Home > Juegos > Juegos de ingenio

Lógicos

Enigmas que ponen a prueba su ingenio y destreza. Respuestas.

Algunos juegos de ingenio de Mensa, el club de los “genios”.

Criptograma sencillo

Los símbolos son: M M X C V I I I .






M

I

L










1

0

4

9

+





M

I

L









+

1

0

4

9

_

_

_

_

_

_

_

_









_

_

_

_

_

M

M

X

C

V

I

I

I










2

0

9

8

Entre los bloqueos conceptuales se encuentra el de falso hecho admitido, por ello para la resolución de problemas no hay nunca que dar por sentado más que lo que específicamente se exprese en el enunciado. En este caso, admitir sin más, que los símbolos expresan dígitos, cierra el camino hacia la solución.

Día de pesca

Los autores (E. Busser y G. Cohen) dan la siguiente solución: Después de un lunes de sol, la secuencia [sol + lluvia] para el martes + miércoles, tiene una probabilidad de 7/64 (7/8 x 1/8). A la secuencia [lluvia + lluvia], en cambio, le corresponde una probabilidad de 6/64 (1/8 x 6/8). Hay que apostar, pues, por el buen tiempo.

Busser y Cohen parten de dos hechos conocidos: el lunes hizo sol y el miércoles llovió y de ahí infieren, teniendo en cuenta las respectivas probabilidades, que hay que apostar por el martes soleado.

Sin embargo, supongamos ahora que, si hoy hace sol, la probabilidad de sol para mañana es de 8/10 y que, si hoy llueve, la probabilidad de lluvia para mañana es de 9/10. En esto caso, siguiendo el mismo razonamiento de B y C, la secuencia [sol + lluvia] después de un día de sol, tiene una probabilidad de 0,8 x 0,2 = 0,16 y la secuencia [lluvia + lluvia] tiene una probabilidad de 0,2 x 0,9 = 0,18, mayor que la anterior, por lo que deberíamos apostar por un martes lluvioso.

Esto parece ir contra el sentido común ya que si el lunes fue soleado sabemos que la probabilidad de un martes también soleado, es decir la secuencia [sol + sol] es muy alta (0,8) frente a la de un martes lluvioso (0,2).

El abuelo William y el crack de la bolsa.

Llamaremos p1, p2, p3 y p4 a los precios respectivos y sabemos que p4 = 16.
En el enunciado se dice que p4  > 2p1. Por otra parte, sabemos que p1.p4 es igual al cuadrado de p2.

p1 sólo puede valer 2, 4 ó 6, porque debe ser par y si vale 8 o más no se cumple la condición  p4 > 2.p1 . Entonces p1.p4 puede tomar los valores 32, 64 ó 96. De estos tres valores sólo 64 es un cuadrado, así que p2 = 8 y p1 = 4. Como p2 es la media de p1 y p3, entonces p3 = 12.

 Anterior

Fuente: Mensa

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La técnica más efectiva para acostarte con una mujer

La técnica más efectiva para acostarte con una mujer

Te revelamos una técnica que, si está bien aplicada, es casi infalible para lograr llevarla a la cama...

Paseando por Peñíscola

Paseando  por  Peñíscola

Así fue, aquella tarde, mi paseo por el castillo-fortaleza de Peñíscola, un baluarte de quien, a principio del siglo XV, dio renombre al cristianismo a escala universal...

Bungee jumping, una experiencia alucinante

Bungee jumping, una experiencia alucinante

El bungee jumping día a día gana más adeptos que se lanzan al vacío desde imponentes alturas para disfrutar a pleno en una vertiginosa caída libre. ¿Te atreves?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: