Home > Salud y Bienestar > Medicina

Prevención de enfermedades

El dengue

Todo lo que debes saber para prevenir y combatir el dengue y los mosquitos que lo transmiten

DEFINICIÓN 

El dengue es una enfermedad transmitida a las personas por el zancudo Aedes Aegypti, que puede durar entre 5 y 8 días. El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino.

La enfermedad la puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de la misma depende de su edad y estado de salud, por lo que es más peligrosa si la adquieren niños o adultos mayores.

En este momento, se conocen 4 serotipos del dengue de acuerdo con la información de vigilancia epidemiológica.

Cuando una persona es contagiada por cualquiera de estos serotipos, adquiere el dengue clásico y no volverá a padecer este tipo de dengue, aunque y esto hay que recalcarlo, puede ser afectado por los otros tres serotipos y en este caso  puede sufrir de dengue hemorrágico. De aquí la importancia de que todas las personas conozcan la existencia de estos 4 diferentes serotipos del virus.

El zancudo aedes aegypti es un mosquito oscuro con una mancha blanca en el tórax y rayas blancas en las patas, es del mismo tamaño o ligeramente menor que los zancudos corrientes. El aedes aegypti tiene la característica de ser doméstico lo que significa que se encuentra en las cercanías de las viviendas, tiene un radio de acción muy pequeño que no sobrepasa los 100 metros.

El mosquito se alimenta durante las horas del día, sobre todo en horas de la mañana y el atardecer. Las hembras se alimentan de la sangre de la mayoría de los vertebrados, pero más de la de los seres humanos. De ahí, el problema que representan para la salud.

Los principales lugares de reproducción del mosquito se pueden dividir en:

a-      Depósitos útiles: barriles, baldes, tinas, palanganas, pilas, canoas, bebederos y comederos, tanques y cualquier otro lugar que pueda contener agua.

b-      Depósitos inservibles: llantas, tarros, chatarra, inodoros en mal estado, ollas, juguetes abandonados, botellas, blocks de construcción, etc.

c-      Depósitos naturales: árboles, plantas y huecos en rocas.

Sitios de reposo: El ambiente doméstico ofrece sitios de reposo y protección contra las adversidades que son propicios para el desarrollo del zancudo, sus lugares preferidos son el interior de las casas y ocasionalmente se encuentran al aire libre o en la vegetación exterior. Sus áreas de reposo preferidas son muebles y objetos colgantes como ropa, paños, cortinas, mosquiteros, paredes y lugares obscuros como el interior de los armarios, debajo de muebles y camas.

CICLO DE VIDA DEL ZANCUDO

El mosquito transmisor del virus del dengue presenta cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto.

Huevo: son depositados en agua limpia y estancada, aunque actualmente se han detectado depósitos en agua sucia.

El contacto con el agua es lo que permite a los huevos nacer y desarrollarse. La hembra del zancudo deposita los huevos y los deja pegados en las paredes de recipientes o directamente sobre el agua. Los huevos presentan la característica de ser muy resistentes y pueden permanecer hasta un año sin tener contacto con el agua y en período de lluvia iniciar el ciclo de desarrollo.

Una hembra zancudo puede poner entre 70 y 100 huevos por postura.

Larva: presenta una característica posición de reposo, en forma vertical a la superficie de agua.

La duración del desarrollo de la larva depende de la temperatura, disponibilidad de alimento y cantidad de larvas en el recipiente.

Las larvas se alimentan de material orgánico acumulado en el lugar en que se están desarrollando. En óptimas condiciones este período puede durar cinco días.

Pupa: durante esta fase no se alimenta. Este período dura de dos a tres días y su única función es la transición del estado larval al adulto.

Adulto: es cuando el zancudo ya se encuentra en su completo desarrollo.

¿Cómo se adquiere el dengue?
 
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de la sangre humana, ya que la requiere para el desarrollo de cada lote de huevos.

Cuando la hembra pica a alguna persona que tiene el virus del dengue, queda infectada y luego de siete días se convierte en transmisora de la enfermedad y al picar a una persona sana le transmite el virus que provoca el dengue.

Síntomas del dengue

Como ya se menciono anteriormente hay dos tipos de dengue; el clásico y el hemorrágico o con manifestaciones hemorrágicas.

En el caso del dengue clásico, los síntomas son:

Fiebre alta repentina.

Dolor de  músculos, articulaciones, huesos y cabeza.

Dolor fuerte en los ojos, que parecen dar vueltas y querer salirse, esto se conoce como  dolor retro orbital.

Sabor herrumbroso en la boca.

Puede presentar salpullido en tronco, brazo y piernas.

Vómito y diarrea.

Síntomas del dengue hemorrágico:

Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.

Sangrado en diferentes partes del cuerpo.

Dificultad en la respiración.

Inflamación en la cara.

