Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

¿El e-mail puede comprometer tu seguridad...y tu dinero?

¿Has recibido un e-mail del banco pidiéndote que confirmes los números de tu cuenta corriente? Entonces, estás en peligro. Evita ser víctima del robo de información (y sus consecuencias) con solo cuatro simples consejos

Hackers, virus, gusanos, phishing…  

Simplemente el hecho de tener una computadora online puede exponer tus datos y tu información personal a todo tipo de problemas maliciosos.  

Si, de algún modo, eres un principiante en la Web o en la computación en general, estos consejos te servirán para protegerte de los ladrones de identidad, del fraude relacionado a las tarjetas de crédito, y del colapso de tu PC (los cuales podrían ocurrir sin que siquiera lo sospeches). 

¿Qué hay en tu bandeja de entrada?  

Si tu programa de e-mail te permite previsualizar el mensaje entero antes o mientras es descargado, deshabilita esta característica. Algunos e-mails contienen códigos peligrosos que podrían comprometer tu computadora y dejarte a merced de virus, gusanos y otros.  

Revisa las opciones de configuración de tu software de correo electrónico para inhabilitar el sistema de vista preliminar. 

Analiza los mensajes 

Nunca respondas aquellos mensajes que afirman provenir de tu banco, compañía de tarjeta de crédito, o cualquier otra entidad financiera, y que reclaman información de identificación personal tal como número de cuenta o tarjeta, claves u otros datos privados (incluso cuando el e-mail parezca ser, verdaderamente, de tu empresa prestadora de servicios financieros).    

Estos mensajes de correo electrónico, a menudo, son engañosos y están diseñados para obtener información vital, tanto personal como financiera, en vistas de un futuro fraude o robo de identidad. La acción correcta es contactar telefónicamente a la institución o compañía que parece haber enviado el e-mail, y verificar los contenidos del mensaje.  

Lo más probable es que nunca lo hayan enviado. Desde ya, utiliza el número telefónico que aparece en tu resumen de cuenta y no el que aparece en el cuerpo del e-mail. Éste podría conducirte derecho al estafador, quien hará todo lo posible para asegurarte que nada está mal. 

Spoofing: si es de un amigo, ¿debe ser seguro, no?   

Es lógico asumir que un mensaje enviado por un colega o amigo es seguro. Pero esto no siempre es así, sobre todo cuando recibes un mensaje de un colega o amigo que contiene un archivo adjunto (clips de video, protectores de pantallas, fotos o cualquier otra cosa). En este caso, llama al remitente y verifica si realmente ha enviado ese mensaje. 

Muchos virus y gusanos pueden ingresar en las computadoras y enviar mensajes a todos aquellos que figuren en la libreta de direcciones del software de e-mail. Esto puede ocurrirte a ti y a los demás. Así que recuerda: hasta lo más verosímil puede ser un fraude. 

Lee tus mensajes en texto plano 

Algunos correos, escritos en HTML (el lenguaje en el que están basados muchos Web sites), pueden ser perniciosos. Otros pueden contener un código maligno que ataque tu programa de e-mail, tu navegador, o la computadora entera, y que envíe tu información personal y financiera a las manos de un hacker sin que siquiera lo sospeches. 

Mantente a salvo configurando tu software para mostrar los mensajes sólo en formato de texto plano. A menudo, podrás encontrar esta característica en la sección de opciones o configuración del programa. De este modo, evitarás que estos códigos amenazantes se instalen en tu computadora y comprometan el sistema y la información privada. 

Posiblemente, una de las mejores formas para proteger tu correo electrónico es ejercitando el sentido común. La Internet es algo muy parecido a una plaza llena de gente. ¿Acaso tu banquero te preguntaría los datos de tu cuenta en medio de semejante multitud? ¿Crees que lo haría en un lugar donde todos pueden oírte?  

Definitivamente, no. La misma precaución debe ser ejercitada a la hora de chequear tu e-mail. A partir de este momento, tienes las herramientas necesarias para no convertirte en la próxima víctima del fraude o el robo de información. 

Todo lo que querías saber sobre el correo electrónico (email), explicado paso a paso, está en nuestro curso gratis de Email.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo mejorar la privacidad de Windows 7

La privacidad de nuestros datos es un tema que preocupa a muchos usuarios. En esta nota veremos cómo lograr que nuestra información se encuentre más segura en Windows 7.........

Cómo renovar tu guardarropa en Navidad a bajo costo

 Cómo renovar tu guardarropa en Navidad a bajo costo

Consejos para aprovechar las liquidaciones navideñas, y otras opciones para renovar tu vestuario sin gastar de más

Ahorre dinero en su hogar

Ahorre dinero en su hogar

Nos preocupa mucho el precio de las cosas que compramos en los negocios, pero, sin saberlo, también podemos malgastar el dinero dentro de nuestro hogar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: