Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

El nuevo régimen de pensiones y retiros en Venezuela

Conozca en qué consiste el régimen de capitalización individual y de solidaridad intergeneracional, y qué pasará con su pensión de vejez.

Régimen de Capitalización Individual

El régimen de Capitalización Individual funciona bajo la modalidad de cuentas individuales para cada uno de los afiliados en el sistema.

La cuenta de capitalización individual esta conformada por:

1. Las cotizaciones obligatorias y voluntarias del afiliado;
2. Los aportes obligatorios y voluntarios que efectúen los empleadores en favor del afiliado;
3. Los intereses moratorios causados por el atraso, en el pago de las cotizaciones;
4. Los rendimientos del capital de la cuenta;
5. La transferencia del saldo de la cuenta de capitalización individual a otra Administradora de Fondos de Pensiones;
6. Los cargos por pago de comisiones y seguros en forma separada;
7. La transferencia del saldo de la cuenta de capitalización individual para la contratación con una aseguradora de las pensiones previstas en esta Ley;
8. Entrega del saldo de la cuenta de capitalización individual a los beneficiarios o herederos legales, según sea el caso, antes de cumplirse los supuestos del beneficio de una pensión de vejez o invalidez;
9. El reconocimiento de las cotizaciones previsto en el artículo 48 de esta Ley, en las condiciones indicadas en el mismo; y
10. Cualquier otro aporte o cotización que se establezca mediante ley.

Naturaleza de la cuenta de capitalización individual

 El saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual es patrimonio exclusivo del afiliado, en la proporción de las cotizaciones obligatorias o voluntarias y será inembargable, salvo en el caso de los aportes voluntarios de libre disposición.

Sólo podrá ser entregado al afiliado, o a los beneficiarios que éste designe, al cumplirse los supuestos de procedencia de la pensión respectiva, o cuando el afiliado fallezca antes de cumplir los requisitos de una pensión, bajo las modalidades previstas en esta Ley.

Si el afiliado fallece antes de cumplir los requisitos para acceder a una pensión de vejez o invalidez, el saldo de su cuenta pasará a sus beneficiarios y de no existir tales, pasará a sus herederos legales. Ante la ausencia de herederos, los recursos se girarán al Fisco.


Régimen de Solidaridad Intergeneracional

El Régimen de Solidaridad Intergeneracional funciona bajo la modalidad de capitalización colectiva. Las cotizaciones al mismo constituyen un fondo común de los afiliados, su naturaleza es pública, su duración indefinida, y su fin es complementar el pago de la pensión mínima vital y demás prestaciones a su cargo previstas en esta Ley.

El Fondo de Solidaridad Intergeneracional es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, dotado de autonomía funcional y financiera, y estará adscrito al Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, el cual celebrará los convenios de fideicomiso o de administración de recursos con entes públicos, privados o mixtos; con suficiente infraestructura física, técnica, administrativa, funcional y comprobada solvencia financiera, que cumplan con los procedimientos de licitación previstos en la ley. La Superintendencia del Subsistema de Pensiones establecerá los requisitos mínimos de capital y solvencia financiera que deberán cumplir dichos entes.

Financiamiento del Fondo de Solidaridad Intergeneracional

A fin de cubrir el costo de las prestaciones garantizadas por el Subsistema, el Fondo de Solidaridad Intergeneracional recibirá de los entes autorizados para realizar las funciones de liquidación, recaudación y distribución de las cotizaciones del Sistema de Seguridad Social Integral, los siguientes recursos:

1. Las cotizaciones obligatorias fijadas;
2. Las sumas que enteren los afiliados por concepto de reintegro de prestaciones;
3. Los intereses moratorios causados por atraso en el pago de las cotizaciones;
4. Los demás ingresos que resulten de la entrega de donaciones;
5. Los rendimientos financieros que resulten del manejo de los recursos anteriores; y
6. Cualquiera otro que obtenga o se le atribuya.

Igualmente el Fondo de Solidaridad Intergeneracional será financiado por los aportes que reciba directamente del Ejecutivo Nacional.

Los egresos del Fondo de Solidaridad Intergeneracional estarán conformados por:

1. Las transferencias a las entidades pagadoras de la pensión mínima vital una vez agotada la cuenta de capitalización individual, conforme a lo establecido en esta Ley.

2. Las transferencias determinadas en las demás leyes especiales del Sistema de Seguridad Social Integral.

El Estado, si fuera necesario, con cargo a fondos públicos y por intermedio del Fondo de Solidaridad Intergeneracional, garantizará una pensión mínima vital, si la cuenta individual del afiliado y los recursos del Fondo Intergeneracional resultaren insuficientes.

Pensión mínima vital de vejez

El Estado garantizará, si fuere necesario con cargo a fondos públicos, una pensión mínima vital uniforme a aquellos afiliados que hayan cumplido 60 años de edad y hayan cotizado el número mínimo de cotizaciones previsto en el artículo 45 de esta Ley, de manera continua o discontinua siempre y cuando, el acumulado de su cuenta de capitalización individual sea insuficiente para financiar una pensión igual o superior a la mínima vital.

Mientras los beneficiarios perciban pensiones o jubilaciones distintas a las que prevé esta Ley, aquellas se considerarán a fin de determinar si su monto disminuye o excluye la garantía del Estado. No serán considerados para el cálculo de la pensión mínima vital, los aportes voluntarios realizados por el afiliado de conformidad con esta Ley.

Para la aplicación del artículo anterior, si al momento de exigir el afiliado la pensión de vejez, el monto acumulado en su cuenta individual no es suficiente para acceder a un pago periódico igual a la pensión mínima vital, la Administradora de Fondos de Pensiones pagará mensualmente, con cargo a dicha cuenta, un monto igual a aquélla, hasta agotar su saldo.

Una vez agotado éste, el Fondo de Solidaridad Intergeneracional, abonará mensualmente a favor del afiliado, la respectiva pensión mínima vital hasta su fallecimiento o hasta la extinción de la obligación frente a sus beneficiarios.

Monto de la pensión mínima vital de vejez

El monto de la pensión mínima vital garantizada por el Estado no será menor al cincuenta por ciento (50%) del salario promedio de cotización al alcanzar doscientas cuarenta (240) cotizaciones, al sesenta por ciento (60%) al alcanzar trescientas (300) cotizaciones y al setenta por ciento (70%) al alcanzar trescientas sesenta (360) cotizaciones. La garantía aquí prevista se comenzará a pagar siempre que se tenga derecho a ella, desde el momento de la solicitud de la pensión de vejez por parte del interesado.

Ejecución de la garantía del Estado por pensión de invalidez

Tendrán derecho a la garantía del Estado por pensión de invalidez, aquellos afiliados no cubiertos por las pólizas de seguros colectivos establecidas en esta Ley, que fueren declarados inválidos de acuerdo a los términos de la misma y que reúnan los siguientes requisitos:

1. No tener derecho a la garantía de la pensión mínima de vejez;
2. Un total de 60 meses de cotizaciones; y
3. Tener 24 meses de cotizaciones como mínimo de las previstas en el numeral precedente, en los últimos tres (3) años anteriores a la declaración de invalidez.
Cuando el afiliado sea menor de 35 años, el total de cotizaciones requeridas se reducirá a razón de 5 meses de cotización por cada año faltante para alcanzar dicha edad, sin que ello excluya el cumplimiento del requisito establecido en el numeral 3 de este artículo.

Monto de la pensión de invalidez garantizada por el Estado

El monto de la pensión de invalidez garantizada por el Estado será el equivalente al sesenta por ciento (60%) del salario promedio de cotización.

Reconocimiento de las cotizaciones efectuadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

El Estado reconocerá a los afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cien por ciento (100%) de las cotizaciones efectuadas tanto por el asegurado como por el empleador al 31/12/99, por concepto de pensión de vejez.

A estos efectos, se procederá a calcular el valor final de cada una de las cotizaciones considerando como tasa de capitalización la variación del Índice de Precios al Consumidor del área Metropolitana de Caracas, para cada uno de los años, hasta el 31/12/99. A partir de esta fecha, el reconocimiento devengará el tipo de interés equivalente a la rentabilidad real mínima establecida en el artículo 113 de esta Ley.

Para el cálculo de las pensiones de quienes estuvieron afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y se incorporen al Subsistema de Pensiones regulado por esta Ley, se sumará el reconocimiento calculado conforme a este artículo al monto acumulado en la cuenta de capitalización individual.

El Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, establecerán la documentación y certificación respectiva. Esta obligación deberá cumplirse en el primer año de vigencia de esta Ley.

El reconocimiento y sus intereses se harán efectivos en la cuenta de capitalización individual desde el momento del retiro del afiliado como flujo mensual.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La Diabetes tipo II puede atacar a cualquiera: ¿qué se puede hacer para evitarla?

La Diabetes tipo II puede atacar a cualquiera: ¿qué se puede hacer para evitarla?

La mala noticia: la diabetes tipo II afectará a una de cada diez personas, y la razón más fuerte es el aumento alarmante es la obesidad. Y la buena noticia es que cada uno de nosotros tiene posibilidad de evitarla haciendo cambios en su estilo de vida

Fábula del gallo sabio

¿Cómo hizo el gallo viejo para sobrevivir a todos los jóvenes?

La importancia de los exámenes ginecológicos

La importancia de los exámenes ginecológicos

Te contamos cuáles son los exámenes ginecológicos de rutina que una mujer no debe olvidar agendar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: