Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

Esclerosis múltiple y relaciones sexuales

¿Es la esclerosis múltiple una enfermedad de transmisión sexual?

"A raíz de centenares de consultas que la Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Alcem) está recibiendo de las personas que padecen de esclerosis múltiple de nuestro país y del exterior, las cuales se han visto desbordadas por una información que ha circulado por la CNN en español, con respecto al artículo aparecido en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, de septiembre último, titulado "Es la esclerosis múltiple una infección transmitida sexualmente".

"Alcem, contribuyendo a aclarar esta información, transmite lo aportado por el doctor Edgardo Cristiano, jefe de la sección Enfermedades desmielinizantes del Hospital Italiano en Buenos Aires. "Es importante aclarar que no existe ninguna evidencia que permita suponer que la esclerosis múltiple pueda contraerse durante la adolescencia a partir de relaciones sexuales".

"Hay trabajos internacionales muy importantes que, incluso, contradicen absolutamente esta posibilidad: un estudio canadiense, que incluyó a un gran número de pacientes y dirigido a demostrar o descartar una causa infecciosa, demostró que los cónyuges de enfermos con esclerosis múltiple no tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad que el resto de la población. (Ebers GC y col., Annals of Neurology 2000 Dic., 48 (6) 927-31).

"Este último, así como muchos otros, demostraron que existiría una predisposición genética, así como factores ambientales, aunque no sexualmente transmisibles, que serían los desencadenantes de la enfermedad.

"Preguntado acerca del polémico artículo, el mundialmente reconocido experto en esclerosis múltiple, profesor Alastair Compston, de Cambridge University, dijo: "Este trabajo no tiene valor científico, y dicha hipótesis no tiene ningún sustento por lo que sabemos hasta el momento".

Miguel Pablo Gallardo
Presidente Fundador de Alcem
alcem@ciudad.com.ar
www.alcem.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas de cocina contra la anemia

Recetas de cocina contra la anemia

El hierro interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, y por ello los alimentos que lo contienen son la mejor herramienta para prevenir la anemia. Recetas de cocina para mantener o elevar su aporte a tu dieta...

Compatibilidad: las actitudes que debes evitar con cada signo

Compatibilidad: las actitudes que debes evitar con cada signo

Si quieres tener una buena relación con tu pareja o quieres conquistar a esa persona tan especial, conoce las cosas que NUNCA debes hacerle a cada signo del zodíaco

Cliente evangelista, el que vende por ti sin que se lo pidas

Cliente evangelista, el que vende por ti sin que se lo pidas

Existe un cliente que necesitas de aliado para que venda por ti sin mayor esfuerzo. ¿Cuál es este tipo de cliente? Entérate en este artículo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: