Home > Tus raices > Cuéntanos tu vida

Cuéntanos tu vida

El oficio de “cuéntenik”

Relato de mi encuentro con el trabajo de vendedor ambulante en los años ´20.

Pagina nueva 2

A la mañana siguiente me desperté temprano, nervioso por cómo me iría en mi primer día de trabajo en la Argentina.

Al rato se levantó el patrón, desayunamos, volvimos a la pieza y comenzó a cargarme (como a una mula) con un atado con pantalones, bombachas y unos cortes de tres metros de tela para mujer, un atado con ambos (trajes para hombre) e impermeables para hombre y mujer.

Después, me puso una valija en una con medias y lencería para hombre y mujer y me dijo “vamos”. Había otra valija, y creí que él la agarraría, pero me dijo “esa también”.

Salimos a la calle, él bien empilchado con camisa y corbata. A media cuadra del hotel golpeó en una casa, hizo la oferta y nos hicieron pasar. Abrimos las valijas, vinieron de adentro otras personas y, como resultado, vendimos varias cosas.

Yo llevaba conmigo un cuaderno y un lápiz, me dictó el artículo y el costo de cada cosa. Hecha la suma cobró, mientras yo ordenaba las cosas.

Al salir, me golpeó la espalda y me dijo “empezamos bien, Iankel”. Así seguimos caminando, golpeando y ofreciendo las cosas. No caminamos mucho porque en cada casa nos hacían pasar y se reunían varias personas que miraban y discutían el precio.

Al volver al hotel al atardecer, sumé las ventas y el resultado fue una cifra importante. Tal es así que el patrón me dijo que si seguíamos así el fin de semana tendríamos que pedir un refuerzo de mercadería, que demoraba 10 o 15 días en llegar por tren (el único medio de transporte).

Después de ordenar todo para el día siguiente y de asearnos, nos sentamos a esperar la cena. En el hotel había diarios en castellano, así que me puse a leerlos ayudándome con un diccionario polaco-castellano que había traído.

Al otro día, fui el primero en levantarme porque quería ir al baño tranquilo. El hotel tenía dos baños en el patio, pero había mucha gente (sólo los dueños y su familia eran ocho personas). Después de ir yo, lo llamé a él, como me había encargado.

Después de desayunar fuimos a la pieza a cargar las cosas. Mejor dicho, era yo el que las cargaba. Ese día se hizo duro al principio.

Caminamos como una hora sin suerte, hasta que llegamos a un lugar que era como una playa de estacionamiento, con algunos carros, autos modelo T y mucha gente.

“Aquí nos tenemos que hacer el día”, me dijo.

Buscamos un lugar y nos instalamos, extendimos dos pedazos grandes de tela que habíamos traído y encima pusimos la mercadería.

Enseguida comenzó a acercarse la gente, preguntando precios. En cuanto uno comenzó a comprar siguieron otros, mientras el patrón me advertía en ídish que vigile bien.

A las cuatro o cinco de la tarde casi no nos quedaba nada de la mercadería que habíamos llevado. Al hacer la caja, encontró que habíamos vendido tres veces más que el día anterior.

Antes de dormirnos me dijo “mañana es sábado y vamos a trabajar. El domingo no porque este pueblo es muy religioso y si salimos vamos a tener problemas”.

Continuará...

Jacobo Rendler
Colaborador

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Jacobo Rendler

El viaje

Ya con todos los papeles en la mano, estaba listo para emprender el nuevo camino que pensaba no sería el definitivo.

Mis primeros pasos en la Argentina

Los primeros pinitos en el país de un joven inmigrante.

Buscando nuevos rumbos

En 1923 empezó el éxodo. Quien poseía medios dejaba Polonia y emigraba a Estados Unidos, Canadá, América Latina o lo que luego sería Israel...