Enrojecimiento de la cara.

Vómito o diarrea.

Alteraciones de la presión arterial.

Falta de apetito.

Palidez, sudoración y sueño.

Los síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 días posteriores a la picadura y pueden durar entre 3 y 7 días.

La persona que ya padeció de dengue clásico, queda expuesta al dengue hemorrágico y puede llegar a morir.

¿QUÉ HACER  CUANDO UNA PERSONA TIENE DENGUE?

Si tiene síntomas de dengue, acuda al médico. Además:

Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómito o diarrea.

Mantenga reposo.

 Tome acetaminofén en caso de dolor intenso. No tome aspirina, porque puede favorecer la aparición de  hemorragias.

Si presenta síntomas de dengue hemorrágico acuda inmediatamente a un servicio de salud.

METODOS DE CONTROL

Dadas las características domésticas del zancudo son encontrados en recipientes naturales o artificiales en las casas o en sus alrededores. El principal método de control es el saneamiento del medio, mediante la eliminación de los criaderos, la que debe ser una tarea permanente y sistemática, que debe involucrar a las familias y a las instituciones. 

Algunas recomendaciones para la eliminación de criaderos, son:

- Mantener debidamente tapados los recipientes destinados a guardar agua.

- Revisar y limpiar las canoas.

- Colocar los blocks de construcción de manera que no retengan agua.

- Limpiar con cepillo o esponja las paredes internas de las pilas u otros depósitos de agua útiles.

- Elimine las acumulaciones de agua en su casa y alrededores.

- Eliminar o destruir tarros, chatarra, botellas.

- El agua de los floreros y matas debe sustituirse por tierra o arena.

- Eliminar llantas que se encuentren a la intemperie. Si estas están en buen estado mantenerlas secas y bajo techo, en caso contrario deben ser desechadas y hacerles agujeros que no permitan que se les acumule agua, esto mismo debe hacerse con las llantas que se encuentren en los parques infantiles.

- Eliminar o enterrar cáscaras, plásticos y otros depósitos pequeños que puedan contener agua.

- Rellenar o tapar bien letrinas y pozos abandonados.

- Rellenar con tierra o arena los huecos de tapias y árboles.

- Colocar mallas de cedazo en puertas y ventanas en las casas que se encuentren en lugares de alto riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud un criadero  en una casa vecina puede infectar a 50 ó  60 viviendas a su alrededor.

¿ Qué podemos hacer en nuestras comunidades para eliminar el dengue?

Participar activamente en la campaña de lucha contra el dengue en alguna de las comisiones que se hagan y en la que usted sepa que puede dar su aporte.

Las comisiones de trabajo dependen de la cantidad de personas y del tipo de acciones que vayan a ejecutar.

Conviértase en un promotor de la lucha contra el dengue en su comunidad, maneje la información adecuada sobre la enfermedad, las medidas de prevención y las acciones necesarias a implementar y procure que se desarrollen en su casa y comunidad.

Participe activamente de la campaña de eliminación de criaderos, en los lugares públicos de su comunidad, tales como: parques, salones comunales, casas deshabitadas, escuelas, iglesias, lotes baldíos, áreas verdes y otros.

También colabore en la limpieza de caños y depósitos de basura. Procure que no se tire basura en las alcantarillas y caños para evitar las acumulaciones de agua.

Elaborar y ejecutar proyectos comunales, campañas de educación y eliminación de criaderos y otras actividades que permitan prevenir el dengue.

TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER UNA COMUNIDAD LIMPIA Y SEGURA. LA SALUD DE LAS  PERSONAS ES RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA. Y NO SOLO DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD.

Problemas  

Los países tropicales  presentan áreas de alta incidencia de dengue. La población tiene información suficiente sobre la enfermedad pero no aplica los conocimientos.

Existen grupos de población rural y urbana marginal con serios problemas de abastecimiento de agua potable y con inadecuados sistemas para la disposición de desechos sólidos, lo que implica un problema ambiental serio. Esto se suma al poco interés y conciencia de muchas personas que manejan inadecuadamente los desechos sólidos en la vía pública.

Las personas no son conscientes de la necesidad de apoyar acciones sanitarias a nivel individual y comunal, ya que ven esto como un trabajo que solo le corresponde a las instituciones sanitarias.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Una enfermedad de mucho cuidado: la tuberculosis

Parecía cosa del pasado, pero la tuberculosis provoca cada vez más víctimas en pleno siglo XXI. Conocer es prevenir

10 preguntas y respuestas sobre el SIDA

10 preguntas y respuestas sobre el SIDA

La siguiente es una lista de 10 de las preguntas más frecuentes sobre el SIDA, y sus respuestas

Diagnóstico FODA

Diagnóstico FODA

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica. Conócela, y comienza a aplicarla

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: