Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

El Vaastu, una ayuda para la época de muchas presiones

El Vaastu Satra es una filosofía hindú que apela a los alineamientos de energía de la tierra para influir sobre nuestro destino. Y ante las presiones, apelando a ella podemos mejorar nuestra concentración y nuestro desempeño.

A la hora de prepararnos para rendir un examen, podemos seguir algunos simples principios que nos ayudarán a concentrarnos mejor, y a optimizar nuestro rendimiento en situaciones de presión extremas, como las que se dan en época de exámenes. 

En el lugar de estudio 

* Para empezar, el cuarto en el que estudiamos deberá estar ubicado en la dirección considerada más auspiciosa para el aprendizaje y el conocimiento. Es decir el este, el norte o el noreste de la casa 

* Según el Vaastu, sentarse o estudiar en dirección al este rara vez afecta la concentración. 

* Astrológicamente, el sol es el amo del este, y cualquier tarea que se realice (incluido el estudio) sentado mirando en esa dirección traerá resultados fructíferos. 

* Esta regla no se aplica a los estudiantes solamente en época de exámenes: es efectiva durante todo el año. 

Medidas preventivas ante los profesores 

* Deberemos asegurarnos que el lugar de estudio no linde con un baño ruidoso, ya sea abajo (en el piso) o arriba (en el techo), y también de no estudiar sentados bajo una viga. Si estudiamos en un lugar de estas características, lo ideal es cambiar de habitación. 

* Algo muy importante es asegurarnos de que no hay un espejo que refleje nuestros libros mientras estudiamos. Esto causa el efecto de duplicar la carga de trabajo, metiendo en consecuencia mucha presión sobre los estudiantes. Columnas, pilares, puntas afiladas de muebles (por ejemplo cajones abiertos) obstaculizan e impiden una buena concentración. 

Mesa de estudio 

* El lugar de ubicación de la mesa en la que estudiamos también es importante. Se debe hacer que la mesa mire al este o al norte para asegurarnos que el estudiante mire hacia alguna de estas direcciones mientras realiza su trabajo. No es aconsejable situar la mesa contra una pared. Debe haber espacio libre en frente de quien esté estudiando, ya que el espacio propicia la aparición de ideas y enfoques nuevos, además de romper la monotonía de una larga sesión de estudio. El estudiante sí debe tener una pared sólida detrás de él, para representar apoyo. Otra alternativa es situar un cuadro o un poster de una montaña del lado de atrás, siempre en el mismo sentido. Sin embargo, los picos de la montaña deberán ser suaves, nunca afilados. 

Bibliotecas 

Es una buena idea colocar las bibliotecas en los costados en vez de encima de la mesa en la que estudiemos. Los libros situados sobre la mesa tienden a acentuar la presión y a crear stress innecesario para el estudiante. Debemos asegurarnos también de que la mesa no esté plagada de pilas de libros. Tanto la mesa como las sillas deberán estar limpias y prolijas. No es aconsejable usar sillas ajustables o con rueditas. Una simple silla de madera es lo mejor. 

Iluminación 

Nuestro lugar de estudio deberá estar bien iluminado y tener brillo propio. Las luces suaves o mortecinas tienen efectos depresivos y no son aptas para acompañar la educación de un joven, ni tampoco ayudan a su actitud general. Una adecuada cantidad de luz solar es lo mejor para un desarrollo general equilibrado. Sin embargo, si el cuarto no recibe luz natural por alguna razón, podremos compensar esa carencia con buenas cantidades de luz artificial. 

Mientras estudiamos, debemos asegurarnos de que nuestra sombra no caiga sobre los libros. Una lámpara de escritorio puede ser otra manera de fomentar la suerte en la educación, además de ayudar a la concentración. La luz debe ser brillante pero no demasiado fuerte para los ojos. Los cuartos en los que estudiemos deben estar ambientados de manera vibrante y alegre, y por eso se debe evitar el uso del color negro de manera excesiva. 

Energizando nuestro lugar de estudio

Mucha energía en el cuarto que utilicemos para estudiar puede redundar en una mejor concentración. Poner música suave e inspiradora es un método muy efectivo. El estudio y la música pueden ir de la mano, pero el sonido de un televisor encendido mientras estudiamos sólo traerá como resultado una concentración débil y dispersa.

También debemos asegurarnos de dormir con la cabeza mirando al este. Según los principios del Vaastu, una persona se vuelve sabia si sitúa su cabeza en dirección al este, y se siente a disgusto o atacada por pensamientos negativos si al recostarse su cabeza está mirando al oeste. 

Imágenes que ayudan 

En el lugar elegido para estudiar, coloque imágenes que puedan servir de inspiración. Puede ser tanto un cuadro de un caballo galopando, un amanecer con el sol saliendo o una imagen religiosa o inspiradora.  

El sector noreste del cuarto del estudiante puede ser energizado para mejorar las perspectivas de educación. Una manera de hacerlo es colocando un globo de cristal o colgando ocho bolas de cristal en la ventana que dé en esa dirección. Se puede complementar esto colocando diplomas o trofeos ganados por el estudiante en la pared sur de la habitación. Un pequeño árbol de amatistas también puede ser colocado en el noroeste del cuarto o en el living de la vivienda. Se dice que este tipo de árboles tiene poderes especiales que ayudan a mejorar la concentración. 

Por último, siempre debemos tener en mente los principios rectores del Vaastu Satra: la creación efectiva de energía, las ondas positivas, el equilibrio y la armonía. En el balance entre el cielo y la tierra encontraremos las maneras en que nosotros, los humanos, podremos mantener nuestro propio equilibrio.

 

Swami Bharat

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Swami Bharat

¿Para qué sirve la quiromancia?

¿Para qué sirve la quiromancia?

La lectura de la palma de mano es una práctica que se ha mantenido vigente a lo largo de cientos de años. Si desea conocer más sobre esta disciplina, no deje de leer la siguiente nota

Consultar con el alma

Consultar con el alma

La vía para que nuestro ser espiritual nos guíe hacia las soluciones que no logramos encontrar

Detalles secretos que nos revela la lectura de mano

Detalles secretos que nos revela la lectura de mano

Lo que las manos nos revelan del carácter de una persona.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: