Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

¿El fin de la monogamia?

Según una investigación norteamericana, una de cada dos mujeres de más de 35 años ha cometido una infidelidad. Y un 50 por ciento de los hombres y un 35 por ciento de las mujeres han engañado al menos en una oportunidad a sus parejas...

¿Qué es lo que lleva a una persona a desear estar con otra persona?. “La monogamia no es la culpable de la infidelidad. Es un tema que va mucho más allá de lo meramente cultural.

En tiempos pasados o aún en ciertas civilizaciones existe la poligamia, bigamia, monogamia, matrimonios por conveniencia o compartidos y sin embargo la infidelidad sigue manifestándose.

Esto se debe a que el objeto del deseo humano es múltiple por más que se esté enamorado de una sola persona
”, sostiene el sociólogo norteamericano James Francis Neilson, especialmente para En Plenitud.

Los tiempos que corren, según el especialista facilitan cada vez más la infidelidad como manera de manejarse a nivel relacional. “La inmediatez con la que se vive, con la que cada ser humano interactúa en su vida cotidiana permite que el engaño sea muy fácil de practicar.

Cada vez hay menos tolerancia en la pareja, si algo no gusta no hay paciencia ni tiempo para hablarlo o intentar hallar una solución, sino que se acude a la salida más rápida que existe.

Reemplazar lo que ya no convence ya sea por un momento puntual o para mantener una relación paralela. La necesidad y la falta de tolerancia hacen que tanto hombres como mujeres satisfagan sus necesidades de manera inmediata”, sigue sosteniendo el especialista.

Desde el punto de vista natural, “la monogamia no lo es. Lo cierto es que solamente el 1 por ciento de los mamíferos lo es. No es una forma instintiva que no se representa ni en animales ni en seres humanos.

Si el hombre es fiel lo es por pura racionalidad, pero jamás por necesidad fisiológica o natural
”, reflexiona el sociólogo.

La monogamia y fidelidad son costumbres aprendidas. “Son las bases de una sociedad civilizada y ordenada. Hasta el momento no se ha encontrado otro modelo que reemplace a la pareja.

Aunque se cuestione el matrimonio como institución y las familias ya no sean clanes, y las parejas tengan pocos hijos, siempre es mejor estar con alguien de manera duradera y eso es lo que se impone a pesar de lo que dicte el instinto”
, opina Neilson.

Las explicaciones con respecto al tema no justifican el dolor que puede provocar un engaño. “La libertad es incompatible con el amor. Muchas parejas reconocen los beneficios que tiene la monogamia e intentan practicarla sin fallos, pero hay que saber que no es algo sencillo de sostener y que no tiene que ver con ser buena o mala persona”, considera el especialista.

Ventajas de la monogamia 

- Facilita el cuidado de los hijos

- Le otorga estabilidad a la familia

- Le brinda organización a la pareja

- Más garantías de salud sexual

¿Quieres conocer los Pasos para Encontrar a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis y comienza a buscar la pareja ideal, haciendo clic aquí.
Y luego, aprende cómo usar la ley de la atracción para encontrar a la pareja ideal

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: