Home > > Astrología

Zodiaco y carta astral

El origen de la astrología

La influencia de los astros sobre la vida ha sido observada en todas las épocas y regiones. Se originó de la simple constatación en los hechos cotidianos y llegó a estudiarse junto a la astronomía.

La astrología es una práctica de larga data, desarrollada de manera independiente por diversas civilizaciones, fruto de observar cómo determinados astros, especialmente el Sol, influían en el cambio de las estaciones y en el éxito de las cosechas.

Basándose en estas observaciones llevaron a cabo un sistema más amplio, en el que los movimientos de otros astros, como los planetas, influían o representaban otros aspectos de la vida.

El pueblo de los caldeos, habitantes de Babilonia (hoy Irak), habían logrado desarrollar en el año 3000 a.C. una de las bases de la astrología, atribuyendo caracteristicas específicas a una varios astros planetarios, en base a determinados aspectos.

Por ejemplo, a Venus se la asoció al principio de fecundidad, conocida por ser la estrella más luminosa y clara. A Marte, con su resplandeciente halo rojizo, se lo relacionó a los cambios violentos y a las guerras.

Realizaron estudios y observaciones muy definidas y detalladas sobre los movimientos de los siete cuerpos celestes conocidos hasta ese entonces (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y sobre los eclipses.

Los horóscopos, que eran compilados por los sacerdotes, se referían únicamente al futuro del estado y al del rey, que era la personificación de éste. Hasta 410 a. de C. no se habian desarrollados horóscopos individuales, en esta fecha se realiza el primero para el hijo del rey Shuma Usur, nacido el 29 de Abril de ese mismo año, quien requería conocer su futuro.

El Zodiaco fue dividido en doce partes iguales de treinta grados cada una, que desde entonces conservaron los nombres de las mismas constelaciones.

Los chinos ya observaban el comportamiento de los astros en el 2000 a.C. En la antigua India y en la civilización maya de América del Norte y Central se desarrollaron otras variedades.

Hacia el siglo V a.C., la astrología se extendió a Grecia, donde filósofos como Pitágoras y Platón la incorporaron a sus estudios sobre religión y astronomía.

Durante la Edad Media fue ampliamente practicada en Europa, a pesar de que autoridades cristianas en el 600 d. de C., la condenaron.

Hasta el siglo XVI muchos sabios consideraron la astrología y la astronomía como ciencias complementarias.

Tanto en Italia como en Alemania se estudiaba en las cátedras universitarias la astrología junto con la astronomía.

En aquella época, los descubrimientos realizados por astrónomos como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei influyeron en el pensamiento científico que experimentó un cambio fundamental y decisivo. Pero las relaciones con la astrología de muchos filósofos, astrónomos y matemáticos siguieron existiendo.

Kepler sostuvo que los astros emitían una radiación particular extrafísica que influye directamente en los seres humanos.

La importancia de la astrología fue puesta de relieve, entre otros, en las obras de Tycho Brahe, astrónomo danés protector de Kepler y Tomaso Campanella, en su obra "La Ciudad del Sol" proponía la aplicación de la astrología a varios sectores de la vida como el gobierno, la educación de los jóvenes, la orientación profesional, es un reflejo de la concepción astrológica ptolemaica.

A finales del siglo XVII, tras trescientos años de polémicas prevalecía el rigor científico y racional en todo el ámbito de la cultura occidental, excluyendo el saber antiguo -acientífico- y por ende, la astrología.

En 1665, Colbert, fundador de la Academia de Ciencias de Francia, prohibió su enseñanza y práctica a los astrónomos.

A partir de este momento los iluminístas se empeñaron con la ayuda de las teorías de Bacon, Descartes, Hobbes, Espinosa, Leibniz, Newton en relegar la astrología a elementos de cultura popular hasta degradarla a mera superstición.

El reciente resurgir de la astrología, los profundos estudios llevados a cabo y el interés creciente del público parecen señalar un proceso evolutivo que llevará a la astrología al reconocimiento del que hasta ahora careció.

Al cesar la alternativa entre florecimiento y decadencia, rigor y moda, seriedad y superficialidad charlatana, la más antigua y misteriosa intuición del hombre podrá finalmente ser definida de forma consciente.


 

 

Marcus Lipton

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

ORIGEN DE LA ASTROLOGIA

Por NIXINIXI


Mas notas del autor:

Marcus Lipton

Los nodos lunares y el horóscopo kármico

Los nodos lunares y el horóscopo kármico

A través del horóscopo kármico, se puede conocer el significado de los Nodos Lunares y saber de esta manera como repercutió su pasado en lo que le espera para los próximos tres años

Compatibilidad de los signos del horóscopo chino

Compatibilidad de los signos del horóscopo chino

Sepa cómo se llevará con su “media naranja”, según su signo del horóscopo chino.

Horóscopo del Golf

Horóscopo del Golf

Las innovaciones tecnológicas que se aplican a los equipos de golf ayudan a mejorar nuestro juego, pero a no engañarse: por más novedosos que sean los palos de golf, somos nosotros los que debemos mejorar nuestro swing.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: