Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Nutrientes y alimentos

El rábano picante

Ficha técnica del jrein o rábano picante

Rábano rusticano, Rábano silvestre

Nombres:

Nombre en latín: Cochlearia armoracia L., Armoracia lapathifolia Gilbert
Castellano: rábano rusticano, taramago, rábano magistral
Jrein: sinónimo en Europa del Este
Familia: Crucíferas/alíseas
Parte medicinal: Su rizoma y raíz
Originaria: Europa central y oriental

Tipo: Se trata de una planta herbácea vivaz y perenne que posee un rizoma corto. Sus raíces son largas y gruesas y algo ramificadas, de color amarillo-blanco por fuera y blanco en su interior.

De dichas raíces brotan numerosas hojas grandes. Estas raíces poseen una pulpa fibrosa, carnosa y suculenta que al romperse desprende un olor picante e irritante de los ojos y nariz, provocando un lagrimeo y el estornudo

Hojas: son grandes llegando a medir hasta 40 cm de longitud. LAs de la base son enteras y pecioladas. las de la parte media profundamente divididas y las de la parte superior son sesiles

Flores: son pequeñas, de color blanco y pedunculadas. Florecen en el mes de junio. Están dispuestas en racimos corimbosos terminales, que dan lugar a numerosas semillas

La planta es muy probable que sea nativa de sur este de Europa y el este de Asia, pero hoy en día es muy popular en todo el mundo. Crece hasta una altura de 1.5 metros de alto y es más cultivada que salvaje, las hojas tienen un verde intenso.

Contienen aceites esenciales, glucósidos, gluconasturniina y sinigrina, todos ellos con actividad antibacteriana.

Se considera un buen remedio contra la tos, picándolo y mezclándolo con azúcar o miel y administrando una cucharadita dos o tres veces al día.

Los rábanos rallados son eficaces en los reumáticos y, aplicados sobre el pecho en forma de apósitos alivia los ataques de asma.

Fue muy empleada como planta medicinal y aromática a partir del siglo XIII, se emplea la raíz (de color crema y ramificada) que al cortarla desprende un aroma penetrante que tiene propiedades lacrimógenas.

La raíz se emplea como condimento y es empleado como una hierba amarga. Se suele encontrar comercialmente en forma de pasta denominada pasta de rábanos y se sirve con carne asada o cocida, se emplea en salsa.

Este rábano se emplea en la elaboración de algunas mostazas. El famoso wasabi de la cocina japonesa que se sirve en Estados Unidos, es en realidad este rábano con colorante verde.

Incluso en Japón, donde el precio del verdadero Wasabi es muy alto, se utiliza este rábano picante para prepararlo. Las hojas jóvenes pueden emplearse como aromatizantes.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Salsas paso a paso
Cocina noruega
Cocina húngara

 

Norberto E. Petryk

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: