Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

Ergonomía para el viajero

Cómo hacer para que los viajes no destruyan tu cuerpo con consejos de ergonomía básica...

La ergonomía, como podrá dar cuenta cualquier persona que trabaje todo el día en un escritorio, es un factor importante para la salud.

Y no lo es sólo para evitar el síndrome del túnel carpiano, sino para prevenir que nuestro cuerpo se tense y evitar los dolores resultantes de las malas posiciones en que mantenemos nuestros cuerpos por prolongados períodos de tiempo.

¿Y qué pasa con la postura mientras conducimos nuestro auto? Bueno, desde luego, una mala postura en el auto —sobre todo si eres chofer de taxi— puede hacer de tu vida una desgracia.

A continuación, te ofrecemos algunos tips sobre ergonomía. Aquí van.
 

·         Conoce los controles de ajuste de tu vehículo y realiza los ajustes pertinentes antes de manejar. Mueve el asiento hacia delante o hacia atrás de modo que tus rodillas queden ligeramente más arriba que tus caderas. Esto evitará focalizar la presión únicamente en determinadas zonas y mejorará la circulación.

·         Ajusta el ángulo y la posición del asiento, el respaldo y el cabezal. Mantén una postura neutral adoptando una postura recta con el tronco mientras miras directamente hacia el frente. El cabezal no debe empujar tu cabeza hacia delante.

·         Revisa la posición de tu asiento con relación al volante. Alcanzar el volante cuando el asiento se encuentra demasiado alejado puede ocasionar tensión sobre los hombros, el cuello, y la parte superior de los brazos. Ajusta el volante al mismo tiempo.

·         Ajusta tu asiento tan cerca del volante como se sienta confortable de modo que tus rodillas y codos flexionados, y que puedas accionar el volante y los pedales sin esfuerzo.

Ubica las manos en la posición de las 10:10 hs sobre el volante. Procura que el nivel de las manos quede justo por debajo del de los hombros.

Los brazos no deben quedar completamente extendidos. Si tienes una altura menor a 1,60m y tienes un dispositivo de airbag del lado del conductor, deja una distancia de 25cm desde el punto en el que la bolsa se infla.

·         Asegúrate de que el asiento soporte bien la parte inferior de la espalda. Si no es así, utiliza un sujetador para la zona baja, una pequeña almohada o una toalla o suéter enrollados. Recuerda que debes recostarte sobre el respaldo en lugar de inclinarte hacia el volante.

·         Saca esa billetera abultada del bolsillo trasero de tu pantalón de modo que no ejerza presión sobre los nervios que de las piernas.

De todos modos, bien sabemos que no hay más que listas de compras, direcciones viejas, tarjetas de presentaciones, y recibos de gasolineras allí entro.

·         Cambia de postura con frecuencia para mejorar la circulación y evitar la fatiga.

·         No te quedes sin aprovechar el tiempo de los semáforos en rojo. Utiliza este tiempo muerto para relajar los músculos. Puedes estirar el cuello llevando el mentón hacia el pecho y rotando la cabeza de lado a lado y llevándola hacia los hombros.

·         Si te duele la espalda mientras conduces podrá ser conveniente que te detengas un rato y des una pequeña caminata.

·         El estrés genera tensión en los músculos así que asegúrate de salir con el tiempo suficiente como para no andar corriendo. 

Éstos son algunos ejercicios que puedes practicar en el vehículo para aliviar el malestar ergonómico. Antes de empezar, recuerda mantener los ojos fijos en la ruta en todo momento. 

·         Estiramiento de cuello y hombros

Lleva el mentón hacia el pecho. Inclina ahora la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo mientras empujas hacia abajo el brazo derecho ayudándote con la mano izquierda. Repite el movimiento del otro lado. 

·         Flexiones de dedos

Cierra el puño y mantenlo presionado. Sostén la posición durante 10 segundos. Ahora abre la mano y separa los dedos, como si intentaras sujetar una bola de bowling que es demasiado grande para ti. Sostén la posición también durante 10 segundos. Practica este ejercicio en reiteradas ocasiones con ambas manos. 

·         Encogimiento de hombros

Levanta la parte superior de tus hombros hacia las orejas hasta sentir una ligera tensión en el cuello y los hombros. Sostén la posición entre tres y cinco segundos, luego relájate y deja que los hombros regresen a la posición original. Repite varias veces. 

·         Rotación de muñecas

Rota las muñecas en ambas direcciones. Luego, repite con la otra mano. 

·         Estiramiento de espalda

Sostén tu brazo derecho con la mano izquierda, justo debajo del codo. Ligeramente empuja el codo hacia el hombro izquierdo. Siente el esfuerzo y mantén la posición durante algunos segundos. Repite del otro lado. 

·         Rotación de tobillos

Siéntate hacia delante y ubica tus pies sobre el piso. Endereza una pierna y levántala algunos centímetros del piso. Realiza ahora un movimiento circular con el pie. Repite con la otra pierna. 

Los viajes en avión también pueden convertirse en una tortura para nuestros cuerpos. Aquí van algunos consejos para hacerlos más llevaderos.  

·         Llevar bien el equipaje puede hacer una gran diferencia. Busca valijas durables y livianas, con manijas extensibles y buenas ruedas.

·         Planifica el empaque del equipaje de modo que no tengas que lidiar con artículos innecesarios durante el viaje.

·         Si tienes artículos con tirantes, como puede ser una computadora laptop o un porta trajes, asegúrate de que la cinta sea ancha y acolchonada, de modo que se disperse la presión mecánica hacia el hombro.

De tanto en tanto, alterna de lado para distribuir la carga en forma equitativa. Camina con una postura recta. No dejes que el equipaje te incline hacia un lado.

·         Si puedes, despacha tu equipaje. Esto te evitará andar llevando las maletas durante las paradas y tener que acomodar pesadas piezas de equipaje en los portaequipajes interiores.

·         Lleva un bolso de manos liviano sobre el cual puedas apoyar tus piernas. Esto ayudará a impedir que la sangre se estanque en tus pies durante el vuelo.

Efectivamente, esto será particularmente relevante si tus pies no descansan con comodidad sobre el piso. Asimismo, dar algunas breves caminatas durante el vuelo te ayudará a activar la circulación sanguínea y disminuirá la tensión muscular.

·         Ubica una pequeña almohada o toalla en la región lumbar de tu espalda para reducir la tensión en la zona.

·         Si tienes una tendencia de dormirte con la cabeza caída sobre uno de tus hombros, usa una almohada. Esas almohadas con forma de U, especialmente diseñadas para viajes, pueden serte de mucha ayuda.

·         Si estarás usando una computadora laptop durante el vuelo, intenta ubicarla sobre una almohada sobre tu regazo.

Para la mayoría de las personas, la bandeja de la comida quedará a en una posición demasiado alta para los codos, lo que hará que las manos y las muñecas deban adoptar extrañas posturas para escribir o manejar el ordenador.
  

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El Sonido del Silencio

Y otras obras de nuestros amigos en plenitud

¿Que son las gratiferias?

¿Que son las gratiferias?

La intencion de las gratiferias es ofrecer lo que ya no se usa y llevarse lo que realmente se necesita. Enseñar a la gente a no acumular y aprender a ser generoso con quien de verdad lo precisa...

Rutina de ejercicios para la espalda: video paso a paso

 Rutina de ejercicios para la espalda: video paso a paso

Una rutina de entrenamiento para ejercitar la espalda, tanto si estás en un gimnasio o desde tu casa

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: