Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

El jardín que más te conviene

Estilos de paisajismo: Selecciona el adecuado.

Una de las primeras interrogantes que seguramente te habrás planteado al momento de decidir planificar tu jardín es cuál es el tipo de ambiente que quieres lograr.

Existe una infinidad de posibilidades de combinar bellamente las especies vegetales que tienes a disposición en los viveros, lo importante es seleccionar las plantas que se corresponden con el estilo de jardín que más te conviene.

El tipo de construcción empleado en tu casa es por lo general el primer parámetro a tomar en cuenta. La arquitectura de la estructura debe estar en armonía con la arquitectura paisajística.

El jardín que acompaña, rodea y se hace parte del todo que es tu hogar, puede enaltecer la obra constructiva al fundirse en ella o por el contrario desvirtuarla si no existe entre ambos una relación coherente.

Si la arquitectura de tu casa es por ejemplo del estilo americano típico de Georgia, los jardines deben planificarse con extensas áreas de césped y masas de plantas con flores que bordeen caminerías y accesos, para lo cual debes seleccionar Petunias, Begonias o Lirios Amarillos, combinados con algunas especies de mayor porte ubicados en puntos focales como el Sauce Llorón y especies de pinos como el Ciprés.

Así estarás ambientando tu casa dentro del contexto de la tipología de vegetación predominante en aquellas latitudes y lograrás un conjunto armónico. Se vería muy extraño un jardín de inspiración japonesa acompañando una construcción como la que mencionamos ¿No lo crees?.

Ahora bien, si tu casa está construida bajo un estilo arquitectónico contemporáneo de líneas muy limpias y sencillas, entonces sí se vería regio un jardín que contenga elementos para una ambientación oriental en el cual introduzcas por ejemplo, cambios de textura en la cobertura de suelo, combinando espacios revestidos de césped japonés con senderos de piedritas blancas salpicados con lajas de piedra gris y rodeado por setos de Bambucillo y plantas de Azalea, incluyendo tal vez alguna figura del oriente ubicada estratégicamente cerca de un espejo de agua. Crearías un pacífico ambiente que conforma un agradable conjunto.

Otro estilo bien definido es el de los jardines tropicales. Su encanto exótico es definitivamente cautivador. Los espacios diseñados con profusión de plantas con flores llamativas y hojas inmensas como las Palmas y todas las especies que forman parte de la familia de las Musaceae como las Aves del Paraíso, Platanillos, Palmas del Viajero o Cambures, logran el ambiente ideal junto a una construcción de estilo Colonial con muros añejados caminos empedrados, techos de tejas y amplios corredores repletos de helechos.

Pero no todo está escrito, si te atreves a crear un ambiente ecléctico, quedarás sorprendida con el resultado de combinar distintos estilos, todo es válido, siempre que además de creatividad tengas especial cuidado al ubicar las especies vegetales seleccionadas junto a otras que tengan iguales requerimientos básicos para sobrevivir: agua, luz y substrato nutritivo.

Esto asegura que todas las plantas de tu jardín se desarrollen cabalmente sin competir entre ellas, así obtendrás un jardín sano que te recreará dentro de un ambiente consonante con tu estilo de vida y el de tu casa.

Fuente: Mujer bonita

 

Adriana Mirabal

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No me sirve

Por FELIPARTESANIAS


Mas notas del autor:

Adriana Mirabal

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: