

Aquí la tienen descripta si les interesa:

http://www.met.police.uk/fraudalert/419wishwash.htm

·         Finalmente hay variantes que vienen de Sierra Leona o más recientemente de Afganistán (el cuento es que un soldado norteamericano encontró dinero dejado por Bin Laden y le ofrece compartirlo si lo ayuda a sacarlo en secreto vía Pakistán)

Datos en la Red

Si quiere más datos sobre este tema, puede consultar en los siguiente sitios:

En español (el siempre bueno "Romper Cadenas"):

http://www.rompecadenas.com.ar/nigerianscam.htm

Aquí explican el SCAM (en inglés) y le dan instrucciones de COMO y DONDE denunciarlo:

http://www.priveye.com/419.htm

Varios ejemplos de la carta usada en el scam (en inglés) los encontrará aquí:

http://www.mgb-home.de/english/Nigeria-scam-letters.html

La Policía de Londres, tiene una completa descripción y le da consejos de cómo denunciarlo:

http://www.met.police.uk/fraudalert/419.htm

 

Oiga... ya le dije que me perdí un viaje a Londres, no ?? :-)

 Fuente: Novedades Empresarias y Profesionales

 

Marcelo Perazolo

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

En el trabajo recibi y recibo muchos de estos correos de Nigeria de Tipo Fraudulento

Por LICHI24


casi estafada

Por ELI 73


hola

Por KALTZAKO


el scam nigeriano

Por ALE-MARY


Por fin!!!! la nota excelente, me explicó todo lo que intuia pero no sabía con exactitud

Por RADHA


Mas notas del autor:

Marcelo Perazolo

¿Qué es la Nueva Economía?: Leyes, Empleo y Teletrabajo

¿Qué es la Nueva Economía?: Leyes, Empleo y Teletrabajo

Prepárese para el mundo del pleno (auto)empleo.

Historia del Buda y los paradigmas que te esclavizan

¿Sabes COMO y POR QUE se rompen los paradigmas esclavizantes?

El Secreto: ¿Dónde se esconden el 80% de los empleos? Continuación.

El Secreto: ¿Dónde se esconden el 80% de los empleos?  Continuación.

¿Acaba de comprar el diario para ver ofertas de empleo? Le tengo malas noticias...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: