Home > Vida cotidiana > Cocina

Recetas de cocina

Ensalada de algas cochayuyo con zanahorias

Receta típica mapuche de ensalada de algas cochayuyo con zanahorias

Ingredientes

4 zanahorias
1 atado de cochayuyo (algas marinas)
1 cebolla blanca (de cabeza) picada fina
Salsa blanca espesa (Bechamel)
Vinagre (un poco para remojar)

Procedimiento

Se remoja el cochayuyo con un poco de vinagre luego se cuece en agua. Cocido y ya tierno se pica o muele, se junta con zanahoria rallada. Se fríe la cebolla, se añade la salsa blanca y el cochayuyo con la zanahoria. Se cuece 10 minutos a fuego lento.

Presentación del plato

Se coloca en cada plato una parte de la carne formando una montañita, se agrega a su lado un puñado de papas, al costado de las mismas los granos de maíz mezclados con la quinoa, continuando un poco de la ensalada de algas y zanahorias. Terminando el plato con la salsa de paltas a un costado o por alrededor.

“Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.”

Nota:

Tanto en el norte de Chile como en el de Argentina se presenta la cultura del maíz con una gran variedad de mazorcas y tipos que son de colores, textura y sabor deliciosos.

A lo largo de la Cordillera de los Andes se presenta el origen y la cultura de la papa (patata), siendo uno de sus centros de origen, primitivos, la zona de Chiloé (sur de Chile).

Las algas forman parte de la alimentación de los pueblos habitantes del territorio Chileno desde mucho tiempo antes de la conquista española.

La carne de llama, si bien era muy aceptada, tanto al norte como al sur, hay que recordar que los Aymará solo la tomaban durante comidas rituales y que sostenían que la carne envejecía al cuerpo si se la tomaba con mucha frecuencia, no pensando así los Araucanos (denominación que reciben de parte de los españoles los Mapuches – Mapu = tierra y ches = gentes) que preferían la carne de guanaco por la presencia de una espesa capa de grasa amarillenta, y dada la similitud con esta, la de los yegüerizos (equinos – caballos) traídos por los conquistadores que se repropusieron de una forma muy productiva y en grandes cantidades, dadas las condiciones de pastizaje que se les presentaron en estos nuevos territorios, provocando en los mapuches una mudanza de territorios (cruzando la cordillera de los Andes), lo que en el siglo XVI se conoció como la “araucanización de la pampa” y que los hizo llegar hasta las margenes el Río Salado, en la provincia de Buenos Aires de Argentina, acosando a la reciente e instalada “Capital del Virreynato del Río de la Plata” (actual Ciudad de Buenos Aires y Capital del país).

La quinoa (seudo cereal) fue uno de los alimentos más importantes para muchas etnias primitivas, las mujeres aymará cuando destetaban a sus hijos era el primer alimento que les daban ya sea en forma de papilla o leche.

Luego este alimento fue prohibido por los conquistadores europeos y quemados todos los campos a donde se lo encontrara.

El merkén es un ají seco ahumado que preparan las machi (medica) mapuche.

Y sí Victor, no me olvido...

Si yo me olvidara de lo verdadero,
si yo me alejara de lo más sincero,
tus ojos de cielo me lo recordaran,
si yo me alejara de lo verdadero.”

-          Víctor Heredia-

Anterior: Querencias andinas

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Salsas paso a paso
Cocina japonesa
Recetas de soja

 

Norberto E. Petryk

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Norberto E. Petryk

Receta de la empanada cordobesa de la época colonial

Receta de la empanada cordobesa de la época colonial

En la época colonial, las empanadas no eran como la conocemos hoy en día. ¿Te animás a prepararla como en aquella época?

Puré de castañas con queso de afuega el pitu y Formigos

Puré de castañas con queso de afuega el pitu y Formigos

Recetas de Navidad de Asturias, tierra de mi abuela materna, para recordar a estas mujeres cultoras

Historia gastronómica de Villa Carlos Paz

Historia gastronómica de Villa Carlos Paz

Una recorrida por la historia gastronómica de Villa Carlos Paz, desde los habitantes originarios a la actualidad, pasando por la época colonial

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: