Home > Dinero > Emprendimientos

Management

El éxito no llega por casualidad

En tiempos de crisis, la realidad nos atemoriza y nos cuidamos de tomar una decisión incorrecta por miedo a fallar. Sin embargo hay personas que adoptan otra postura y ven a estos momentos como una oportunidad para mejorar. El modo en que enfoquemos una crisis determinará nuestras las posibilidades futuras.

Para los chinos, la crisis tiene dos significados "peligro y oportunidad", es uno el que elige calificarla de una u otra forma; ya que también de su buena resolución se puede lograr el dinero, el éxito y la prosperidad. Las posibilidades existen y depende de nosotros que la podamos detectar.

El éxito no llega por casualidad, es fruto de nuestras decisiones y nuestras acciones y no de una causa ajena y sobre todo es producto de nuestra propia creación. A cada instante estamos fabricando en nuestra mente una realidad particular.

Es allí donde debemos aprender a ver las situaciones propicias, ya que las mismas están, sólo hay que ser capaces de percibirlas.

Si creemos que un conflicto no tiene solución, probablemente no lo tendrá, pero si frente a este problema cambiamos nuestro modo de pensar, nuestro punto de vista, seguramente encontraremos la salida; lo fundamental es pensar de un modo adecuado. Un ejemplo es lo que ocurrió n la época de la gran depresión, en EEUU.


En 1929 en este país el dinero dejó de circular, pero el gobierno continuó emitiendo billetes; esto se dio porque el dinero pasó de muchas a pocas manos  y los que apostaron positivamente a obtener réditos de la depresión percibieron ganancias, en cambio los que creyeron que iban a perder dinero, así lo hicieron.

Es de los conflictos y de la manera en que discernimos en cómo manejarlos donde adquirimos nuevos conocimientos y podemos avanzar y no desde las soluciones.

Henry Ford decía " tanto si piensa que puede como si piensa que no puede, de cualquier modo está en lo cierto". La vida que cada uno lleva es producto de una creación personal y no de las circunstancias; no debemos considerar a los problemas como nuestros mayores enemigos, ya que son los que nos brindan la posibilidad de crecer.

Pero la visualización depende de la experiencia. No siempre lo que es en un determinado momento será de igual manera por siempre, muchas veces  es modificado por otras vivencias y esto hace que le demos un nuevo enfoque a la realidad. Una de las condiciones para que se de la nueva percepción es que aceptemos nuestra capacidad de cambio así como que brindemos al otro la misma posibilidad.

Si adoptamos una calificación determinante para las personas u objetos que nos rodean, muchas veces negativa y con el tiempo la seguimos manteniendo, no le otorgamos la posibilidad que se modifique ni que nosotros nos renovemos en nuestra manera de actuar.

Todos tenemos aspectos más débiles y otros más fuertes. De nuestra estructura imaginaria dependerá nuestro accionar, si acentuamos nuestras propias debilidades no conseguiremos progresar, en cambio si nos proponemos crecer sobre nuestras propias fortalezas es allí donde se incrementará la propia capacidad para enfrentar los problemas y  las cualidades tenderán a aumentar.

Si nos manejamos desde los aspectos negativos, de lo que "no se debe hacer probablemente" terminemos haciendo eso mismo que rechazamos, en cambio si nos proponemos hablar de aquellos caminos que sí son viables, seguramente lograremos realizar actos positivos.

El éxito tiene que ver con el alcanzar lo que se desea. Uno de los problemas más frecuentes que tienen las personas que no lo logran es que se fijan metas muy amplias, imposibles de concretar y no logran disfrutar de los pequeños adelantos que se van dando.

Entonces se proponen gratificarse cuando hayan logrado un ascenso en la carrera, o cuando hayan podido acumular una determinada cantidad de dinero, o cuando lleguen a una edad en que dejen de trabajar.

De esta forma nunca lograrán estar felices y enorgullecerse de lo que ya han obtenido. Por ello resulta útil fijarse objetivos a corto plazo y visualizarlos para aclararlos, después de ese período evaluarlos y proponerse nuevos, estando ya en mejores condiciones para seguir el camino.

Todo problema tiene solución, si nos valemos de una única herramienta para enfrentarlo, veremos las soluciones acotadas a las posibilidades de ese instrumento.

Según Mark Twain "si la única herramienta que se tiene es un martillo, uno creerá que cada problema que surge es un clavo." El psicoanalista tenderá a pensar que todo se resuelve a través del psicoanálisis.

Para Einstein los problemas importantes no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en el que surgieron, para resolver un inconveniente sin solución, es necesario cambiar de paradigma.

No se necesita cambiar de país o de ciudad para encontrar la solución, las oportunidades están a nuestro alcance, sólo que hay que mirarlas de otra manera; "el verdadero acto del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en verlas con nuevos ojos", opinó el escritor francés Marcel Proust.

En el campo de los negocios, el conocimiento de los paradigmas es muy importante. En 1979, el 90 % de la facturación de relojes en el mercado mundial pertenecía a los suizos. Un día un técnico suizo le presentó a sus jefes un nuevo modelo que acababa de inventar el reloj electrónio de cuarzo, el jefe lo miró y le dijo que eso no era un reloj,  ya que no tenía cuerda, ni muelles y rubíes.

Sin embargo a los japoneses y los norteamericanos el reloj electrónico les interesó y lo lanzaron al mercado, es así como los suizos redujeron su facturación a sólo un 15%. Aquí se refleja el hecho que cuando el paradigma cambia, el conocimiento anterior deja de tener validez.

Los problemas que se presentan en la vida cotidiana nos incentivan a crecer, sino no seríamos útiles en nuestros empleos. Vivir, es enfrentar un problema tras otro, la diferencia está en la manera en que uno los encara.

No interesa el inconveniente en particular, sino en qué enfoque cada uno lo coloque; la realidad no se da de forma separada a la percepción que uno tiene de la misma, siempre es subjetiva, pero es el mejor  medio para lograr lo que nos proponemos.

En ocasiones los fracasos se dan cuando insistimos en actuar sobre una situación que no podemos cambiar. Toda experiencia tiene que ir asociada a una profunda reflexión y si lo que uno hace no funciona, hay que detenerse, pensar y tomar la decisión de comportarse de otra forma. Ya que el seguir haciéndolo de igual manera para esperar resultados distintos a los que se dan, constituye una locura.

 

 

Jaquelin Dunaiewsky
Lic. en Ciencias de la Comunicación

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

el cambio

Por HUMILDE SOÑADORA


el exito ...

Por HOXE


POR FIN ENCONTRE LO QUE BUSCABA.

Por ARDILLAPILOT


comenzar de nuevo

Por GORI-GORI


MIL GRACIAS

Por IYORDML


Mas notas del autor:

Jaquelin Dunaiewsky

Cómo verificar la solvencia de los cheques que recibe

Cómo verificar la solvencia de los cheques que recibe

Usted puede controlar el origen y la solvencia de los cheques consultando la última información brindada por el Banco Central. Para que pueda realizar operaciones con los menores riesgos posibles.

Calidad total, clave para la supervivencia de su empresa

En los tiempos de crisis es cuando el mercado se vuelve más agresivo, por eso ya no alcanza con tener un buen producto, las empresas deben preocuparse por brindar un excelente servicio y considerar al cliente un aliado.

Investigaciones privadas: el negocio de descubrir la verdad

Robos en empresas, infidelidades conyugales, y deseos por conocer la verdad hicieron del investigador privado en nuestro país, una labor cada vez más redituable de un trabajo hecho en secreto. Conozca el por qué de este crecimiento.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: