Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura, Reiki, Aromaterapia

El shiatsu como auxiliar valioso de la medicina

El Shiatsu, o digitopresión, pertenece al gran sistema de la práctica médica del Japón; sus raíces se hunden en tiempos remotos y sus fundamentos más aún. Conozca cómo puede ayudarlo.

 

Es un tratamiento terapéutico manual derivado de la acupuntura, el do–in, el anma, ankyo, seikufu, sotai, osteopatía, es decir, cuando hablamos de Shiatsu lo hacemos teniendo en cuenta una unificación de técnicas manuales y su traducción al castellano es “Digitopresión” o “Digitoterapia”.

Consiste en la aplicación de presión con palmas y dedos además de otras técnicas sobre los meridianos y puntos de todo el cuerpo con el fin de evitar la fatiga, aliviar tensiones musculares, nerviosas u orgánicas, regular funciones, alinear el cuerpo y restablecer la circulación general, eliminando los bloqueos de la energía,(KI)

Concibe la enfermedad como resultado de un desequilibrio o bloqueo energético.

El KI es el elemento fundamental según el concepto de la medicina oriental, es una energía que recorre el Universo (Macrocosmos) y su reflejo, el hombre (Microcosmos).

consta de dos elementos opuestos y complementarios, el Yin o energía de la tierra (negativo) y el Yang o energía del cielo (positivo).

Esta energía recorre el cuerpo utilizando un circuito cutáneo llamado en japonés Keiraku = Kei : corriente vertical y Raku : corriente horizontal, en castellano su equivalente es meridianos o canales de energía.

En esta terapia no se busca la eliminación de un síntoma sino la restitución de un estado de armonía, el verdadero sentido de la medicina preventiva es conducir a las personas a la meta de salud, incorporando los cuidados adecuados y la calma a nuestras vidas diarias.

El Shiatsu es considerado uno de los mejores métodos para cuidar la salud en el día a día, no solo trata sino previene las dolencias con practicas regulares.

La digitopresión , ayuda a potenciar y estimular el sistema inmunologico, alienta el crecimiento de los niños prematuros, estabiliza los desordenes provocados por el estrés, la ansiedad y la depresión.

En la faz deportiva disminuye dolencias como la fibromialgia.

Mecanismo de acción

El estímulo del Shiatsu viaja en dirección centrípeta hasta el sistema nervioso central desde donde sale la orden en dirección centrífuga al sistema nervioso parasimpático hasta el órgano para que este comience el proceso de autocuración.

Una serie de estímulos producidos por el Shiatsu viajan hasta el sistema nervioso central a través del nervio sensorial, y en el sistema nervioso central, estos estímulos provocan la secreción de opiáceos endógenos (endorfina, enquefarina, etc.) para paliar dolores, también producen varios efectos activando el sistema nervioso parasimpático.

El Shiatsu con sus presiones equilibra el sistema nervioso y estimula nuestro sistema defensivo, esto a plazo medio o largo. A plazo corto permite una mayor irrigación sanguínea que aumenta la flexibilidad y movilidad muscular, articular, etc.

La aplicación de una influencia mecánica realizada con las manos sobre la cubierta corporal y la musculatura provoca que el organismo reaccione generando una serie de acontecimientos físicos y bioquímicos.

Tanto las anomalías existentes en los órganos internos como los cambios observados en su funcionamiento se reflejan en cambios observables en la superficie del cuerpo; Estos cambios pueden ser producidos por reflejos de los nervios simpáticos y parasimpáticos, en un punto local de la piel.

Externamente, puede actuar respecto al sistema nervioso autónomo como una sinapsis en la que produce secreción de hormonas locales, estas a su vez, forman una corriente de doble sentido a lo largo del sistema simpático, de esta manera se piensa que diagnostico y tratamiento pueden simultanearse a partir del mismo punto.

El factor realmente vital es la respuesta de nuestro cuerpo ,si la aguja permanece clavada por espacio de cinco o quince minutos o si se mantiene la presión digital por un determinado tiempo, se logra un efecto entorpecedor o sedante sobre los tejidos remotos o locales (reflejos).

El organismo realiza su propia curación, si admitimos que el organismo no cesa de buscar su propio grado de salud optimo,(en ocasiones provocando fiebre, dolor ,etc., para indicar que algo no esta en el camino correcto, exceso de trabajo, falta de actividad física, descanso adecuado, preocupaciones innecesarias, etc.), entonces no nos extrañara que, todo estimulo que le ayude a alcanzar esa meta sea aprovechado.

Igualmente claro resulta el hecho de que la irritación de cualquier punto del sistema nervioso puede producir alteraciones no solamente en las partes adyacentes sino también en partes remotas del organismo.

Campos de aplicación

El Shiatsu es un auxiliar muy valioso en cuatro campos de la medicina:

Tratamiento de Enfermedades

El primero es el aplicado a trastornos que van desde artrosis, escoliosis, dorsalgias, lumbalgias, estreñimiento, cefaleas, hipertensión y rehabilitación en casos de cáncer y a mujeres a quienes se les ha extirpado uno o los dos pechos.

Además el trabajo en forma interdisciplinaria con cualquier tratamiento medico que se aplique, tanto en la medicina alopatica como alternativa, potencia los tratamientos al lograr un cuerpo relajado y con mayor fluidez de su energia y su circulación, lo que beneficia la ingesta de los medicamentos que hace que su efecto sea más efectivo y rápido.

Especialidad en Deportología

El segundo beneficiario es la deportología, área en la cual permite resolver dolencias y recuperaciones ocasionadas en la práctica deportiva en menor tiempo.

Esto no se reduce sólo a quienes realizan una actividad deportiva sino que también tiene una aplicación directa en bailarines y otras actividades en areas del movimiento corporal, como pueden ser los esguinces, contracturas, golpes, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, codo del tenista, etc.

Aporte a la Medicina Estética

Como efecto en la medicina estética se pueden nombrar ciertas facultades que otorgan como son la tonificación de la piel y aumento de la elasticidad y firmeza, disminución y liberación de adherencias y un mejoramiento de cicatrices y estrías brindando un tono muscular idóneo, asimismo acelera la circulación venosa, arterial y linfática y potencia los tratamientos de celulitis ya que también actúa como drenaje y reduce la fibrosis y los infiltrados.

Psiquiatría

En cuanto a psiquiatría permite reubicar las ideas negativas restableciéndose en poco tiempo la autoconfianza, regulando los niveles de ansiedad y el estrés, reduciendo también los procesos de perturbación emocional.

Es una terapia que trabaja en forma global, sobre el ser completo, a nivel físico, mental y emocional, colabora con la persona en la recuperación de su equilibrio e intenta que en un estado de armonía natural recupere y mantenga su salud, colaborando a tomar conciencia de la responsabilidad que le es propia en este proceso.

Se practica generalmente con ropa salvo en casos donde sea necesario el toque directo a la piel, no utiliza ni cremas ni aceites ni aparatos.

Es una terapia auxiliar complementaria y valiosa de la especialidad médico-psicológica por su carácter de reconstituyente corporal así como de sus funciones, equilibra y armoniza el organismo y su practica regular provoca:

Acciones principales

Revitaliza la piel, ayuda a eliminar toxinas y a regenerar la dermis.
Le devuelve finura y elasticidad.
Mejora la dinámica humoral.
Aumenta y mejora el retorno de la linfa.
Mejora y regula el sistema endocrino.

En la sangre, incrementa el número de rojos y linfocitos.
Armoniza el sistema nervioso autónomo y se reactivan en cierta medida los nervios dañados
Trata problemas de columna (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, etc.) neuralgias, circulación, artrosis, hipertensión, asi como colabora también en ciertos padecimientos psicosomáticos.

Acciones secundarias

Optimiza el sistema inmunológico.
Metabolismo, aumenta la filtración renal.
Órganos, actúa en todo el aparato digestivo mejorando sus funciones.
Tejido adiposo, disminuyen los depósitos de grasa.

Músculos, desarrollan masa, fuerza y capacidad de movimiento.
Mente, estimula el bienestar , mejora el reposo y la relajación durante el sueño.
Actúa como liberador de endorfinas, noradrenalina, etc.

Mejora y elimina las contracturas provocadas por malos esfuerzos y posturas viciosas, logrando corregir posturas musculoesqueléticas.

A menudo propone ejercicios, recomienda acciones posturales, respiratorias, etc. Esta técnica es una forma de ejercicio pasivo que compensa la falta del mismo al recibirlo en forma regular.

Es un método natural sin efectos secundarios que apoya cualquier tipo de tratamiento, puede utilizarse solo o en forma interdisciplinaria puesto que al lograr un cuerpo relajado, activar las funciones corporales, y lograr mayor control del estrés y la ansiedad así como el reposo, mejora la calidad de vida.

 

 

 

 

 

Eduardo Claudio Colazo

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

shiatsu

Por ONG KAR


Shiatsu

Por


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: