Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

El robo de bebés: cómo alejarse del peligro

El tema es escalofriante y alimenta las peores fantasías de los padres y abuelos. Sepa qué hay de cierto, y cómo prevenirse.

 

“Nos desbordan las denuncias, la verdad es que somos pocos y esto superó todos los cálculos”, aseguró Susan Prilick, Presidenta de Missing Children en la Argentina que es la asociación que desde hace dos años y medio recibe este tipo de denuncias.

“Lo que ocurre en este tipo de casos, es que se genera una especie de pánico... es importante que no pase. Las mujeres que salen con sus chicos deben estar atentas pero no deben entrar en pánico”, insiste Susan Prilick en conversación con EnPlenitud.

El caso de la beba de 14 meses en San Isidro, o el de Brian Hirsuta de 18 meses que desapareció el 8 de febrero en Mendoza, motivaron la intervención de Missing Children en todos los casos de desaparición de chicos. Al respecto, su Presidenta, recomienda algunas medidas fundamentales para evitar este tipo de delitos:

-Estar atentos pero no entrar en un delirio de persecución y “utilizar el instinto maternal”.

-Utilizar cochecitos para los bebés que tengan a las criaturas enfrentadas y que las dejen a la vista todo el tiempo. Esto sirve para dejar fuera de acción a los delincuentes oportunistas que esperan una distracción.

- Si se sale con más de un bebé o niño se recomienda salir con otra persona, pariente o amiga, para poder sumar atención a los chicos y no aparentar estar desguarnecida.

-En caso de ir a una plaza o lugar público, en donde los niños se alejen para jugar o correr, no perderlos de vista jamás, en ningún momento.

-Cuando al estar atento se avista alguna persona sospechosa, en una posición expectante o que simplemente esté caminando y pase por el mismo lugar más de una vez, lo conveniente es irse del lugar y darle parte a algún oficial de policía.

En caso de sospecha irse usando el instinto.

Respecto de los casos sucedidos en estas ultimas horas, Susan Prilick, cree que no se trata específicamente de una banda que organice todos los delitos: “Si fueran una organización deberían ser más profesionales, ya que el porcentaje de robos consumados es muy bajo respecto de los intentos en sí”, y suma como elemento que de hecho, los intentos denunciados en Missing Children “no nos muestran una forma de operar en especial... en un caso fue un hombre y dos mujeres y en otro un hombre en moto. Aunque preferimos no sacar conclusiones hasta no hablar con cada victima en particular”.

Y si bien el haber conocido tantas denuncias en tan corto tiempo impacta, más impresiona saber que existen muchos otros casos que ni siquiera son denunciados por uno u otro motivo: “hubo un caso en San Telmo en el que el padre no pudo hacer la denuncia porque el oficial le dijo que al no haberse concretado el robo no se podía hacer nada”.

El caso comentado es el de Fernando Pacheco que el 11 de abril en la plaza de San Juan y Piedras sufrió el intento de robo de su hijo cuando caminaba junto a su esposa. La modalidad utilizada en ese caso fue la del “escándalo”: un hombre y una mujer se acercaron a la familia Pacheco y comenzaron a gritar creando un clima de confusión entre la gente que miraba sin saber quien era el delincuente.

Luego de darse a conocer este caso, se conocieron otros que aparentemente involucran a las mismas personas: una mujer rubia de unos cuarenta años y un hombre de unos cincuenta años, ambos bien vestidos y de aspecto “respetable”.

El acercamiento con las potenciales víctimas se realiza de la misma manera: la mujer se acerca elogiando al bebé cada vez con mayor insistencia hasta que en un momento intenta tomar a la criatura en sus brazos, en ese momento interviene el hombre, de manera diferente según la reacción de la madre.

El miedo por la generación de estas noticias, generó un cierto clima de pánico. Sin embargo Susan Prilick de Missing Children recomienda, “mantener la calma y ante cualquier duda llamar e informarse”.

Las vías de comunicación para contactarse con la institución son por teléfono al 4761-7994 (en Capital Federal) o por e-mail a missingchildren@millic.com.ar.

 

 

 

 

 

 

Diego Fuks
periodista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CUIDADO

Por SANDY28


el robo de bebes .: como alejarse del peligro

Por PELUA


Mas notas del autor:

Diego Fuks

Entrevista a Fabio Zerpa

Entrevista a Fabio Zerpa

“Los extraterrestres están entre nosotros.”

“Más Allá de los 70”: una muestra de Vida

“Más Allá de los 70”: una muestra de Vida

“Eran las tres y yo no había ido ni a comer ni nada, pero lo peor es que ni siquiera tenía hambre, mi mujer estaba preocupada y vino a ver que me pasaba... ese día descubrí mi pasión por la pintura”, rememora Julio Silberman, uno de los tantos muy buenos expositores que muestran al mundo sus obras, en la Sala Especial que dispone la Universidad de Belgrano para esta nueva edición de “Más allá de los 70”.

El Hombre de la Mansa

Vender choclos es su forma de no aportar al “Maldito” porcentaje. En Punta del Este todo es un gran escenario, Giordano y sus “invitados”, Gasalla y Perciavalle, modelos, sol, mar, río, arenas blancas...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: