Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

El equipo que acompaña a un coleccionista de estampillas

“Me he dedicado a juntar estampillas de colección desde chico pero nunca supe bien como hacer para guardarlas y que no se pierdan o dañen”. La filatelia es una de esas actividades, en las que uno busca interiorizarse, zambullirse en sus secretos... ¿Qué elementos fundamentales ayudan a un filatelista?

Como primer paso, quienes ya posean algunas piezas de colección necesitan saber cuales son las mejores formas de evitar que los agentes externos, modifiquen y dañen sus piezas.

El clasificador es un libro formado por hojas de cartulina gruesa, de fondo blanco o negro, provistas de bandas horizontales transparentes que permiten introducir los sellos y mantenerlos inmovilizados.

 De esa manera, pueden conservarse y observarse las estampillas sin correr el riesgo de que se dañen y protegiéndolos de las modificaciones climáticas. Otra variante es el álbum con casillas individuales, que ya vienen con espacios especiales por tamaño y permiten un mayor ordenamiento de su colección.

 La otra posibilidad para los filatelistas, son los libros en blanco (sin casilleros ni protectores) que consisten en hojas lisas que permiten la inclusión de sobres, rarezas, leyendas adjuntas.

 En todas las variantes, es imprescindible que sus hojas sean de muy buena calidad (cartulina gruesa) y que la encuadernación permita la inclusión de nuevas hojas, con sistema de anillado y fácil apertura.

Como estar informado de las novedades

La utilización de catálogos sirve para la clasificación y conocimiento de los detalles de cada uno de las géneros como su fecha de emisión, motivo o dibujo, denominación, cantidad de ejemplares del mismo tipo que se emitieron, etc. Todos los países publican este tipo de catálogos descriptivos, y la información se va incluyendo en inventarios regionales (continentales y mundiales).

 Para los especialistas o los muy interesados, existen catálogos ampliatorios de la misma información, en donde se encuentran las variedades emitidas de cada estampilla, los errores que se cometieron en cada serie, datos anecdóticos, nombre de sus artistas, como se imprimieron, y como dato más importante el valor de cada una de ellas. Convirtiéndose en la fuente informativa más utilizada por los coleccionistas.

 Haciendo un acercamiento más preciso de cada una de las estampillas, se pueden encontrar obras dedicadas a series nucas, que estudian a fondo una sola serie de sellos, períodos, legislación postal, historia postal de una ciudad, país o región determinada.

 Otra de las fuentes informativas utilizadas por quienes desean acercarse a este apasionante hobbie, son las revistas filatélicas que se encuentran en algunos kioscos o en las bibliotecas

y hemerotecas generales o especializadas.

Mirar la estampilla desde cerca...

 Un elemento necesario para el coleccionista, es la lupa. Con ella se observan los detalles del motivo, las marcas, los errores y todos los detalles. Los especialistas recomiendan que la lupa sea de cristal, con un minino de cinco aumentos, y no las de plástico (se rayan muy fácil y no tienen buena definición de ampliación) o se utilice el cuentahílos (una pequeña lente enmarcada por una armadura de metal que se pliega).

El filigranoscopio

Se utiliza para apreciar “marca de agua” de los sellos, saber su origen y determinar su originalidad, detectar los defectos de fabricación, reconocer las posibles capas de papel interpuestas, reparaciones y grietas.

 El filigranoscopio es una pequeña bandeja negra en la que se deposita la estampilla con el dibujo hacia abajo. Allí se depositan unas gotas de alcohol, bencina refinada, xilol, y otros químicos.

En ese mismo momento, aparece la filigrana del sello o se evidencian los defectos del papel o el resultado de manipulaciones. Una vez pasado el proceso, se deben esperar algunos minutos hasta que se evapore la mezcla líquida y luego retirar la estampilla cuidadosamente con pinzas.

Las pinzas

 Es fundamental que usted maneje y manipule sus estampillas de colección, con un buen par de pinzas, evitando el contacto con la piel para no correr riesgos de deterioro. Las pinzas deben tener puntas redondeadas y pueden encontrarse en diferentes formas especiales (con forma de pala para sacar los sellos de los casilleros del álbum)

Una mirada diferente...

 La lámpara de cuarzo produce radiaciones ultravioletas de diferentes maneras:

 -Las de onda larga: para observar el papel fluorescente de los sellos, posibles reparaciones, manipulaciones, etcétera

-Las de onda corta: para observar el papel fosforescente.

 Además, pueden descubrirse detalles como la antigüedad, la calidad del material, etc.

La guillotina

 Se utiliza para seccionar los protectores de estampillas o filoestuches, de una determinada forma para luego colocarlas en las hojas del álbum. Si va a comprar una, inclínese por la guillotina de mesa que permite una superficie de corte de 10 a 15 centímetros.

¿Qué son los filoestuches?

 Se utilizan para conservar y exhibir las piezas más destacadas, siendo las más indicadas para las piezas de mayor valor (aíslan perfectamente de los cambios climáticos y el polvo).

 Consisten en una lámina de poliestirol destinada a dar transparencia al sello y otra utilizada para asentarlo (es la más gruesa de las dos). La lámina base viene con un pegamento que se activa con un poco de humedad y permite el pegado de la pieza filatélica con una leve presión.

 Son muy buenas por ser las únicas formas de encuadernación que permiten transpirar y respirar al sello. Vienen de forma individual o en tiras que pueden cortarse con la forma adecuada.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Buen Comentario de Inicio

Por INVERSIONTOTAL


Mas notas del autor:

La Redacción

De sostén a monedero

De sostén a monedero

¿Tienes un brasier viejo, dañado o gastado? ¡No lo botes! Recíclalo y transformarlo en lo que prefieras. Mira como…

Las pensiones y los menores de edad: la tutela

Las pensiones y los menores de edad: la tutela

En esta nota analizaremos un tema que consideramos de gran importancia. Nos referiremos a aquellos trámites de pensión en los casos en que, habiendo fallecido un afiliado, existieren hijos menores de edad huérfanos de padre y madre.

Torta de San Valentín

Torta de San Valentín

Una dulce torta en forma de corazón, para hacer de este 14 de febrero un día realmente especial…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: