Especias y afrodisíacos
  INGRESO MIEMBROS
  ¡REGÍSTRATE!
Suscribete gratis
Cursos gratis Libros gratis Guias locales Revista
Clasificados | Postales | Blogs | English | Publicidad | Webmasters
Google
Web enplenitud.com

 

   Bookmark and Share
CANALES
COMUNIDAD
  Newsletter
  Facebook
  Twitter
ENPLENITUD




 
 Home >  Salud y Bienestar >  Nutrición > 
 Nutrientes y alimentos

Especias y afrodisíacos

¿Verdad o mentira? ¿tendrán las especias el efecto tan mentado?...

Autor:

Creo que la búsqueda del hombre de explicaciones y, en la de la fuente de la eterna juventud, motivos que lo llevaron a alquímicas búsquedas, donde posiblemente hayan surgido los afrodisíacos, es una simplista explicación al hecho de los mismos.

Ignorarlos o refutarlos, es ignorar nuestra propia historia y existencia.

El cientificismo moderno ha extendido la luz sobre muchos temas, pero no todo queda resuelto, ya que existen hechos que todavía son inexplicables a la mera ciencia.

Tratar de negarlos es como tratar de negar la misma existencia de Dios; hay hechos que solo quedan ligados a la fe.

  Recuerdo cuando veía a mi abuela, hacer esas pastas rusas –parecidas a empanadas hervidas-, besaba a las primeras siete, antes de introducirlas en el agua hirviendo; queriendo yo saber el porque, su respuesta fue muy simple: “lo he visto de mi madre y ella de la suya, es para que no se abran”, ¿sería solamente eso?.

Después de todo, es también parte de nuestra misma existencia y, del encanto mismo de la vida, “el misterio”.

  De todas formas, creo que el uso de las especias, mucho más allá de su agradable sabor o perfume, no es desconocido para ningún gastrónomo sus efectos químicos, en la conservación, preservación, y digestión de los alimentos.

En muchos casos, no es más que la sutileza de atrapar esencias que estimulen el recuerdo de gratos momentos.

No olvidar que “el hombre introduce drogas que no conoce, en cuerpos que conoce aun menos todavía” –no recuerdo de quien es-.

Indagando en la etnococina, surgen muchos nombres y creencias, que luego pueden ser descartadas o no, pero el hombre se ha visto siempre con la necesidad de creer, y también en la de asemejarse a seres superiores que no son afectados ni por el tiempo, ni por la existencia misma.

  “To be or not to be, that is the questions”. –Shakespeare-

  Algunos datos históricos:

“Existe otro raro condimento que en la antigüedad se incluía con mucha frecuencia en las preparaciones de cocina y que al mismo tiempo gozaba de tener virtudes excitantes, afrodisíacas y reconstituyentes. El ámbar gris, producto constituido ni más ni menos que por las concreciones intestinales resultado de la digestión de los grandes cetáceos, especialmente del cachalote. Se lo encuentra flotando en la superficie de los mares, en la región del Extremo Oriente y en la zona de los países cálidos.

El producto deseado, de un color amarillo o bien blancuzco o grisáceo, de olor que recuerda al del almizcle y de gusto insípido, fue tenido en gran estima por Anselmo Brillarat – Savarin (1755-1826) el recordado autor de Filosofía del gusto, quien a “todo hombre que haya bebido demasiado en la copa de la voluptuosidad” –son sus palabras- recomendaba un “chocolate de los afligidos”.

Se trataba de una preparación en la cual a cada kilogramo de chocolate se añadía unos ciento veinte gramos de ámbar. “Si el ámbar considerado como perfume –explica el aludido gastrónomo- puede ser perjudicial para los profanos que tengan los nervios delicados, tomado al interior es tónico e hidratante”, es decir proporciona alegría.

Y añadía: “cuando me encuentro en alguno de esos días en que exceso de los años se hace sentir y en que se tiene la sensación de estar oprimido por una potencia desconocida, mezclo con una buena taza de chocolate un trozo del grueso de un haba de ámbar triturado con azúcar y luego de beberlo me encuentro siempre maravillosamente bien”.

Otras al servicio de Afrodita: las semillas cálidas (anís, hinojo, coriandro, alcaravea, la nuez moscada, el comino, la menta, y hasta la vainilla).

Juan Bautista Fonsagrives (1823-1884) –profesor de higiene y terapeuta- atribuía a la vainilla una acción afrodisíaca “que casi no es dudosa para nadie”. –Arturo León / López Gil, “Placeres del paladar, especies y condimentos”. Emece. 1984.-

  Alguna explicación científica:

Por ejemplo: “Chocolate, café, té, y yerba mate”

“La teofilina, la cafeína y la teobromina son tres alcaloides estrechamente relacionados entre sí que provienen de plantas de amplia distribución geográfica. Se cree que el hombre paleolítico descubrió las principales plantas que contienen cafeína en el mundo y preparó bebidas con ellas. En Sudamérica las bebidas muy antiguas que contienen cafeína con el guaraná (de la semilla de la Paulina cupana o Paulina sorbilis), yoco (de la corteza de la Paulina yoco) y mate (del Ilex paraguarienses, una especie de abeto).

  Por la menos la mitad de la población del mundo consume Té (que contiene cafeína y pequeñas cantidades de teofilina y teobromina). Preparado con hojas de Thea sinensia, un arbusto originario del sur de china y que ahora se cultiva en otros países.

  *Recibe Tu Revista GRATIS!
 
NOMBRE:
*EMAIL:
 
  *OBLIGATORIO
 

El cacao y el chocolate, de las semillas del Theobroma cacao, contienen teobromina y algo de cafeína.

El café, la fuente más importante de cafeína en la dieta norteamericana, se extrae del fruto de la Coffea arábiga y especies afines. Las bebidas con sabor a cola populares en Estados Unidos contienen considerables cantidades de cafeína, en parte por su contenido de extractos de nuez de Cola acuminata (las nueces de gurú mascadas por los nativos del Sudán) y en parte por el agregado de cafeína como tal en su producción (vease Grahan, 1978).

  La base de la popularidad de todas las bebidas que contienen cafeína ha sido la antigua creencia de que las mismas tenían acciones estimulantes y antisoporíficas que elevaban el ánimo, disminuían la fatiga y aumentaban la capacidad de trabajo.

Por ejemplo, la leyenda atribuye el descubrimiento del café al superior de un monasterio árabe. Los pastores le dijeron que las cabras que habían comido el fruto de la planta del café corrían y saltaban toda la noche en lugar de dormir. El superior, pensando en las largar noches que debía pasar rezando, les dijo a su vez que recogieran esos frutos para que él pudiera hacer con ellos una bebida.

  Los estudios farmacológicos clásicos, principalmente sobre la cafeína, realizados durante la primera mitad de siglo han confirmado estas creencias revelando que las metilxantina poseen además otras importantes propiedades farmacológicas, las cuales se aprovecharon durante muchos años en diferentes aplicaciones terapéuticas.

Estas propiedades han sido ya reemplazadas por agentes más efectivos, pero en los últimos años ha renacido el interés por el uso terapéutico de las metilxantinas naturales y sus derivados sintéticos.

Debido especialmente al mayor conocimiento de la base celular de su acción y de sus propiedades farmacocinéticas.” –“Las bases farmacológicas de la terapéutica”, Goodmam y Gihman, Sexta edición. 1982.-

  Bueno, nada es perfecto, sería muy aburrido una vida entera –que es tan corta y parece tan larga- sin errores, sería muy penoso tener que vivir aferrados a la perfección y a jamás equivocarnos. Después de todo ¿no es la vida la experiencia más hermosa?, a pesar de todo lo negativo, lo feo, lo gris, a pesar de todas las equivocaciones y errores –que nos sirven para aprender-, vale la pena vivirla con total intensidad.

¿Y que sería de la vida sin sueños, sin fantasías?, sin esa sal & pimienta que nos da un empujón para seguir…

  Con respecto al amor, se ha escrito ya mucho; un aprendizaje, una búsqueda en nuestro propio interior, sin el cual la vida no tendría sentido. ¿El sexo?, a veces una situación puramente hedonista si no va acompañado del amor, y ¿Qué es el amor? Sino comprensión de nosotros mismos y de lo que nos rodea.

“La vida del hombre solo se justifica por el esfuerzo, aun desdichado, para comprender mejor. Y la mejor comprensión es la mejor adherencia. Cuanto más comprendo, más amo: porque todo lo comprendido es bueno”. –“El retorno de los brujos”, Louis Pauwels/Jacques Bergier.-

  PD.:

“Cuando se ve el sexo como sagrado, hacer el amor se transforma en un sacramento y reducirlo a un acto biológico o una contienda, un sacrilegio”.

-Eduardo H. Grecco, “Sexo, Amor y esencias florales”. Ed. Continente.2001-

  “Es la primera vez que utilizas ese lenguaje conmigo, oírte me vuelve loco. “Dios dame fuerzas, déjame poder”, me digo a mi mismo, “y te besaré eternamente”. No olvides que te estoy contando una fantasía. No entiendo de donde salen las fuerzas para poder darte tan prolongado placer.

Eres insaciable. Haces toda suerte de movimientos, y en ocasiones gestos que resultan delirantes y obscenos. Has perdido la cabeza. Eres sexo y nada más que sexo.” –Henry Miller-

  “…fui infinita y completamente consciente del fuego del amor, hasta el punto de que casi caigo de rodillas, para bendecir a no sé quien porque en verdad puedo decir que he conocido las cimas más altas de la pasión, de la pasión absoluta, sensual y mística. Que ambos, Henry y Gonzalo, de maneras distintas, hayan sido los amantes más maravillosos, que he dado y recibido todas las caricias posibles a los seres humanos, que es la máxima alegría que puede experimentarse en la tierra. Amor. Pasión. Ternura.”-Anaïs Nin-

  ¿Qué te parece una receta sin receta?: “Chocolate”, sí mucho chocolate con todas las formas posibles y con sabores adicionados…., para colocarlos sobre el mapa de la piel desnuda de nuestro/a amante, y para ir tomándolos uno a uno con nuestra boca, sedienta de placer, sin pudores para descubrir con el chocolate los diferentes sabores a especies de la piel….

  Hasta siempre, Norberto

(un estudiante de la universidad de la vida, con ganas de graduarse de “ser humano”)



Haga clic aqui para opinar sobre la nota Especias y afrodisíacos
 Comentarios
BUEN ARTICULO
Por KENA765
Fecha: 18:33 Hs, Lunes, 12 de Enero 2009
UN AIRE NUEVO
Por HGCH1976
Fecha: 9:28 Hs, Domingo, 25 de Junio 2006
la verbena
Por CABEZADEMUNDO
Fecha: 7:25 Hs, Viernes, 11 de Marzo 2005
muy bueno
Por CHACHU
Fecha: 9:24 Hs, Martes, 16 de Noviembre 2004
AJÍ
Por
Fecha: 20:02 Hs, Sábado, 13 de Marzo 2004
Saludos
Por EDF
Fecha: 18:54 Hs, Miércoles, 4 de Febrero 2004
PARA NORBERTO
Por CESARPANZA
Fecha: 20:13 Hs, Jueves, 6 de Noviembre 2003
Opina sobre la nota

 
Norberto E. Petryk es:
Chef asesor en gastronomía www.alimentacion-sana.com.ar (sección: "El Chef") www.norbertopetryk.com.ar Las Firmas: www.afuegolento.com -Magazín Gastronómico de España Miembro de AREGALA www.aregala.com -Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas- (móvil) (011) 15-5834-0621 /desde el exterior: +54-9-11-5834-0621 / (fijo) 054-11-4254-7829
MAS!
Notas del autor
Norberto E. Petryk
> Copa de rosas
> Receta de Pan de España
> Querencias andinas: llama con papas andinas y quinoa
Otras notas sobre
Afrodisíacos
> Mejore su sexualidad con hierbas
> Hoy no tengo ganas.... ¿Y mañana?...... Tampoco.
> Tantra y afrodisíacos
Mate
> Mascarillas faciales a base de yerba mate
> Anahí: Petit gateau de yerba mate y dulce de leche sobre bizcocho de maní
> ¿Tomamos unos mates?
Especias
> Especias quema-grasas
> La importancia de los condimentos en la cocina
Cacao
> Propiedades y beneficios del cacao para los niños
> Cacao para mejorar la piel
Cafe
> El café invisible
> Cómo abonar las plantas con café
Chocolate
> El chocolate y el corazón
> Torta de chocolate con cerveza y curry
> Chocolate contra la hipertensión

.
OPCIONES
> Opina sobre la nota Especias y afrodisíacos
> Envia la nota a un amigo
> Opina en el foro
> Imprimir
> Regístrate ahora
> Suscríbete gratis
> Contáctanos


Canales: Amor | Belleza y estilo | Dinero | Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes y turismo | Familia | Astrología | Vida cotidiana | Tus raíces | Humor | Juegos | Internet para todos | 70+| Mis Cursos Gratis | Emigración Legal
Servicios: Horóscopo | Cursos gratis | Libros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters | Predicciones gratis | Publicidad
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicio | Invita un amigo
Copyright 2000-2013: www.enplenitud.com
Un emprendimiento de Latin Seniors Inc.