Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoayuda

¿Es usted un ganador o un perdedor?

Ser exitoso parece ser una premisa básica en las sociedades modernas. Existen algunas características determinantes de esta predisposición al éxito, pero los ganadores se hacen y todos podemos serlo, si tenemos las reglas claras.

La premisa de la victoria está basada en el hecho de que la escasez existe en nuestro mundo. Tenemos, como seres humanos, gustos insaciables, pero la realidad es que no tenemos todo lo que necesitamos o queremos. En el sentido de la pérdida, la victoria es esencial para sobrevivir a eso, por ello tendemos a ir a grandes pasos para sobrepasar los momentos difíciles y ganar. 

La actual definición de triunfo difiere dependiendo del ámbito: en los negocios, muchas personas o compañías pueden ganar, en cambio en los deportes, la tendencia es a que haya un campeón. Esto permite que haya más que hacer en el horizonte: en los deportes, el tiempo es finito, mientras que en los negocios tiende a ser infinito.

En cada caso, tanto en el cuándo se hace y qué se hace para ganar, independientemente de la actual definición o del ámbito, los factores requeridos están basados en el deseo de ser visto como el mejor. Una percepción de victoria es tan importante como el ganar. Después de todo en la lucha de poder, podemos ganar una batalla pero perder la guerra.

Nadie nace como un ganador

A diferencia del pasado, el hecho de que el haber nacido dentro de un entorno privilegiado no asegura automáticamente que usted se convertirá en exitoso. Cómo usted mismo elige vivir su vida determinara el nivel de éxito.

En otras palabras, nadie nace como un ganador, uno se convierte en eso. Los líderes no nacen, se hacen, y lo mismo es cierto con los ganadores.

El éxito engendra éxito

A menudo, cuando un equipo deportivo profesional entra en una racha perdedora, la racha se convierte en el más grande obstáculo a vencer. En ocasiones, algunos equipos construyen una racha ganadora y la sostienen, ayudados por el hecho de que el acto de ganar afirma su propia confianza y provoca temor en sus oponentes.

El éxito es absoluto

Como lo hemos mencionado antes, los negocios difieren de los deportes en el sentido que en los negocios, mucha gente puede ganar. En ese contexto, el éxito es relativo. En cambio en los deportes, el éxito tiende a ser absoluto: hay sólo un equipo que se convertirá en campeón.

Esto no pretende sugerir que ganar en los negocios es fácil, de todos modos, la misma escasez existe en el comercio: hay solo un jefe, hay sólo una persona que gana más que los demás y hay sólo una persona que obtiene la promoción. 

Eso es porque, aún cuando el éxito pueda aparecer como relativo, es actualmente absoluto. Entonces, ¿cómo puede usted ganar?

Los ganadores se autoconvencen

¿Por que algunos ganadores son tan arrogantes? ¿Han nacido arrogantes? Por supuesto que no, pero una cosa engendra a la otra, muchas veces. Si usted quiere una razón de por qué dos naciones, empresas, equipos o personas creen que ganarán no importa lo que suceda, es porque están convencidos de que así será, no importa cuáles sean las condiciones objetivas.

Ganar aumenta la confianza y cuando eso sucede muy a menudo, la confianza puede convertirse en arrogancia y aires de superioridad.

Los ganadores se entregan por entero

Si usted mira la lista de ganadores y la lista de perdedores, usted también verá que además de trabajar duro y ejecutar lo planeado, los ganadores van a fondo para lograr sus objetivos.
El problema en los negocios es que la victoria significa tener más ingresos que egresos, en otras palabras, maximizar los resultados por sobre la inversión.

En los deportes, existe el riesgo de que una sola jugada provoque la victoria o la derrota. En los negocios, en cambio, el éxito es el resultado de una estrategia defensiva En ocasiones, dos empresas pueden competir por un mercado, pero el que esté parado al final del duelo puede ser el que no apretó el gatillo.
En este contexto, se debe comprender que el costo de una victoria puntual puede ser la derrota final.

Los perdedores buscan excusas

Así como los ganadores que creen en su derecho a ganar, algunos perdedores creen que ellos están bajo una maldición. En otras palabras: el que es perdedor una vez lo es siempre. 

Ganar: ¿a cualquier costo?

Los ganadores a veces tienen que llegar lejos para ganar. El problema está en la ética que ponen en juego.
En algunas instancias, la victoria es algo secundario cuando el precio es que su conciencia no lo deje dormir por las noches.
Pero para algunas personas, la única cosa que sirve es triunfar, a cualquier precio.

Nadie le dirá qué es lo bueno y qué es lo malo, solo usted lo sabe.
Pero asegúrese de que puede responder a las críticas, porque si hay una cosa en común entre perdedores y ganadores es que a ninguno le gusta reconocer y enfrentar las consecuencias de sus actos.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Es usted un ganador o perdedor

Por MARTILLERA PUBLICA


¿Es usted un ganador o perdedor?

Por CANDELA03


gracias

Por EROLBRYNS


¿Es usted un ganador o perdedor?

Por CANDELA03


Uhm...

Por LUCIANITA2006


muy buen articulo

Por RONIN232000


muy acertada la nota

Por NOMEOLVIDES2004


¿Es usted un ganador o perdedor?

Por CANDELA03


ganador o perdedor

Por AMOR(OSO)


es ud un ganador...??

Por LEZA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo quemar grasas durmiendo

Cómo quemar grasas durmiendo

Descansa, duerme… ¡y quema grasa rápido! 

Cádiz, la puerta del Nuevo Mundo

Cádiz, la puerta del Nuevo Mundo

Una recorrida por los principales puntos marítimos de Cádiz, durante siglos la puerta de América para los europeos

La emigración, también dificultosa para los emigrantes legales

La emigración, también dificultosa para los emigrantes legales

Es muy común oír hablar sobre las grandes dificultades que deben atravesar aquellas personas que emigran “sin papeles”, pero lo cierto, es que muchos de los que viajan para radicarse en el exterior de forma legal, deben atravesar también una gran serie de temores y obstáculos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: