Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

El taoísmo: Lao Tsé

Algunos hechos de la vida de Lao Tsé, que le sonarán conocidos aunque nunca haya escuchado hablar de él.

El aspecto de la sexualidad que sí puede verse condicionada con el paso de los años es la genitalidad

 

La filosofía china tiene muchas corrientes, pero hay dos que por su trascendencia pueden considerarse las principales, estamos refiriéndonos al taoísmo y al confucionismo.

Esta última, que fuera fundada por Confucio en el año 630 a.C. (antes de Cristo) aproximadamente, no se considera una religión en sí misma sino una especie de ritual o de ordenamiento social, que establece las relaciones humanas, familiares y gubernamentales.

En contraposición a esta forma organizada y preestablecida del confucionismo, encontramos al taoísmo, cuyo origen se remonta a su fundador Lao Tsé.

Para entender un poco esta filosofía natural, revisaremos quien fue Lao Tsé, autor del libro Tao Te Ching, una obra fundamental de la cultura china que traspasa los límites de ésta, para adentrarse en los ámbitos políticos, religiosos y filosóficos de oriente.

La vida de Lao Tsé se inicia en el año 400 d. C. Según lo expresan las corrientes más nuevas, pero hay quienes lo remontan a 500 a 600 años a. C. E incluso dicen que fue contemporáneo de Confucio.

Según cuenta la tradición, su nacimiento fue un milagro: su madre, luego de una gestación de ochenta y dos años y siendo virgen, se sienta a la sombra de un cerezo y una partícula de sol entra por su boca para salir por su lado izquierdo, de donde a los minutos saldría Lao Tsé, con su cara llena de arrugas, su pelo blanco y su sabiduría.

Vivió y trabajó en el estado de Chow, pero cansado del deterioro social, decide marcharse de ese lugar hacia el oeste.


Cuando llega a la frontera le entrega a su amigo, jefe de la guarnición de frontera, un tratado de 5.000 palabras el Tao Te Ching, dichas enseñanzas estaban organizadas en dos libros de 37 capítulos el primero y 44 el segundo, donde Lao Tsé expresa toda su sabiduría en una forma simple y concisa.

El taoísmo hace énfasis en lo natural y espontáneo del hombre, refleja el aspecto místico de la tradición china, el ecologismo de sus seguidores y el libre movimiento del espíritu.

Ahora bien, ¿cual es el fundamento de toda su teoría? El concepto de Tao expresado en el libro dice que el “Tao que puede ser nombrado no es el Tao eterno”, ¿por qué?

Porque tiene muchos significados, quiere decir la “vía o curso de la naturaleza”, “o de todas las cosas”, es “algo capaz de”, es “el camino que puede ser caminado”.... es además, indeterminado y caótico, es una unidad indiscriminada donde están aunados todos los seres y todos los géneros, es la “forma sin forma”, es la “figura sin figura”.

Resumiendo el taoísmo es una filosofía china que premia la naturaleza como poder supremo; hay quienes dicen que los taoístas fueron los primeros ecologistas del planeta.

Para entenderlo en su totalidad, los occidentales debemos olvidar por un instante nuestra metodología de pensamiento, para adentrarnos en la concepción distinta y mística de una de las principales corrientes orientales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Susana Gabriela Pérez
Médica Clínica

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Susana Gabriela Pérez

Los celulares: ¿son riesgosos para la salud?

Los celulares: ¿son riesgosos para la salud?

A partir de una publicación de una revista médica sobre el riesgo para la salud de los teléfonos celulares, se abrió un debate que aún no se ha definido.

Informe especial: el mal de la vaca loca

Informe especial: el mal de la vaca loca

Todo lo que debe saber sobre la también llamada Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los humanos y encefalopatía espongiforme bovina en los animales.

¿Qué puede comer un diabético?

¿Qué puede comer un diabético?

Algunas precisiones sobre la dieta más apropiada para las personas con diabetes.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: