Home > Vida cotidiana > Mascotas

Zooterapia: Mascotas y calidad de vida

Elige el compañero que se adapta mejor a ti

Cada animal, con su capacidad particular para comunicarse, puede contribuir a aliviar malestares y situaciones de angustia. Sin embargo, no todos lo hacen del mismo modo; a continuación describiremos las características y las distintas muestras de afecto de algunos de los mejores amigos del hombre, para que así podamos escoger al más adecuado.

Perros

Obedientes, afectuosos, inteligentes, los perros son con toda certeza, los mejores amigos del hombre. No escatiman afecto y gracias a su temperamento alegre, extrovertido hiperactivo (muy activo), resultan utilísimos para estimular a las personas que viven solas y tienen tendencia a la depresión, puesto que inducen a reaccionar ante las situaciones de la vida, a salir del agujero de la soledad y a volver a entrar en contacto con el mundo exterior.

• Además, existen perros especialmente adiestrados (las principales «razas-guía» son la Golden Retriever, Labrador, lebrel) que ayudan a personas ciegas, sordas y a otros minusválidos confinados en sillas de ruedas, como si se tratara de verdaderos ángeles de la guarda.

• En estos casos los animales, aunque no tengan poder curativo en sí, contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas con su presencia tranquilizadora y fiel. Y, en realidad, suponen todo un soporte para los desplazamientos y las exigencias de la vida cotidiana.

Gatos

Independientes y perezosos, los gatos llegan a apegarse muchísimo a las personas, les encanta que los acaricien y son capaces de ofrecer sorprendentes e insospechadas demostraciones de afecto.

Su presencia ayuda a sentirse menos solo, y por ese motivo resultan muy adecuados para las personas que han de permanecer mucho tiempo en casa, como sucede con los ancianos, minusválidos y enfermos crónicos.

Su porte seráfico y su autocontrol imprimen un efecto tranquilizador en las personas ansiosas e hipertensas. Por su tamaño, pueden tenerse en el regazo y ser acariciados. Parece ser que la suave consistencia de su pelo estimula de un modo agradable los receptores que recubren nuestra piel, y que las rítmicas vibraciones de su ronroneo transmiten calma y seguridad.

Peces y pájaros

Los peces nos recuerdan el agua, los pájaros evocan el cielo. Estos pequeños animales se asocian con la naturaleza y con la idea de libertad.

El canto de los pájaros y los colores brillantes de los peces son un excelente antiestresante (ansiolítico), neutralizan la agresividad, transmiten buen humor y, además, no dan demasiado trabajo a quien tenga que cuidarlos y alimentarlos.

• Recientemente, en numerosos consultorios médicos, sobre todo de odontología, se han introducido acuarios o jaulas con pájaros: el parsimonioso nadar de los peces y el gorjeo de los pájaros, relajan hasta el punto de ejercer un auténtico efecto anestésico, actuando como una especie de música de fondo.

 

 

 

 

 

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Sacando a pasear a su gato

Sacando a pasear a su gato

Los gatos también necesitan que los saquen a pasear, solo hay que saber cómo hacerlo...

Cómo educar a un perro desobediente

Consejos prácticos para enseñar a tu cachorro a obedecerte

¿Puede aburrirse mi perro?

¿Puede aburrirse mi perro?

Para muchos, el aburrimiento es un estado exclusivo de los humanos. Sin embargo, nuestras mascotas también puede sufrirlo, provocando más de un problema tanto en ellas como en nosotros. En esta nota, las claves para revertir tal situación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: