Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía española, italiana, judía, y otros

En busca de los ancestros escoceses

Si bien la mayoría de los escoceses emigraron a los Estados Unidos, otros también se dirigieron a Latinoamérica. Le mostramos cómo obtener documentación sobre sus ancestros.

Casi todos los expedientes de escoceses que se mantienen a resguardo, son documentos legales. Por lo tanto, es muy importante que su tipología sea bien entendida, y no se produzca ningún tipo de mala interpretación.

Incluso los bautismos archivados en los registros de la parroquia son un documento jurídico, y, como cualquier otro documento legal, brinda los nombres de las partes implicadas, aclara si el hijo bautizado era '''“legal” o “extramatrimonial” y a menudo se brindan datos sobre los testigos.

Qué mirar en un documento jurídico

En primer lugar, deberemos atender al título. Debemos saber como se denomina este tipo de documentos. Un Will (Testamento) o un Marriage Contract (Certificado de Matrimonio), se explica por su propio nombre, pero… ¿qué son un Factory, un Interdure (Contrato) o una Interdiction (Prohibición)?

Luego, debemos saber que los documentos, raramente eran registrados en el día en que eran elaborados. El Registro solía hacerse unos días, semanas, meses, y, muy a menudo, años más adelante. La fecha que figura en el principio de un documento es la fecha de confección del expediente. Debe ver al final del documento para descubrir dónde y cuando tuvo lugar, realmente, el acontecimiento.

Además, es necesario observar los nombres de las principales figuras implicadas. ¿Se da algún tipo de información adicional sobre ellos, tales como una ocupación, domicilio, relación, etc., que puedan ayudar a su investigación?

Finalmente, debe observar los nombres de los testigos en el final. A menudo, estos pueden ser parientes.

Propiedades

Muchas personas también están interesadas en los testamentos y/o propiedades que sus antepasados pueden haber legado.

Testaments, Wills e Inventories -Propiedad mobiliaria.

Los documentos de Testamentos pueden ser también llamados Deeds of Settlement, Trust Disposition, Mutual Disposition y Bonds of Provision. Estos tipos de documentos se encuentran generalmente en los Registers of Deeds de las Commissary Courts, Sheriff Courts, y Books of Council Session, (todos ellos llevados a cabo en los Nacional Archives of Scotland).

Sin embargo, antes de 1823, los testamentos fueron registrados en las Comissary Courts. En este caso, los testamentos no se llaman Will, sino Testament Testamentar. También, Testament Dative, aunque estos solo consisten en un inventario.

Hasta mediados del siglo diecinueve, solo las mercancías movibles, es decir las posesiones y el dinero podían ser legados.

Después de 1823, los testamentos y los inventarios fueron registrados, por separado o conjuntamente, en los registros de las Cortes del Sheriff (Sheriff Courts) de cada condado.

Todos los testamentos, Voluntades e Inventarios, así como sus catálogos, fueron dirigidas a Orkney y las Shetland Sheriff Tours (dentro de los Archivos en Kirkwall y Lerwick, respectivamente) y se encuentran actualmente en los National Archives of Scotland. La red escocesa de archivos (SCAN, Scottish Archive Network) ha comenzado recientemente un programa para crear un solo índice de testamentos escoceses hasta 1876, que figurarán en internet.

Documentos de propiedades (Property Records) - Sasines (Propiedad inmobiliaria)

Escocia tuvo durante varios años un régimen feudal, es decir que había superiores (overlord) y vasallos (vassal). Cada vez que un pueblo cambiaba de manos, el permiso que debía obtenerse por parte del superior tenía forma de precepto (precept, o letter).

El precepto entonces era mostrada al funcionario (bailie) del pueblo determinado, que entonces le daba el título al nuevo propietario. Algunos de estos tipos de certificados se mantienen, y son denominados Sasines, los cuales se registran en el Registro del condado del pueblo.

Los Registros de Sasines comenzaron en 1617. Existe un registro determinado para cada condado, y un registro general para el país entero.

Hasta mediados del siglo diecinueve, el pueblo no se podía vender, sino legar según reglas fijas, en las cuales siempre se lagaba la propiedad al hijo mayor. Si no había herederos masculinos, podía heredar también una mujer.

Debe recordarse que los pueblos pertenecían a una proporción muy pequeña de la población - los terratenientes. Existen dos pequeñas palabras que hacen muy fácil deducir si alguien poseyó un pueblo o no. Son “of” e “in”. Un terrateniente siempre se registraba como “of” de un pueblo determinado. Alguien que vivió en ese pueblo, pero no lo poseyó, fue nombrado siempre como “in” dentro de una propiedad determinada.

Mientras que un terrateniente estaba vivo, se denominaba a su heredero como “younger of” o “fiar of the land”. “Fiar” significaba que él debía heredar la propiedad en “fee” (por siempre). La viuda era denominada como “liferent” (uso de la propiedad de por vida).

Los índices de los Sasines varían mucho en su confección antes de 1781. Luego de ese año, hay abreviaciones con los nombres de la persona y el lugar, lo que hace a la búsqueda mucho más corta.

Existen otras fuentes de propiedades, tales como Valuation Rolls, a partir de 1855, Services of Heirs (Servicios de herederos, para los pueblos en propiedad directa de la corona); Great Seal y Privy Seal; Los Libros Notariales de Protocolo (Notarial Protocol Books) son los que preceden a los Registros de Sasines.

Todos los expedientes señalados, se encuentran en los National Archives of Scotland (Archivos Nacionales de Escocia).

Papeles de Terratenientes (Gift Deposits, Landowner’s Papers)

Muchas familias terratenientes han depositado sus documentos de propiedad familiar en los National Archives of Scotland (archivos nacionales de Escocia), en la National Library of Scotland (la biblioteca nacional de Escocia o en los Local Archives (archivos locales). Una fuente útil para descubrir si se han depositado estos documentos, -y en que lugar se encuentran en la actualidad-, es en el registro nacional de archivos.

Si bien estos documentos se ocupan principalmente de los asuntos familiares, también pueden ser útiles para encontrar a la gente que estaba “in” un lugar determinado. Esta información se puede encontrar en Rentals, sonde se enumeran a lo arrendatarios que alquilaron el pueblo al terrateniente y las Tacks que registran estos alquileres.

Algunos puntos importantes

Las viudas eran denominadas relict.

Si el fallecido tuvo hijos, ellos eran nombrados en orden de nacimiento.

Si el hombre o la mujer tenían hijos de más de una pareja, esto solía indicarse.

En los expedientes escoceses, una mujer conserva siempre su apellido de soltera.

“Mr”'''' o “Master” indica que la persona era un graduado de una universidad.

“German” significa que se trata de un hermano o hermana completo, es decir del mismo padre y madre.

Los hermanos o hermanas “consanguine” significan que son medio hermano o hermana (del mismo padre o de la misma madre).

Un hijo “natural” es un hijo extra-matrimonial.

Si figuran hijos “in life”, significa que el resto de los hijos de la familia ha muerto.

Recomendaciones finales

Intente siempre buscar fuentes originales. No hay nada más emocionante que encontrar un documento original con su nombre inscripto en él.

No confíe solo en las fuentes impresas, especialmente si no se da ninguna fuente original, ya que muchas veces se cometen errores al transcribirlos, y, de hecho, es muy común que se copien incorrectamente, sobre todo en español. Tenga en cuenta también que existe mucho material sin catalogar, y por lo tanto todavía oculto, que usted podría igualmente hallar.


Compartir |

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Diez preguntas y respuestas sobre los árboles genealógicos

Diez preguntas y respuestas sobre los árboles genealógicos

Si a usted siempre le interesó hacer un árbol genealógico, pero no supo cómo, estas respuestas le ayudarán a comenzar.

Los monstruos en la etapa infantil

Los monstruos en la etapa infantil

Si no te comes la comida, ¡vendrá el coco!¿Tendrá esto un efecto en nuestro cerebro?

Cómo evitar las peleas en la familia

Cómo evitar las peleas en la familia

Se acercan las fiestas, y con ellas las reuniones familiares... y las peleas que nunca faltan. ¿Cómo evitarlas? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: