Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: dónde buscar

Encontrando información en los archivos iberoamericanos

El Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos es uno de los instrumentos más útiles para saber dónde buscar información genealógica en España y América Latina.

 

Aunque en un principio uno no se lo imagine, uno de las pasos que más dificultad conlleva a la hora de encontrar la información deseada es decidir en dónde buscar: ¿cuál es el archivo que podría tener lo que busco?, ¿cómo hago para saber si realmente lo tiene?, ¿cómo lo contacto?

Quienes buscan información de Iberoamérica cuentan con un valioso instrumento de ayuda para solucionar este problema, el Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos de la Subdirección de Archivos Estatales a través del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA), del Ministerio de Cultura de España, disponible desde hace un tiempo en el sitio Albala Web (http://www.mcu.es/cgi-bin/ALBALA/AlbalaCGI/X6502?CMD=PRIMERA_PAGINA)

El Censo-Guía de Archivos Iberoamericanos tiene actualmente registrada información de España, de Argentina, de Bolivia, de Colombia, de Costa Rica, de Chile, de Paraguay y de Venezuela.

El censo proporciona información de:

· El centro institucional que posee fondos archivísticos.

Esta doble faceta de los datos permite que a la hora de abordar una búsqueda se pueda optar entre seleccionar una o varias instituciones archivísticas (opción "Directorio de Archivos") o seleccionar uno o varios fondos documentales, independientemente del centro en que se hallen (opción "Localización de Fondos").

Directorio de Archivos

 Se ha de elegir esta opción cuando se desee comenzar la búsqueda por uno o varios centros institucionales custodios de documentación.

Primeramente, se puede restringir el universo de búsqueda bien a los archivos españoles, bien a los de Iberoamérica, o entrar en el directorio completo ("todos los archivos"). Cualquiera de estas entradas conducirá a una pantalla en la que se podrá realizar una selección por el nombre y tipo de la institución, así como por criterios geográficos.

Una vez realizada la búsqueda, de cada institución se ofrece:

· Datos que permiten localizar y contactar con el centro (dirección postal, telefónica, correo electrónico, página web, nombre del responsable)

  • Condiciones y horarios de acceso
  • Año de fundación e historia del archivo
  • Referencia bibliográfica de su guía.

 Por otra parte, dos botones ubicados en la zona inferior de la pantalla permiten ampliar la información:

El botón "Cuadro de organización" ofrece la relación de los fondos documentales que se custodian en el centro seleccionado, con la posibilidad de acceder a la información de cada uno de ellos.

El botón "Localización de fondos" permite realizar búsquedas específicas de documentación existente en la institución seleccionada.

Localización de fondos

 Esta opción ha de elegirse cuando se desee información de una determinada documentación.

La pantalla de búsqueda permite hacer la selección por el nombre del centro archivístico que alberga la documentación, por el título y fechas de la misma, así como por cualquier otro criterio a través de la búsqueda libre.

Realizada la búsqueda, de cada unidad descrita se ofrece:

Volumen y fechas de la documentación

Su contenido y organización

Información sobre el contexto en que se ha generado esa documentación:

o Historia institucional o biográfica del productor

o Historia de la custodia

Datos necesarios para su acceso:

o Lengua de los documentos

o Tipo de escritura

o Instrumentos de descripción

 Datos sobre otra documentación asociada:

o Existencia de documentos originales

o Existencia de copias

o Documentación relacionada existente en el mismo archivo

o Documentación relacionada ubicada en otros archivos

o Bibliografía

Por otra parte, cuatro botones ubicados en la zona inferior de la pantalla permiten ampliar la información:

 El botón "Cuadro de organización" ofrece la relación de todos los fondos documentales que existen en el centro que alberga la documentación seleccionada, con la posibilidad de acceder a la información de cada uno de ellos.

El botón "Cuadro de clasificación" permite visualizar la unidad descrita en el contexto de la descripción multinivel, hasta el nivel de fondo.

 El botón "Archivo" proporciona la información de la institución que custodia la documentación seleccionada.

El botón "Localización de fondos" permite realizar una nueva búsqueda, restringida en este caso al archivo que custodia la documentación que se visualiza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo evitar las mentiras de los niños

Cómo evitar las mentiras de los niños

Mamá Gallina trae unos pequeños tips que ayudaran a manejar esta situación en primera instancia:

¿Cuánta comida darle a un niño?

¿Cuánta comida darle a un niño?

Una duda recurrente que preocupa a los padres es cuánta comida se le debe dar a un niño. En principio, para ellos, cualquier ración será poca, pero lo más importante es que el pequeño consuma aquello que el cuerpo realmente le pide y no lo que rellena todo el interior de un plato...

Algunas consideraciones sobre software genealógico

Algunas consideraciones sobre software genealógico

Conozca algunas funciones que deben tener los programas, y donde encontrar información antes de comprarlos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: