Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Entendiendo la menopausia. Parte 2

Se acerca ese momento fatídico que llaman del climaterio. Empezamos a temblar y a imaginarnos cataclismos y tormentos sin fin. Para dejar de “darnos manija”, no hay mejor recurso que la información veraz.

Lípidos

Los Estrógenos tienen un efecto protector sobre el perfil lipídico.

Otros posibles beneficios

Hay estudios que sugieren que los estrógenos se asocian con una disminución en el riesgo de padecer cáncer de colon y enfermedad de Alzheimer.

Ninguno de estos beneficios ha sido fehacientemente establecido

Riesgos

Los riesgos del tratamiento varían de acuerdo al tiempo del mismo.

A corto plazo (menos de 5 años) hay dos probables riesgos a considerar: los eventos tromboembólicos y la enfermedad vesicular. Los primeros pueden aparecer dentro del primero a segundo anio de iniciada la terapéutica, esto no se evita con el raloxifeno.

Se ha observado que las mujeres que se encuentran bajo TRH tienen dos veces aumentado el riesgo de padecer enfermedad vesicular, y que éste aumenta con el tiempo de utílización y la dosis.

Cáncer de Mama



La mayoría de los estudios no han demostrado un aumento del riesgo para el desarrollo de cáncer mamario con el uso de estrógenos durante un tiempo menor a 5 años. En el tratamiento a largo plazo, el cáncer de mama es motivo de consideración. Se ha demostrado que luego de 10 años de TRH, el riesgo de padecerlo aumenta en un 30-50%. El raloxifeno no tiene efecto negativo sobre esta patología.

Cáncer de Endometrio

En las mujeres con útero está bien demostrado el riesgo de esta enfermedad con el uso de estrógenos, situación que decrece con la combinación de Progestinas en el tratamiento.

El uso del Raloxifeno no está asociado con cáncer de endometrio.

De esta descripción se desprende que el uso de uno u otro agente en el tratamiento de reemplazo hormonal, depende de cada paciente en particular, basado en sus antecedentes familiares y personales para las distintas patologías malignas y benignas, así como los síntomas que la aquejan, y los objetivos del tratamiento a utilizar.

Parte 1
Parte 3

 

Sandra Licht
Colaboradora

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

"De lo mejor"

Por AGUSTINA4547


Mas notas del autor:

Sandra Licht

Tiroiditis de Hashimoto

Tiroiditis de Hashimoto

Quizás ese nombre no le diga nada. Pero si piensa en todas las personas que conoce –sobre todo mujeres- que toman T4, comenzará a saber de qué se trata...

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 2.

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 2.

Sus funciones y sus enfermedades: hipo e hipertiroidismo.

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 4.

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 4.

Sus funciones y sus enfermedades: hipo e hipertiroidismo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: