Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

Errores que una empresa no perdona

Y que debe evitar a toda costa si quiere progresar en su carrera... y que no lo despidan

Generalmente cuando uno entra a una empresa para trabajar existen ciertas actitudes y acciones que pueden llegar a irritar a las compañías.

 

Estas reglas no se registran en ningún contrato ni en ningún documento, sin embargo acatarlas es una de las principales responsabilidades de los empleados.

 

Las reglas no escritas de cada empresa

 

Por lo general son pautas éticas y cuando no se cumplen pueden producir desde sanciones menores hasta despidos.

 

Algunas de estas pautas pueden ser: llegadas tarde, irse del trabajo apenas se cumple el horario, faltas sin justificativo, la vestimenta descuidada, etc. Muchas de estas faltas son consideradas por la empresa como una falta de compromiso.

 

Esto también depende de cada empresa y de cómo se manejan con sus empleados.

Igualmente las faltas mencionadas arriba son menores al lado de las más graves como por ejemplo robar información o recursos de la empresa, agredir o discriminar a un compañero, son acciones que hasta pueden llegar a generar causas judiciales.

 

Pero lo más doloroso para una empresa es la traición, ya sea por una ruptura del pacto de confidencialidad como por la venta de información a la competencia. Estas cosas sí que no se perdonan.

 

Otra actitud mal vista es la poca predisposición y no estar disponible si la empresa lo requiere. Más allá de que no se lo sancione, esto puede provocarle al empleado un estancamiento en su puesto y pocas posibilidades de progresar dentro de la empresa.

 

Otra cosa que modificó la relación entre empresa y empleado fue la aparición de Internet. Si se la utiliza indiscriminadamente para tareas que nada tengan que ver con la empresa(como navegar o chatear) puede generar una sanción.

 

Lo mismo pasa con el uso del teléfono para uso personal, el fax y la fotocopiadora.

Muchas empresas cuentan con un monitoreo sobre las páginas web que visitan sus empleados y sobre los mails enviados.

 

Entre todas las sanciones que se pueden recibir la más dolorosa sin lugar a dudas es la que se aplica a nivel corporativo ya que se le pueden cerrar muchas puertas. Muchas veces existen pactos entre empresas que se informan sobre los empleados desleales y avisan que no es conveniente contratarlos por sus transgresiones. Esto genera que se cierren muchas puertas de otras empresas.

 

Muchas de estas cosas se pueden saber a la hora de pedir referencias de un empleado, si se fue mal de una empresa seguramente ésta no lo recomendará para el nuevo puesto.


¿Cómo poner fin a esto?


Lo mejor es establecer un código de ética profesional entre la empresa y el empleado. Por eso los usos y costumbres de la empresa deben estar especificados por escrito así tanto la empresa como el empleado saben a las condiciones laborales a las que se están enfrentando. De esta manera se pueden minimizar ese tipo de acciones consideradas desleales.

 

¿Y los empleados qué?


También muchas veces se da el método inverso, es decir lo que los empleados no le perdonan a una empresa.


Entre otros se pueden destacar:


·
El trabajo en negro o la falta de pago de horas extras es el principal. Muchos lo consideran como una falta de compromiso de la empresa hacia ellos.
 

· Otro es el control y monitoreo constante de sus acciones, ya que consideran que escuchar conversaciones telefónicas o ver las páginas web visitadas en Internet son una violación a la privacidad.
 

· También ser separados de acciones de capacitación, la falta de comunicación o que no se los consulte ante una decisión empresarial, puede ser considerado como una falta de respeto por el empleado.


Aprende los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Serà q Sol y yo trabajamos en la misma empresa?

Por VECHUS


Demasiadas cosas...

Por YANESILP


Se quedaron cortos

Por SOL*65


Desafortunadamente no es nuevo esto

Por LUZ DE DIOS


Automercados Cosmos

Por YANETHJM


Tienen razon

Por 100%CHELA


Razon

Por LUZ DE DIOS


HORARIOS

Por CRISVIDU


LOS TREPAS

Por PEPEROMERO


Equidad

Por LUZ DE DIOS


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo evaluar una contraoferta laboral

Cómo evaluar una contraoferta laboral

Muchas veces cuando decidimos abandonar un trabajo, surge una contraoferta que nos hace replantear todo. ¿Qué decisión tomar?

¿Qué negocios hacer en Navidad?

¿Qué negocios hacer en Navidad?

Navidad es una época donde todos están gastando dinero. Ya sea en regalos, comida o decoraciones, cualquier excusa es válida para abrir el bolsillo. ¿Por qué no aprovecharlo?

Negocio exitoso y poco dinero, ¿son compatibles?

Negocio exitoso y poco dinero, ¿son compatibles?

¿Quieres comenzar un negocio pero tu dinero a invertir es poco? No te preocupes, solo escucha estos consejos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: