Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Prevenir accidentes

¿Está pensando en anular el cable a tierra?

Mejor cambie de idea: el cable a tierra es un elemento indispensable en la seguridad de las instalaciones eléctricas, y puede salvar su vida.

Medias de mujer: una para cada ocasión

La seguridad de las instalaciones eléctricas es un punto de planeamiento indispensable en la proyección de un establecimiento destinado a cualquier utilización, y el cable a tierra es la vía por la cual se pueden canalizar todas las imperfecciones naturales o provocadas por la filtración de humedad o desgaste del sistema.

La tierra o masa, es por lo general un buen punto de conducción para los electrones, cuando existe una conexión entre ellos y un alambre vivo cargado. Por esta razón, el poner cualquier parte de su cuerpo entre tierra y dicho alambre representa un peligro potencial de un severo cortocircuito.

Los alambres y dispositivos conectados a tierra se diseñan para reducir este peligro. Si un alambre sin forro de un aparato eléctrico hace contacto con el metal de su gabinete, éste se convierte en una continuación del alambre. Si el gabinete no está aterrizado (conectado a masa), el voltaje de la línea aparecerá entre el gabinete y la tierra.

Los gabinetes de metal, cajas y armazones de los aparatos, herramientas y máquinas generalmente se conectan a tierra con un alambre de conexión a tierra por separado.

Este alambre es parte de los cordones de alimentación. El alambre de conexión a tierra se conecta al gabinete, caja o armazón del dispositivo y corresponde a la terminal redonda de la clavija del cordón; pero no se conecta a ningún elemento del circuito eléctrico del dispositivo.

Cuando la clavija se introduce en una salida con conexión a tierra, el alambre de conexión a tierra del cordón se conecta en forma automática a la tierra del edificio.

Esta conexión va desde la conexión a tierra mediante un alambre conductor hasta la toma de corriente. Puesto que el gabinete, caja o armazón están entonces al mismo voltaje que la tierra, el peligro de un cortocircuito no puede existir entre ellos y cualquier superficie aterrizada.

Los gabinetes metálicos de aparatos y las armazones de las máquinas no siempre usan clavijas y tomacorrientes aterrizados. Estos dispositivos se aterrizan conectándolos directamente a tuberías de agua o barras aterrizadas.

Puesto que a menudo se emplean tuberías de plástico, el sistema de tuberías debe inspeccionarse para asegurar que el tubo de agua es el adecuado como conexión a tierra. Los tubos de gas no deben usarse nunca para este propósito.

Algunos enseres tienen cordones con una clavija de dos terminales, aunque constan de tres alambres. Uno de estos, un conductor de conexión a tierra, es de color verde. Éste se extiende a una pequeña distancia desde el lado de la clavija. Una terminal de horquilla está conectada en el extremo del alambre verde.

Esta terminal se emplea para conectar el conductor verde a la tierra. El otro extremo del conductor verde se une a la caja metálica del elemento eléctrico o herramienta. Cuando se conecta correctamente, el conductor verde proporciona una protección adecuada contra el cortocircuito eléctrico.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Amigo, siempre amigo

Amigo, siempre amigo

Una profunda parábola sobre el valor de la amistad y el perdón

Las cuatro preguntas e inversiones de Byron Katie

Las cuatro preguntas e inversiones de Byron Katie

La salud puede ser uno de nuestros principales motivos de estrés. Quizás tienes una enfermedad que te preocupa, o tienes que ser operado o tienes miedo de enfermar...

Organización, la clave para una vida más simple

Organización, la clave para una vida más simple

La vida en las grandes ciudades muchas veces puede llevarnos a ritmos innecesariamente febriles. Hay una sola cosa que nos salvará: la planificación. A continuación, una pequeña guía para organizar nuestras actividades diarias.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: