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Cultura

El informalismo, o el arte en todo

Todos somos maestros de la pintura, para este movimiento contemporáneo.

Los movimientos informalistas se van generando después de la Segunda posguerra, extendiéndose en los últimos lustros, acentuando la tendencia latente de muchas obras de arte anteriores hacia lo intensamente deformado, hacia la inserción en espacios topológicos donde la armonía de proporciones no tiene significación ni razón de ser.

Buscan la expresión directa, no deformada por la cultura.

Atacan a la noción tradicional de belleza.

Se manifiesta enemigo de las ideas en la pintura.

Algunos valores tenidos durante mucho tiempo como seguros e indiscutibles, comienzan a aparecer como dudosos, por no decir completamente falsos.

Y otros que se olvidaban, o que se tenían incluso como despreciables, se revelan de golpe como precisos.

Esto se debe, en gran medida, al mejor conocimiento que desde hace cincuenta años tenemos de las civilizaciones llamadas primitivas, así como de sus maneras de pensar.

Las producciones de su arte han interpelado y preocupado profundamente al publico occidental.

Cuando un proceso posee un carácter negativo, en la cultura humana, la involución suele implicar también avances.

Así la abstracción, a cambio de abandonar el mundo figurativo, aporto una nueva morfología, relacionada con ciertas aspiraciones de la técnica.

Y el informalismo, a causa de su destructividad furiosa, nos ofrece un nuevo interés por la materia.

Un redescubrimiento casi místico del sentido del detalle.

De la fuerza integrada en la menor estructura, en la grieta, en la raíz retorcida.

La atracción irracional de los formatos desmesurados es uno de los hechos dominantes en esta nueva constitución estética.

Los cuadros no se ofrecen a la contemplación del espectador, sino que lo envuelven con un ansia de posesión absoluta, que lo obligan a sumergirse en su universo.

La materia pictórica es la más sensible e impresionable, la mas preparada para adueñarse de los impulsos interiores que el artista le transmite al manipularla.

Esta impresionabilidad depende de que tiene una historia.

La materia es el flujo continuo de la realidad o de la existencia.

Al hacerse materia, lo que es, el presente y el futuro, se transforma en lo que ha sido, el pasado.

Se puede decir que la materia es el puro presente, la materia es memoria.

 

Omar Di Sevo

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Por PITPIRI


enplenitud.com - Autor Omar Di Sevo
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Omar Di Sevo

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