Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El IVA o VAT, y cómo evitarlo en tus compras en el extranjero

Una de las mejores partes de las vacaciones suele ser el momento de ir de compras. Pero, para que todo sea como lo soñabas, es bueno que te enteres de algunos pormenores…

¿Qué es el IVA o VAT tax? 

Significa Impuesto al Valor Agregado, y es una especie de impuesto a las ventas que es gravado en varios países en todo el mundo, y es especialmente común en la Union Europea.

En muchos casos, este impuesto representa un gran porcentaje del precio de compra, y, a veces, puede ser reembolsado a los extranjeros que están exportando del artículo desde el exterior de su país de origen. 

¿Cómo se puede evitar o recuperar el IVA? 

Generalmente, no es posible evitar pagarlo, al menos en primera instancia. Sin embargo, con frecuencia éste puede ser reintegrado una vez que dejes el país. El artículo debe ser sacado de su país de origen y no puede ser consumido dentro del mismo, si es que pretendes recibir el reembolso.

Además, es posible que tengas que pagar IVA sobre varios artículos, y conseguirás reembolsos en artículos que traes como souvenirs, etcétera. 

Lee las siguientes recomendaciones para obtener devuelta parte del dinero que pagas en IVA: 

  • Averigua en cada país donde estés, ya que las políticas y los procedimientos de reembolso pueden diferir. 
  • Averigua dónde están disponibles los formularios de reembolso. Seguramente, podrás pedirlos en la embajada del país, en una oficina de turismo, en la aduana o en el aeropuerto.
  • Lleva tu pasaporte contigo cuando salgas de compras de modo que puedas verificar tu estado de extranjero a los comerciantes.
  • Llega temprano al aeropuerto para tener abundante tiempo para hacer el papelerío que implica el IVA.
  • No mezcles el equipaje con los artículos que requieran ser inspeccionados por un reembolso de IVA.
  • Procura empacar de modo que los artículos que pretendes sean inspeccionados queden fácilmente accesibles.
  • Asegúrate de recibir una inspección apropiada y el estampillado para el papelerío, por parte del oficial de aduanas, antes de abandonar el país.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):
Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de taliano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros